viernes, 22 de enero de 2010

28. Internet, Democracia directa, la SGAE y similares.


Internet, la Red, fue un producto neto de la “guerra fría”. Se trataba de establecer un sistema de comunicaciones que encontrará por si mismo el medio de hacer llegar la información a sus destinatarios, aunque fueran destruidos algunos puntos por los cuales debía “circular” la comunicación. Su nombre original es web (araña) significando una tela que enlazaría el mundo, con múltiples nudos, los que establecerían comunicación entre sí, aunque una de sus partes fuera destruida. Son los actuales “nodos”, término que procede de la física, llamados comúnmente “servidores”, que se comunican saltando de uno a otro cuando hay saturaciones en las “rutas”, roturas o interrupciones de cualquier tipo. Llevan el mensaje de un servidor a otro, aunque tengan que dar la vuelta al mundo, hasta entregarlo al destinatario.

De los propósitos militares iniciales y sus evidentes ventajas, pasó a ser un “sistema” mediante el cual se comunicaban los científicos entre diferentes universidades y centros de investigación,- inicialmente sólo en los EE.UU.-, empleando complejos programas y algoritmos matemáticos que el común de los mortales no sabría utilizar. El despegue, la generalización del sistema informático, ocurrió cuando se crearon programas incorporados a los “ordenadores” capaces de convertir la información que recibían de personal no especializado en instrucciones para dichos equipos. El resto, hasta el presente, ha sido una continúa búsqueda de simplificación de los procedimientos, más rapidez y mayor “memoria”. Puede estimarse que desde los años 1974-76 la informática comenzó a ser utilizada de forma relativamente masiva y generalizada por decenas de miles de personas, en la mayor parte de los países desarrollados, en proceso de desarrollo e incluso en algunos del llamado Tercer Mundo.

Simultáneamente, lo que comenzó literalmente en un garaje por jóvenes estudiantes universitarios, se ha convertido en un emporio de gigantes multinacionales cuyo valor de mercado es, sencillamente, inimaginable. La Red ha permitido el enlace mundial instantáneo a millones, la difusión del conocimiento, el intercambio de relaciones, nacimiento de amistades y romances entre ciudadanos de los más diversos lugares de nuestro planeta. A través de su acción, se han ganado batallas por la libertad en decenas de países, se han podido dar a conocer logros de la Ciencia y el Arte a millones de ciudadanos. Acciones humanitarias, de defensa de los derechos ciudadanos, protestas contra la contaminación, etc. han sido del conocimiento general gracias a ella. Desde luego, también hay puntos negros por su uso indebido. Gustos privados han pasado a ser públicos. Opiniones y acciones contrarias a la razón, el estímulo al fanatismo de toda laya,- desde deportes a religión, pasando por seudo-ciencia-, existen en ella abiertamente y eso es lógico, pues es humano. La cultura, educación, la ética, calificaran y harán triunfar o desaparecer todo lo que se oponga al bien de la Humanidad, aunque ello lleve decenas de años, como nos ha costado casi cuatro millones de ellos llegar a lo que somos: seres humanos.

Actualmente se desarrolla una lucha feroz, aunque no sangrienta que sepamos, por el dominio de la Red. Lo que aparentemente es libre, independiente y totalmente democrático en el mejor sentido del término, en realidad esta dominado por las grandes empresas transnacionales, que imponen su política con guantes de seda y cuando es necesario, por si mismas o por acciones o recomendaciones de los gobiernos afectados, suprimen con un simple clic, la molesta mosca cojonera.

Este es un momento grande para la Humanidad por muchas y diversas razones: políticas, sociales, ambientales, tecnológicas, educacionales, culturales. Es un momento de tránsito del Homo Sapiens Sapiens al Hombre Libre, del Hombre que piensa al Hombre que decide su destino colectivamente en busca de un mundo mejor. La Red nos ha hecho un poco más libres a todos, de lo que se trata es de preservar esa libertad e independencia convirtiéndola en un instrumento de gobierno colectivo que, como en la antigua Ágora griega, se pueda analizar, valorar y decidir sobre los aspectos trascendentes de nuestra vida pública y que los gobiernos realmente dependan de la decisión que la colectividad adopte sobre esta o aquella cuestión pública. Es decir, recrear la democracia directa pérdida. Nada más y nada menos, como diría Raúl Roa García[1].

La intención de convertir la Red en un mecanismo para ejercer nuestros derechos democráticos tiene muchos y muy sutiles opositores en los países donde el mecanismo de elección gubernamental funciona. Como no se puede limitar directamente un derecho, se buscan justificaciones más o menos legales, judicialmente amparadas, para hacerlo. Un ejemplo de ello está ocurriendo en estos momentos con los representantes de la intelectualidad española: los gestores de los derechos de autor.

Para mí es evidente que todo el mundo tiene derecho a percibir ingresos por los resultados de su labor. Si se vende un libro, una parte del precio debe ir para el autor, es justo. Si ese libro ha sido adquirido por una biblioteca pública que ha pagado esa parte al comprarlo, no es justo volver a cobrar por el uso sin fines de lucro que se haga del mismo. Aquí, en los fines de lucro, es donde reside la esencia de la injusticia que el monopolio de los gestores de la cultura esta creando.

Si en un cabaret, club, casino o emisora de radio se emite una canción, justo es que se pague por ese uso a los representantes del autor, pero cuando el uso de esa música no constituye en sí misma un medio para obtener ingresos, sino una forma agradable de estar, es un abuso tratar de cobrar por ello. Como lo es imponer una tasa por cada CD, cada cámara fotográfica o fotocopiadora que un particular, para su uso privado compré. Exigir a LA EMPRESA que es dueña de los servidores que permiten bajar música, películas o cualquier otra expresión sujeta a derechos de autor, es correcto, como lo sería llevarlo ante los tribunales correspondientes. Lo que NO ES CORRECTO, NI ÉTICO, es lo que ocurre cuando los nuevos cobradores de gabela, remedo de los despiadados recaudadores feudales, cobran a las Casas para Mayores, centros de jubilados, 20€ trimestrales POR HACER USO DE LA TV. Esto es un abuso manifiesto e indefendible. Una vergüenza sobre la que artistas, escritores y similares defendidos por las gestoras y sus recaudadores: deben pronunciarse públicamente, pues su silencio los hace cómplices tácitos de estos repudiables hechos.

Creo que los 100 mil socios, representados por las ocho sociedades gestoras, deben darse cuenta que son parte del problema y de su solución honrosa; que están dando ante la Sociedad, al igual que los gobiernos, el nuestro en concreto, una imagen mercantilista, usurera, miserable. Deben comprender los límites razonables de los derechos de un sector de la sociedad con relación a la totalidad de ella. La parte no es más que el todo en la vida cotidiana. Ser “progre”, no es amparar gestoras y sectores que afectan injustificadamente al conjunto de la Sociedad. Por este camino, por el de imponer sinrazón “vulgares peculios” no se va hacia la democracia, se retrocede. Pensad.

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…Unos 11 indígenas fueron llevados a Europa para ser exhibidos en "zoológicos humanos". Ciento treinta años después regresan los kawésqar. Los restos de cinco integrantes de la etnia kawésqar que fueron exhibidos en la Europa del siglo XIX regresaron a Chile. Una emotiva ceremonia se vivió donde aterrizó el avión que salió de Suiza con los restos de los kawésqar, que en 1881 fueron sacados de su hábitat en la Patagonia.

Los kawésqar eran indios navegantes que habitaban los gélidos territorios de Tierra del Fuego, en el extremo sur de Sudamérica. Once de sus integrantes fueron llevados a París para ser mostrados en el jardín de aclimatación de Bois de Boulogne y después a Alemania para ser exhibidos en el zoológico de Berlín. Sólo cuatro de ellos regresaron vivos a Punta Arenas, ubicada a 3.090 kilómetros al sur de Santiago. Una extensa investigación de ocho años inició el historiador Christian Báez, quien dio con fotografías que ilustraban estos "zoológicos humanos" lo que ha permitido que las osamentas de cinco miembros de la etnia puedan desde ahora yacer junto a sus descendientes.

El acto de bienvenida a los habitantes originarios del sur de Chile -cuatro adultos y un niño- estuvo presidido por la ex-presidenta Michelle Bachelet, quien realizó un "mea culpa" por la responsabilidad del Estado en permitir que los indígenas fueran sacados del país para ser tratados como animales. "Los llevaban a jardines y zoológicos, los llevaban a parques, a teatros y eran exhibidos. La gente pagaba una entrada e iba tal como tú hoy vas al zoológico a ver animales, exactamente igual", señaló Báez en declaraciones que recogió BBC Mundo.

Hacia 1996 se estimaba que la etnia kawésqar contaba con 12 integrantes que vivían en la isla patagónica de Puerto Edén. Estudios antropológicos actuales cifran en "no más de 10" las personas que se pueden hacer entender en esta lengua nativa.

(Esta información confirma, una vez más, que la explotación y masacre de los habitantes originarios de América no fue obra solamente de los conquistadores. Los mapuches chilenos continúan su lucha en la actualidad contra la ocupación de sus tierras. Fueron perseguidos y cazados como animales. Como ellos, los patagones y los habitantes autóctonos de las pampas argentinas, al igual que desaparecieron los sesenta mil negros que habitaban Argentina, sin contar el exterminio de los indígenas brasileños, colombianos, etc. Los cientos de miles de aborígenes australianos han recibido las disculpas oficiales del gobierno de ese país pero, ¿ello se traduce en una política para reducir la diferencia de 17 años menos en el promedio de vida de los aborígenes, o en una política educacional adecuada? No fueron, ni son, los conquistadores españoles los únicos en cometer barbaridades contra los pueblos nativos: lo han sido y son, todos los que se apropian de los territorios seculares de otras civilizaciones)

El Alzhéimer "se detectará" por los ojos”.
Una simple prueba de la vista podría detectar la enfermedad de Alzhéimer y otros trastornos antes de que aparezcan los síntomas, afirman científicos británicos.

La técnica utiliza marcadores fluorescentes que se adhieren a las células moribundas. Éstas son un primer indicio de la muerte celular en el cerebro y pueden ser vistas en la retina. El objetivo, agregan, es que este trabajo pueda conducir a una prueba disponible en las clínicas de oftalmología para detectar el Alzhéimer entre el público general.

La investigación, publicada en la revista Cell Death and Disease (Muerte Celular y Enfermedades), podría permitir a los científicos superar la dificultad que actualmente enfrentan para investigar lo que está ocurriendo dentro del cerebro de quienes padecen Alzhéimer. Las células (moribundas) se ven como puntos verdes porque absorben el tinte fluorescente. La profesora Francesca Cordeiro, quien dirigió la investigación en el Instituto de Oftalmología de la Universidad de Londres, afirma que "pocas personas saben que la retina es una extensión directa, aunque delgada, del cerebro"."Por eso es totalmente posible que en el futuro una visita a un oftalmólogo para examinar nuestra visión podrá también permitir revisar el estado de nuestro cerebro"."Espero que este análisis para Alzhéimer esté disponible en las clínicas dentro de cinco años" dice la investigadora.

Agrega que la investigación podría ayudar también a ver cómo progresa la enfermedad comparando, con semanas de diferencia, la muerte celular retinal. "Actualmente el mayor obstáculo en la investigación de nuevos tratamientos para enfermedades neurodegenerativas es la falta de una técnica con la cual pueda analizarse la respuesta del cerebro a esas nuevas terapias" expresa la científica. Se espera que los primeros ensayos con humanos para probar la técnica comiencen a fines de este año.

Tal como señala Rebecca Wood, de la organización Alzheimer Research Trust,"Si detectamos la enfermedad en sus primeras etapas, podríamos tratar y revertir la progresión de la enfermedad a medida que se desarrollan nuevos tratamientos"."La investigación de la demencia actualmente carece de un método para analizar la respuesta del cerebro a nuevos tratamientos, así que esta técnica podría superar ese obstáculo".

Delfines: "personas no humanas".
Algunos delfines pueden alcanzar la inteligencia de un niño de 3 años. Hasta ahora los delfines han sido considerados como uno de los animales más inteligentes del mundo, pero muchos científicos los han situado por debajo de los chimpancés. No obstante, una serie de estudios recientes de comportamiento sugieren que los delfines -sobre todo los de nariz de botella- son los más inteligentes de las dos especies.

Los científicos que llevaron a cabo las investigaciones creen que son tan inteligentes que deberían ser tratados como "personas no humanas". Según ellos es moralmente inaceptable mantener a estos mamíferos cautivos en parques de atracciones o matarlos para alimento o por accidente durante actividades pesqueras.

"Muchos cerebros de delfines son más grandes que los de los humanos" dijo Lori Marino de la Universidad de Emory en Atlanta, quien utilizó imágenes de resonancias magnéticas para hacer el mapa del cerebro de especies de delfines y compararlo con el de los primates.

Lo que Marino y sus colegas hallaron fue que la corteza cerebral y la neo corteza (nueva) cerebral de los delfines de nariz de botella eran tan grandes que "la anatomía que evalúa la capacidad cognitiva lo ubica segundo después del cerebro humano." Los estudios también revelaron que los delfines tienen una personalidad propia y pueden pensar a futuro. También dejaron claro que son animales culturales que pueden aprender nuevos tipos de comportamiento entre ellos.

En uno de los estudios, Diana Reiss, profesora de psicología en el Hunter College de la City University de Nueva York, mostró que los delfines de nariz de botella podían reconocerse en un espejo y utilizarlo para inspeccionar varias partes de su cuerpo, una habilidad que se creía que estaba limitada a los humanos y los simios. En otro estudio, averiguó que los animales en cautiverio tienen una habilidad para aprender un idioma rudimentario basado en símbolos. En un caso reciente, un delfín que fue rescatado de su hábitat natural, fue enseñado a andar sobre su cola, en las tres semanas que duró su recuperación en un acuario de Australia. Después de que el animal fuera puesto en libertad, los científicos se quedaron atónitos cuando vieron cómo se extendió el truco entre los delfines que se encontraban en estado salvaje, que lo habían aprendido del que estuvo en cautiverio.

AUTOBUSES SUBTERRÁNEOS:
La ciudad de Bogotá tiene funcionando desde 2001 un sistema mediante el cual los buses de alta capacidad realizan sus recorridos, permitiéndole retirar 7,000 autobuses privados, reducir el consumo de combustible y la contaminación en más del 59%. El “truco” es sencillo y barato. Consiste en utilizar “autobuses de tránsito rápido”, lo que logran mediante medianas de cemento que separan los carriles reservados para los de alta capacidad del resto del tránsito. Algo parecido a la línea Aranjuez-Madrid tradicional que sólo tiene 3 paradas en todo su recorrido, que sería más rápido para todos si hubiera una mediana y fueran buses de alta capacidad, de manera generalizada, en las rutas de acceso a Madrid. ¿Se apunta la Presidente al sistema? Por cierto, ¿Villaverde Bajo no iba ser el intercambiador para los buses intermunicipales? Se anunció que no iban a entrar en la ciudad más de 5,000 buses cuando el intercambiador estuviera terminado. ¿Qué ha sucedido, por qué no se aplica? Todo continúa como si no existiera y la línea 3 del metro no hubiera costado millones de euros para permitir este alivio al tránsito urbano y el consiguiente ahorro de combustible, disminución de la contaminación, rapidez en el tránsito y disminución en el coste para la Comunidad del transporte subvencionado, al ser menor el tiempo y recorrido de las líneas actuales. ¿Será que en este punto es donde reside el “problema”?

NO COMPRENDO…
- Adquiero una casa mediante hipoteca, en una urbanización, conjuntamente con otros 37 propietarios. Lo hacemos con el correspondiente permiso municipal. Posteriormente se impugna la urbanización por estar realizada sobre terreno protegido. Se inicia un largo pleito legal que termina con sentencia firme del Tribunal Superior correspondiente ordenando la demolición de lo construido.

¡Cúmplase la Ley! Pero, ¿por qué los vecinos-propietarios-hipotecados son los únicos perjudicados?, ¿Por qué el Ayuntamiento no es el responsable de la deuda y responsable de indemnizar a los perjudicados, ya que fue esta entidad oficial y estatal la que dio los permisos? ¿Esto es justo?

- Una institución política es declarada ilegal, vinculada a la lucha armada. Decido reunirme con sus dirigentes sabiendo que es está declarada fuera de la Ley. Alguien establece una denuncia por esta entrevista. El Tribunal Superior correspondiente decide que NO es ilegal reunirme con los que están ilegales y que no he cometido delito por reunirme con ellos. ¿Esto es justo? ¿Son legales o ilegales esos dirigentes? De hecho, estaría en la obligación moral y legal de denunciar a dichas personas representantes de una organización declarada ilegal. No hacerlo, ¿es una violación de la Ley o NO? ¿Es ilegal la organización, pero no sus miembros? No entiendo.

- Cometo fraude en un examen (universitario para más inri). El profesor detecta el acto ilegal e inmoral y me retira el examen pero la dirección universitaria determina que el profesor no tiene autoridad para anularlo. Que ello corresponde a una comisión y después, veremos. No he sido sancionado o anulado el curso ni la asignatura. Sólo me han retirado el examen fraudulento. No entiendo ¿Esto es justo, respalda la autoridad moral del profesor?, ¿Es ético, o refuerza la confianza en la picaresca que proviene desde el nivel primario estudiantil?

- No entiendo porque, si tengo puesto para la venta de periódicos, revistas, etc., estoy obligado a recibirlo de un solo distribuidor, el cual me sitúa las cantidades que estima de las publicaciones; además, algunas que no he solicitado y que debo aceptar contra reembolso. Existe un pequeño número de distribuidoras mayoristas y cada quiosco esta vinculado solamente a ese mayorista y no puede comprar a otro. ¿Esto es “libre mercado” o mercado impuesto o, tal vez, la vuelta a los “estancos” españoles del siglo XVII y XVIII que tanto daño hizo a los españoles y criollos americanos y fue una de las causas de la insurrección?

- No entiendo porque, si a mí NO me gustan los toros, hay que prohibirlos. Admiro el valor de los toreros,- cuando no hay evidentes trampas-, su arrojo y la prestancia del animal, belleza y bravura, pero detesto ver hacerles daño. Ídem con las peleas de perros, gallos, etc. Pero creo que es una preferencia personal, individual, cultural o de formación, como quieran llamarlo, y que no debe prohibirse. Estamos hartos y pletóricos de prohibiciones. Si me desagrada el humo y la peste del cigarrillo o el puro, no voy a los locales donde se autoriza, pero, ¿por qué prohibirlo al que desea fumar? Si acaso, que pague,- por lo menos una parte-, de los gastos de la Seguridad Social cuando enferme a consecuencia de dañar conscientemente su salud.

-No entiendo: si Brasil pretende ser una gran potencia, de hecho lo es, y además un general suyo es el jefe de las tropas de la ONU en Haití, por qué los EE.UU. cometen la torpeza de enviar sus tropas como ejército de ocupación. Esta sería la tercera o cuarta ocupación yanqui de la primera república americana: si hay muertos, cosa más que probable dado el nivel de violencia y bandidaje existente, serán emplazados una vez más. ¿Por qué Brasil, que quiere ser cabeza de león y no de ratón, no asume la responsabilidad militar, civil y penal que le corresponde por mandato de la ONU?, ¿Quién es el vivo y quién el bobo? No entiendo.

DE CUBA TRAIGO UN CANTAR…
"Cuba: mueren pacientes psiquiátricos. Por Fernando Ravsberg, corresponsal de la BBC Mundo en La Habana. El gobierno cubano confirmó la muerte de pacientes en el hospital psiquiátrico de La Habana, conocido popularmente como Mazorra. Según el informe oficial, los decesos se produjeron como consecuencia de la ola de frío que afectó al país. El comunicado del Ministerio de Salud Pública afirma que "se produjo durante la última semana un incremento de la mortalidad de los pacientes ingresados y se reportan 26 fallecidos". Sin embargo, se hablaba en la calle de más de 30 muertos.

Las autoridades explican que entre las causas que provocaron los decesos existe negligencia, por "la no adopción oportuna de medidas" con los pacientes, sobre todo con aquellos que sufrían graves problemas respiratorios o cardiovasculares. En Cuba (y en cualquier país que se respete, r.h.z.) el hecho es sumamente grave: el ministro de Salud, se presentó en el hospital, constituyó una comisión para investigar los hechos y aseguró a la población que los responsables serán llevados ante los tribunales.

Las bajas temperaturas mantuvieron temblando a toda Cuba, sin embargo, no se produjeron valores que puedan provocar la muerte de personas, salvo que éstas estuvieran enfermas y además no fueran debidamente protegidas. Vecinos del hospital confirmaron a BBC Mundo que la mayoría de los muertos eran pacientes ancianos que sufrían de otras dolencias, particularmente respiratorias, pero agregaron que las condiciones del hospital son "deprimentes"."Faltan los cristales en las ventanas, no hay colchas y la alimentación es pésima", nos cuentan anónimamente, y aseguran que muchos de los trabajadores del hospital que viven en la zona "crían puercos con la comida que le roban a los enfermos"."Ahora trajeron una brigada de reparación y un camión de colchas pero ya es tarde", agrega otra mujer que nos relata que es posible "encontrar pacientes a medio vestir en el CUPET (estación de gasolina) de enfrente (al hospital) pidiendo limosnas".

La Salud Pública es uno de los sectores más golpeados por la crisis económica. Aunque muchos hospitales fueron reparados y el país cuenta con equipamientos médicos de primera línea, las carencias materiales en los hospitales continúan siendo un problema grave.

La limpieza en los hospitales es precaria, como muestra un pasillo inundado. Los enfermos cuando van a ser ingresados saben que deben llevar toallas, jabón, un cubo para bañarse, ventilador, pijama, almohada e incluso las sábanas para la cama que le asignen. Esta realidad es la que BBC Mundo pudo observar en por lo menos cuatro hospitales de la capital, donde escasea la limpieza, los baños están sucios y en ocasiones hay pérdidas en las tuberías.

Médicos cubanos nos explican que existen muchas dificultades para mantener el personal de limpieza por los bajos salarios y agregan que los que aceptan trabajar en la cocina "lo hacen para llevarse parte de la comida a sus casas". Junto a la Educación, la Salud Pública es uno de los grandes logros de la Revolución Cubana. Sin embargo, diversos factores económicos están afectándolos. Ambos sufren, por ejemplo, una grave escasez de profesionales que limita sus programas.

Por una parte, miles de maestros dejan el sector en busca de mejores salarios, mientras 30.000 médicos son enviados a trabajar en el extranjero. Esta labor representa el mayor ingreso económico del país, por encima del turismo, las remesas o el níquel. El programa más afectado por la escasez de galenos es el del "Médico de la Familia". Se trataba de casas-consultorios, que fueron construidos en los barrios para atender a unos 300 vecinos. Esos médicos desarrollaban la medicina comunitaria y preventiva. A pesar de estas dificultades, todos los niños sin excepción están escolarizados hasta 9º grado y la cobertura sanitaria es universal. Ambas son además totalmente gratuitas."

(F. Ravsberg es un excelente periodista que vive desde hace muchos en Cuba, que ama a su pueblo y es todo lo objetivo e imparcial que se puede ser en aquellas condiciones. No obstante, tanto la Educación,- en todos sus niveles-, como la Salud Pública,- en todos sus hospitales, incluido el CIMEX, hecho para dirigentes, héroes nacionales del trabajo, miembros destacados del MININT o “enchufados”,- que de todo hay en la viña del Señor-, carecen de los recursos más elementales, especialmente en lo referido a limpieza y equipamiento médico. En algunos existen equipos que han costado millones de dólares y no pueden ser utilizados por falta de piezas o suministros. La peor parte la lleva la población, que dependía de un excelente sistema de salud, organizado como el español: ambulatorio- hospital general-hospital de especialidades todo lo cual, el que todo lo puede, un buen día cambió por algo que ahora no funciona porque no hay médicos para atender a la población, los llamados médicos de la familia, a los que alude Ravsberg. Algún día se conocerán los muertos en los asilos de ancianos acaecidos en los años 93-96 por simple falta de comida y atención. La historia verdadera, sin exagerar un ápice, todavía está por escribirse).

Fuentes: BBC Mundo (resumido); El País; Investigación y Ciencia; Noticiario TVE-1; 20minutos. Foto del autor: desgaste del dintel inferior de la puerta de una vieja casona todavía habitada.

Críticas y Sugerencias a: soyromel@gmail.com


--------------------------------------------------------------------------------

[1] Raúl Roa García: destacado intelectual cubano. Luchador independiente por la justicia social desde los años veinte del siglo pasado hasta su muerte. Temible polemista, excelente escritor, mordaz e irónico también como orador. Profesor y Decano de la Facultad de Sociología de la Universidad de La Habana. Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba. Fue “designado” Vicepresidente de la Asamblea Nacional. Cuando sus íntimos le preguntaban hacia dónde iba, respondía con sorna: “al circo”. Como dato interesante, el presidente de la Asamblea lo fue también del Partido Socialista Popular (comunista) con el cual tenía tan profundas diferencias que durante decenas de años no intercambiaron palabra, aun siendo Presidente y Vice de la A. Nacional. ¡Cosas de la verdadera y cotidiana historia del gobierno cubano!

miércoles, 13 de enero de 2010

27. ¿En qué invertir, que sea necesario, cree riquezas y empleos?


A diario, nos dan noticia de inversiones en diversos lugares de la Península. Anillos circulares para las carreteras de algunas ciudades, nuevos túneles para descongestionar el tránsito, ciudades del Arte o de las Ciencias, nuevos accesos para determinadas poblaciones, “desdoblamiento” de algunas vías, etc., etc. Los millones no faltan, al parecer, para este tipo de obras: útiles, seguro; necesarias, tal vez. Provechosas para las empresas ha las que son adjudicadas, sin duda.

-La Comunidad de Madrid remodelará la M-307 en sentido Ciempozuelos y construirá un nuevo acceso a La Marañosa. Costo estimado: 750 mil euros + el acceso a La Marañosa. Costo estimado: 440 mil euros.

-Dos planes inyectarán 1,200 millones de euros en 2010 para generar trabajo. ¿En qué? Fomento e impulso de la Industria de la Comunidad de Madrid (costo estimado total: 892 millones). El otro, Plan Regional de Investigación, Desarrollo e Innovación. Costo estimado total: 3,000 millones de euros. Lo programado para 2010 son los 1,200 millones iniciales. Una bobería.

-Otra obrita: Nuestro Congreso y Senado han ahorrado en cestas de Navidad, unos 400 mil euros,- lo siento por el personal “de a pie”-, pero han aprobado un “parking” por 13 millones de euros, 5 más de lo originalmente planeado.

Estos ejemplos, tomados al azar y sin especial intención hacia alguna institución, se repiten a todo lo largo y ancho de España, sumando miles de millones, si a ellos agregamos los destinados a los municipios para incentivar el empleo. Por ejemplo, en Villaconejos, 750 mil euros para reparar las aceras de la travesía de la M-305 que atraviesa el pueblo y como éste, decenas, cientos, de ejemplos similares.

Hay otras obras de las cuales nunca oímos ni media palabra: dragar ríos, arroyos y cañadas que destruyen todos los años casas, siembras, coches, anegan y aíslan durante días zonas enteras. Derrumbe de puentes, desprendimientos de montañas que interrumpen el tránsito y causan muertes. La mayor parte de las ciudades españolas no tienen un sistema de evacuación de aguas de lluvia capaz de resistir un mediano aguacero, no ya los actuales y pasados torrenciales. Esto cuesta millones, pero bien invertidos: son obras que evitan pagar millones en indemnizaciones o sencillamente, pérdidas a los ciudadanos.

En igual sentido esta el otro extremo: los embalses casi vacíos, la amenaza de sequía o racionamiento de agua para la ciudad y el campo en Murcia, Cataluña, Extremadura, las Tablas de Daimiel ardiendo, Doña Ana semiseca, etc., etc., más la amenaza cierta de un 20% menos de lluvia por el cambio climático y del 25% al final del presente siglo. Todos sabemos lo que esto significará para el turismo, la industria y la agricultura, por tanto, es urgente acometer la construcción de pantanos, de represas para evitar que la preciosa agua vaya tontamente al mar y esto requiere millones de inversión y dar empleo a cientos de miles de trabajadores, más ganancias a empresarios. Resumen: beneficio para todos.

Otro destino útil y necesario para cientos de miles de millones es la inversión en generadores aéreos de energía, los que han llegado ha aportar el 40% de las necesidades nacionales en este mes de enero, aunque no de publicidad política a sus impulsores. En igual sentido, las placas generadoras de electricidad por la acción del sol. Un país que importa el 80% del combustible que consume,- del que cada día hay menos y cuesta más caro-, es razonable que invierta en este tipo de industrias limpias y no sujetas a condicionamientos de Estados extranjeros.

¿A quién corresponde pensar y actuar sobre estos aspectos, en el que algunos deben haber pensado ya? Estas inversiones no dan publicidad ni crédito político,- aparentemente-, pero todavía hoy muchos españoles dicen que lo mejor que hizo El Caudillo, fueron los pantanos. Piensen en esto los políticos si quieren pasar a la Historia. La memoria histórica de los pueblos recuerda también los beneficios recibidos, junto a los perjuicios.

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…Aporte Madrileño,- y de la S. Social-, a la productividad laboral: Todos los días uno debe aprender algo nuevo. ¿Ud. sabe qué es el “código 018: Incentivos IT.”? Pues es la cantidad que se paga a un médico de familia por reducir las bajas laborales. Casi nada. Resulta que la Consejería de Sanidad madrileña y,-¡nada menos que la Seguridad Social!-, han acordado dar este incentivo a los médicos cuyos resultados de altas comparadas con el año anterior, sean mayores. Este, llamémoslo así, incentivo, se pagó en el mes de diciembre. Algunos galenos han cobrado más de 1,500 euros por ello.
La Seguridad Social ha firmado convenios similares con varias autonomías, a “las que destina una cantidad de dinero por conseguir la reducción de los tiempos medios de duración de la IT (interrupción Temporal, supongo) en 14 patologías. En 2009 dedicó 30 millones a este fin, que no sólo incentivan a los médicos de atención primaria, sino también a inspectores médicos y personal administrativo que participa en la gestión.

El argumento se base en que los médicos catalanes cobran estos incentivos desde hace años, pero allí no se valora la reducción total (bruta), sino la duración estándar (promedio) de algunos procesos.

Podríamos citar numerosas organizaciones profesionales médicas contrarias a este procedimiento, que juzgan “poco ético y perverso” y que “puede generar una mala praxis”,- lo que dicho en castellano significa, dar el alta para ganar el incentivo del Diablo, aunque el paciente no este apto para trabajar.

Me preguntó y pregunto: ¿Estamos en España, en el siglo XXI? ¿Esto se puede hacer sin que los sindicatos armen la gorda, sin que la población este informada? ¿La Ministro conoce de esta práctica? Vaya, que esto parece de los EE.UU. o de una república bananera, por decir lo menos.

Multa de US$290.000 por exceso de velocidad.
Un multimillonario conductor recibió una multa récord tras haber alcanzado velocidades de hasta 137 kilómetros por hora (¿?) mientras manejaba su Ferrari Testarrossa en una pequeña aldea, donde la velocidad límite es de 100, según el diario suizo Blick. La sanción fue impuesta por un tribunal del cantón suizo de St. Gallen, que tomó en cuenta su frondoso expediente de infracciones viales.

“El acusado ignoró las normas elementales del tránsito con un poderoso vehículo por el simple gusto de la velocidad”, señaló la corte en su fallo contra el conductor, El tribunal tomó en cuenta el patrimonio de más de US$22 millones del acusado, que incluye una villa con cinco coches de lujo. La multa superó la anterior marca de US$107.000 que tuvo que pagar el conductor de un Porsche en Zúrich.

La policía de St. Gallen paró a otro conductor en octubre por haber cometido 15 infracciones viales en un lapso de 10 minutos, incluyendo manejar por una cuneta, pasarse un semáforo en rojo y no detenerse tras un llamado de la policía.

Haga UD. el comentario comparando este conductor y su multa, con los nuestros.

El punto G podría ser un mito.
La investigación, la mayor realizada hasta ahora, en la que participaron 1.800 mujeres, no encontró ninguna prueba de la existencia de esta zona erógena.

Según el equipo del King's College de Londres, el punto G podría ser un producto de la imaginación de las mujeres, estimulado por las revistas y los terapeutas sexuales. Las conclusiones se pueden encontrar en La Revista de Medicina Sexual.Todas las mujeres que participaron en el estudio eran gemelas o mellizas. A todas ellas se les preguntó si tenían el punto G. Una de las gemelas idénticas respondía que sí. Se esperaba que la otra, que tenía genes idénticos, también tuviera la zona erógena. Pero este patrón no se produjo.

"Las mujeres pueden argumentar que la dieta o el ejercicio ayuda a tener el punto G, pero en realidad es virtualmente imposible encontrar rastros reales", dijo Tim Spector, coautor del estudio. "Este es el mayor estudio realizado hasta el momento, y muestra de manera casi certera que la idea del punto G es subjetiva", añadió.

El punto G fue bautizado así en honor al ginecólogo alemán Ernst Gräfenberg quien lo describió hace más de 50 años y dijo que estaba situado en la parte frontal de la vagina a una altura de entre 2 y 5 cms. El año pasado, científicos italianos afirmaron haber localizado el punto G utilizando el ultrasonido.

Las zonas erógenas, que producen estimulación sexual-, tanto del hombre como de la mujer, tienen áreas generalmente situadas en puntos específicos del cuerpo, lo cual no impide que existan muchas otras en lugares no habituales, ni que la estimulación se produzca siempre mediante el mismo procedimiento. Pudiéramos decir que “la rutina” arruina el estímulo sexual, con o sin punto G, el cual, creo que depende de cada persona buscarlo y encontrarlo en adición a los “normales”)

Dejar de fumar aumenta la diabetes.
Todos los médicos afirman que fumar es perjudicial para la salud. Pero según un estudio dejar este hábito también puede ser peligroso, ya que aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, sino se realizan ejercicios compensatorios del aumento de peso.

Investigadores de la Universidad Johns Hopkins hallaron que las personas que dejan de fumar tienen un 70% más de probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 en los primeros seis años después de abandonar el hábito, que aquellos que nunca han fumado.

La investigación, en la que se estudiaron a 10.892 personas de mediana edad durante 17 años, averiguó que el riesgo que tenían de desarrollar diabetes de tipo 2 era mayor en los primeros 3 años después de dejar de fumar. Durante ese período, alrededor de 1,8% de las personas que renunciaron al tabaco desarrollaron la enfermedad. Pero si las personas que dejaron de fumar no mostraron síntomas de la enfermedad en 10 años, su perfil de riesgo a largo plazo retornó a la normalidad.

Uno de los mayores riesgos de desarrollar diabetes tipo 2 es el sobrepeso, y como promedio, durante los primeros tres años, los ex fumadores, ganaron 3,8 kilogramos de peso.

"Los investigadores tienen claro que los fumadores deben de abandonar el hábito, no obstante, si uno es fumador, igual debería considerar hacer más ejercicio cuando decida dejar de fumar", señaló Martin Dockrell, de la organización caritativa antitabaco Ash. Según los científicos las personas que deciden dejar de fumar deberían recibir consejo sobre dieta y ejercicio.

Luz sin necesidad de bombillo.
El bombillo eléctrico, uno de los grandes inventos del siglo XIX, tiene sus días contados: el desarrollo de nuevas tecnologías de iluminación hará que en un futuro no muy lejano, se transforme en un objeto del pasado.

Recientemente, una empresa galesa recibió una subvención de más de US$720.000 del Carbon Trust (un organismo independiente creado por el gobierno británico para incentivar la transición hacia una economía más baja en emisiones de CO2) para desarrollar una tecnología que promete ser 2,5 veces más eficiente que las lámparas de bajo consumo de hoy día.

Además, esta tecnología desarrollada por la empresa Lomox Ltd y que se conoce como OLED (siglas en inglés de diodo orgánico de emisión de luz) tiene infinitas aplicaciones: puede utilizarse como pintura incandescente, papel mural emisor de luz o como pantalla de televisor o de teléfono celular, entre muchos otros ejemplos.

Lo que Lomox Ltd. creó en su laboratorio son unas sustancias químicas que pueden aplicarse en forma de solución sobre cualquier objeto, y que cuando son atravesadas por una corriente eléctrica generan una reacción química que produce luz. La ventaja de este sistema es que, para operar, necesita un voltaje muy bajo (de entre 3 y 5 voltios). Por esta razón, "puede conectarse a una batería, o en el caso de iluminación en el exterior, a un panel solar para recibir energía durante el día, e iluminar durante la noche", le dijo a BBC Mundo Ken Lacey, director ejecutivo de Lomox Ltd.

Si todas las luces fueran reemplazadas con OLED, las emisiones anuales mundiales de CO2 podrían disminuir en 2,5 millones de toneladas para 2020 y en cerca de 7,4 millones para 2050. La tecnología no es nueva. Lacey explicó a BBC Mundo, ""Lo que nosotros hemos hecho", es desarrollar las sustancias químicas de otra manera para reducir la oxidación, con lo cual las luces duran más tiempo". Además, señala la empresa, el costo es el mismo que el de los bombillos de bajo consumo.

Según explica Lacey, "la luz que brinda es muy parecida a la luz del sol. Puede ser en distintos colores... rojo, azul, verde y en distintas intensidades". Al igual que un bombillo común y corriente, hace falta encenderlo y luego apagarlo. Otra característica de este sistema de iluminación es que puede utilizarse en pantallas flexibles que tienen la capacidad de enrollarse después de usarse y trasladarse fácilmente si se necesitan para una presentación.

"Esta tecnología tiene el potencial de generar un sistema de iluminación altamente eficiente para una amplia gama de aplicaciones, con un mercado global inmenso". Actualmente, sólo están disponibles las sustancias químicas, pero Lacey confía en que para 2011 una variedad de productos ya estén en el mercado.

DE CUBA TRAIGO UN CANTAR…
Cuando muchos tenían la esperanza que comenzaran a mejorar las relaciones entre EE.UU., España (léase Unión Europea) y Cuba, como ha sido tradicional en el gobierno cubano, éste se las ingenió para crear dos crisis artificiales, innecesarias, con dichos Estados, destinadas,- una vez más, a exaltar el consumo interno y de los fieles externos.

A un supuesto contratista estadounidense, también supuesto agente de la CIA, se le ocurrió la peregrina idea de llevar a Cuba teléfonos conectados a satélites, ordenadores, diverso equipamiento y recorrer el país en busca de los disidentes para hacerles graciosa y gratuita entrega de dichos artefactos. Desde luego, la eficaz Seguridad del Estado cubano no conocía ni pizca de este señor y sus andares; tampoco la más que eficiente aduana intervino,- como hace con cuanta pequeña cosa trae un isleño para su familia o para revender y buscar un poco de divisa-, por lo que pudieron pasar los artilugios contrarrevolucionarios sin problemas aduaneros y circular por el país. Algún avispado miembro de los Comités de Defensa de la Revolución,- digo yo, ya que no intervino antes la Seguridad-, avisó de lo que estaba ocurriendo, procediéndose a la detención e incomunicación del malevo sujeto yanqui, impidiéndole además contacto durante tres semanas con su representante estadounidense, no fuese que éste alertará al resto de la banda de delincuentes.

¡Claro que el único gobierno digno, progresista e independiente de las órdenes yanquis no podía hacer menos! No se podía detener al sujeto y sus tarecos en aduana, o el momento de la entrega de los mismos, ni devolverlo con una patada en salva sea la parte a su lugar de origen y con una nota diplomática al gobierno de los EE.UU. ¡No señor! Eso sería claudicar en los principios, vaya, una cobardía y una mierda.

Daños colaterales: los EE.UU. incluyeron a Cuba entre los países sometidos a estrictos registros personales; el señor Rodríguez Zapatero,- que además de presidente de España lo es de la Unión Europea-, declara olímpicamente que Cuba no esta entre sus prioridades ni será causa de fricciones durante su mandato en la Unión, cuando un mes antes su ministro del Exterior se las vio negras por haber estado en La Habana y no haber enviado un funcionario a entrevistarse con la “disidencia”, al menos. Claro: son pequeños detalles, que no afectan al pueblo cubano.

Veamos la otra agresión del enemigo capitalista: resulta que un eurodiputado español, con su esposa, que creo ocupa cargo oficial también, se le ocurre visitar Cuba, seguramente con el traidor propósito de entrevistarse con el enemigo interno. A este señor se le había negado la visa dos años antes, pero el disco duro del ordenador del consulado de Cuba en Madrid, cometió la torpeza de no señalar este hecho cuando el eurodiputado volvió a pedir visa y se la concedió. ¡Ah! Pero la infalible Seguridad cubana lo detectó ya en el avión; lo detuvo en el propio aeropuerto, le dio una ligera patadita donde la espalda pierde el nombre y lo devolvió a su aldea española. ¡Que se habrá creído!

Claro que la cosa no quedó ahí. Como si todavía fueran los dueños de América, los gaitos citaron al embajador cubano, quien les dio digna y adecuada respuesta: Cuba es un país libre e independiente desde el 1º de enero de 1959, y hacemos lo que nos da la reverendísima gana, sin tener que rendir cuentas al Rey.

Daños colaterales: El Ministro del Exterior español se limpia sus partes con Cuba y sus problemas y, ya que son tan independientes, ¡Que se las arreglen solos y como puedan! Lástima que el perjudicado sea el hambreado y mísero pueblo cubano, pero eso sí, ¡Con mucha dignidad revolucionaria!

Evidentemente, el gobierno cubano es digno de confianza por su seriedad, fidelidad a sus compromisos verbales o negociados internacionales. Tiene una política exterior igual desde hace 60 años, dirigida por su Máximo Líder.

CUENTO:
El etnógrafo cubano Samuel Feijóo recogió narraciones de campesinos, comerciantes, choferes, etc. en un libro que titulo “Cuentos Populares Cubanos”. Les ofrecemos éste y a continuación un hecho real parecido a lo narrado ocurrido en Europa. Leamos:

EL GALLEGO LADRON DE ZAPATOS: Había un gallego en la Zona de Horquita (provincia de Las Villas con muchos isleños) que era un vivo. El se iba a las peleterías y decía que él tenía un zapato solo en la casa. Se probaba uno y decía al dependiente que se lo prestara para llevarlo a su casa y confrontarlo a ver si hacía juego con el otro que tenía allá y venir al otro día y comprar el par.

El dueño pensaba que con un zapato el gallego no iba a nacer ná, y además el gallego tenía tipo de negociante, y se lo dejaba llevar, y el gallego hacía el juego con el otro zapato y no volvía más. Y así iba haciendo pares de zapatos. Recorrió la República estafando y vendiendo los pares de zapato y viviendo como un rey. Hasta que la policía lo agarró y como tenia diez mil causas por estafa, no había juzgados para él en Cuba y hubo que expulsarlo para su tierra. (Narrado por Ramón Pérez, Colón. Finca “La Josefa”, Caonao, provincia de Las Villas.

EL HECHO REAL: El misterioso robo de los zapatos suecos. En los últimos meses las zapaterías suecas notaron la desaparición de zapatos de sus mostradores. Las vitrinas de las zapaterías suecas exponen zapatos del pie derecho. Los de las danesas, del izquierdo. Ésta fue la pista que ayudó a la policía de la ciudad sueca de Malmo a resolver uno de sus casos más insólitos.

A lo largo de los últimos meses, varias zapaterías de Estocolmo y Malmo denunciaron una serie de robos en los que los ladrones se llevaban zapatos de exposición, todos ellos del pie izquierdo.

El caso rozaba el absurdo hasta que la policía sueca dio con la solución: los ladrones sólo robaban el zapato izquierdo en Suecia porque el derecho lo robaban en Dinamarca.

Malmo –la tercera ciudad más grande de Suecia- está unida a Dinamarca por un puente y se encuentra a sólo media hora de Copenhague.

La policía dio con la clave cuando los empleados de una tienda en un centro comercial de Malmo vieron a dos hombres de alrededor de 50 años robando zapatos izquierdos en el local. Tras una primera visita, la pareja regresó a la zapatería. En ese momento fueron detenidos e interrogados por la policía. En total se habían llevado siete prendas que, una vez unidas a sus respectivos pares, habrían alcanzado un valor de US$1.300.

"Habíamos notado en otras ocasiones que desaparecían zapatos izquierdos, pero nunca descubrimos a los ladrones", aseguró Anna Johansson, asistente de la zapatería, en declaraciones citadas por el diario británico The Times.

Tras la detención de los ladrones, la policía sueca anunció que "buscará la cooperación de los cuerpos de seguridad daneses" para resolver el caso. Sin embargo, algunos creen que el desmantelamiento de la banda de ladrones no es una solución definitiva y sugieren que el problema continuará mientras las zapaterías de ambos lados del puente no se pongan de acuerdo para exponer el zapato del mismo pie.

Como apreciamos, no hay tanta distancia entre la ficción y la realidad).

Fuentes: BBC Mundo (resumido); Agencia Reuters; El País; Cuentos Populares Cubanos de Samuel Feijóo; Sección Al Día, Diario de Aranjuez; 20minutos; Foto: Arco Iris en Puerto Rico, de M. B. Ascani.

Colaboraciones y Críticas a: soyromel@gmail.com

Omisión: La foto de la entrada a la bahía de La Habana del nº 26 fue tomada desde el hotel Sevilla por Javier Vizcaino.

lunes, 4 de enero de 2010

26. Primero de Enero: ¿Año nuevo, vida nueva?

La Habana, entrada de la Bahia¿Por qué en la cultura occidental el año comienza en Enero y el día primero? ¿Cuándo en las culturas asiáticas, judías, musulmanas? ¿Cuándo comenzó a utilizarse el calendario? ¿Son todos los años de doce meses? ¿Por qué hay meses con diferente número de días?  Como todas las cosas, el calendario comenzó de una forma muy simple: el fin de la cosecha, marcaba el inicio del nuevo: de ello hace poco más de 5,000 años. En el siglo IX a.n.e., en Mesopotamia,-la tierra bañada por el Tigris y el gran Éufrates,  lugar por excelencia para la agricultura. En la maravillosa Babilonia se pudo desarrollar la Ciencia , y entre ellas ocupaba lugar destacado la astronomía y el conocimiento de los ciclos lunares, solares, la determinación aproximada del comienzo de cada estación y el inicio de  la contabilidad del tiempo que llamamos calendario, nombre que proviene de los romanos y calenda a un día. De los babilonios, procede nuestra división del día en 24 horas y cada una de ellas en sesenta minutos, pues su sistema numérico se basaba en esa notación, como el nuestro es decimal. También procede de ellos, nuestra semana, pues consideraban el 7º, 14º, 21º y 28º como días desafortunados y por ende, no laborables.  

 De ellos, tomó el entonces esclavo pueblo judío muchas palabras que aun utilizan y el calendario. Éste tenía la dualidad lunar/solar, debido a que los meses se ajustaban al período lunar,- fácil de seguir e identificar-, pero las cosechas lo hacían por el solar, es decir, por las estaciones.

Para resolver la diferencia entre el año lunar y el solar, los pueblos,- incluida la civilización occidental-, han aplicado muchos "trucos". Intercalando meses o días para limitar el desfase entre ambos ritmos astrales. Ejemplo de ello es nuestro año bisiesto: a febrero, cada 4 años se le añade un día extra. Los griegos re-descubrieron la astronomía mesopotámica 400 años más tarde, el llamado "ciclo metónico",-  de 19 años-,  en honor del gran astrónomo, geómetra,  y matemático, el griego Metón de Atenas, el cual observó que 235 meses lunares equivalen a 19 años solares, por lo que haciendo siete de los solares bisiestos resolvían el desfase astral, de forma similar a la que habían hecho otros pueblos, lo   que tuvo validez hasta que Julio César,- que para algo tenía el poder-, lo modificó, creando el gran problema de que las cosechas no coincidían con los meses en que debían ocurrir. Situación que se solucionó aproximadamente con el Calendario Gregoriano, que actualmente utilizamos. 

El calendario musulmán es lunar y aplican diversas medios para evitar interferencias con sus festividades religiosas, al igual que hace el pueblo judío.  Para los romanos, el año comenzaba el 25 de mayo.  Para coreanos, japoneses y vietnamitas el Año Nuevo es la segunda luna nueva después del 22 de diciembre  (solsticio de invierno).

Bueno, ¿Por qué el 1º de Enero es el comienzo del Año? Porque el Senado Romano así lo aprobó para establecer la fecha oficial y general a partir de la cual se comenzaban a contar los meses, que los césares modificaban según les convenía. 

Como vemos, no hay una coincidencia general en el comienzo del año, por lo que tampoco tiene un especial significado por si mismo, que una fecha patria sea el 1º de Enero, como lo es en el caso de Cuba  (de 1959) donde se considera como el día de la liberación y por ello se festeja doblemente.

Otro estado, el chino, celebra también un primero de mes, octubre de 1949, su liberación Ese pueblo mantuvo durante siglos luchas contra invasores y tiranos internos. También ha invadido otros países, ¡Como si a ese gigante le hiciera falta ni un metro más de tierra! Desde 1912, derrocamiento de la Dinastía Manchú y la sucesión de tiranos y Señores de la Guerra que se apoderó de China, la lucha fue constante interna y contra la invasión japonesa.

Cierto que el camino hasta hoy ha sido difícil: con retrocesos económicos y sociales importantes en el gigante asiático, pero los resultados logrados después de comenzar la aplicación de una política basada en la eficiencia productiva y no en discursos vacíos, le ha permitido estar ya entre los primeros estados del mundo, aunque todavía existen enormes diferencias entre las ciudades industriales, las zonas de desarrollo y el resto del estado. La situación de la mayor parte del campesinado sigue siendo miserable y el respeto a los derechos ciudadanos es una asignatura pendiente todavía. Cierto que existen 300 millones de millonarios o muy ricos, pero es cierto también que hay 1,000 millones que viven en condiciones de miseria, aunque ya no mueran de hambre dos millones de chinos al año, como era normal hasta hace poco más de 30 años. Tal es el grado de desarrollo logrado, que el Presidente estadounidense ha expresado: "Las relaciones entre EE.UU. y China definirán el siglo XXI", y no son palabras vanas.

La situación cubana es bien diferente: el país se encontraba entre los más desarrollados de A. Latina, muchos de Europa, Asia y África. Con una economía fundamentalmente productora de azúcar de caña altamente eficiente, pero que garantizaba sólo tres meses de trabajo industrial y labores de siembra y mantenimiento el resto del año. Aun así, se exportaban 589 renglones diferentes, entre ellos, café de alta calidad, pescado, mariscos, tabaco, frutas y bebidas. Un golpe militar interrumpió el proceso de desarrollo democrático avanzado e independiente, con un sistema estatal eficiente: la moneda cubana se cotizaba a la par con el dólar y existía relativa estabilidad laboral y social. Defectos: cientos; desempleados miles; analfabetismo alto; terratenientes, como en España. Pero el país en su conjunto avanzaba hasta el golpe militar que poco a poco fue incrementando su violencia sanguinaria, el robo descarado y la extorsión de los productores y comerciantes, además de su vinculación estrecha con la mafia estadounidense.

Para terminar con esta situación se hizo la insurrección, que rápidamente se transformo en Revolución, la del 1º de Enero; Revolución que fue definida por su Jefe, el Dr. Fidel Castro Ruz, como "Humanista": "Pan sin terror" fue uno de sus lemas, "Verde como nuestras palmeras", otra; "...no soy comunista..." proclamó Fidel en su primer discurso en la ciudad de La Habana el 8 de enero de 1959. Ya, en mayo de ese año, se promulgó la Reforma Agraria, entregando la propiedad de la tierra a más de cien mil campesinos que la trabajaban en condiciones de precariedad y con ella, se inició la Revolución: rebaja de alquileres, nacionalización de las principales empresas de la Nación, alfabetización general de la población, cese de la prostitución y conversión en trabajadoras de las que la ejercían. Fueron años de lucha, errores y aciertos. Intromisión, bien intencionada y defensiva, contra las tiranías latino-americanas,- como la de Trujillo y similares. De acción y reacción por parte de los EE.UU. contra un gobierno que no podían controlar ni manipular.

Pasada la euforia, se iniciaba la construcción de la "nueva sociedad" y aquí comenzaron los verdaderos problemas: "Una nación no se gobierna como un campamento" le dijo nuestro Apóstol, José Martí, en memorable encuentro al General en Jefe del Ejército Mambí, Máximo Gómez.  De la incomprensión de esa verdad parten los errores que han marcado, uno tras otro, los fracasos económicos y políticos que la dirección de Fidel ha impuesto una y otra vez a la Nación y que hoy la han convertido en un estado mísero, sin recursos, producción ni exportación. Viviendo de la "ayuda" rusa, china, venezolana o española, no de sus riquezas y de lo que produzca su pueblo.

La "Asamblea Nacional" acaba de aprobar un conjunto de medidas tendentes a limitar la grave situación económica actual: entre ellas, reducir el "gasto social", léase los artículos de consumo popular vendidos por debajo de su costo durante 45 años, aplicados por igual a quien tenía altos o bajos ingresos, poca o mucha familia, campesino o urbano.

Otra medida será terminar con "la caja del Estado" donde iban a parar todos los ingresos en divisas de las empresas para después ser re-distribuidos según el leal saber y entender de quien poco o nada tenían que ver con sus necesidades.

Por vez primera, por no decir única, se prevé un crecimiento económico real del 1.9%, donde se priorizarán las inversiones en los sectores que garanticen un rápido retorno de las divisas y en aquellas que permitan la sustitución de importaciones.

La más importante de las medidas aprobadas es la de que, en principio, las empresas tendrán que ser rentables, crear más ingresos que gastos o pedir créditos al banco para continuar la producción. Se supone, que las que no sean capaces de lograr resultados, desaparezcan o sean absorbidas por otras.

La agricultura, según los datos oficiales que no se reflejan así en el puesto de compras, creció más de un 4%, para lo cual fue determinante, según el Ministro de Agricultura: "la entrega de 900 mil hectáreas a más de 100 mil nuevos campesinos", muchos de estos trabajadores de la ciudad que van al campo para garantizar sus ingresos y comida.

En Cuba, por increíble que parezca, no existen impuestos sobre los ingresos. Tasas por diferentes servicios, pero no un sistema de recaudación estatal y ésta es otra de las medidas radicales que se pretende implantar, conjuntamente con la venta directa de los campesinos de los excedentes de las cosechas con precios fijados por la oferta y la demanda.

Se mantendrá la libreta de racionamiento con entrega de alimentos subvencionados un año más, pero en la realidad ya muchos se venden libremente a precios 10-15 veces mayores que los racionados. 

Se rectificará, aunque no se enfoque ni diga así, un error de los tantos: volverán a sus centros de estudios en las ciudades los 200 mil que estaban en "Escuelas en el Campo", con lo que se ahorran 139 millones de dólares. 

Como vemos, el año se presenta animado para los cubanos. ¡Ojalá tengan éxito, pues menos hambre pasará nuestro pueblo!

Otra cosa bien diferente es el contenido político de estas revolucionarias reformas del gobierno presidido por Raúl Castro. En primer término, esta por ver hasta dónde la sombra del Comandante, todavía presente, las apoya o trata de desvirtuar, como ha ocurrido anteriormente. También es evidente que la entrega de tierras directas ha sustituido el desarrollo de las actuales cooperativas agrarias, meros apéndices estatales. Es un paso atrás, concedamos que el posible, dadas las condiciones de Cuba, pero un paso atrás sin excusa. En la reforma económica no se habla de re-distribución de una parte de las ganancias entre los productores, ni modificación de los sistemas de ordeno y mando en la dirección de las mismas. Serían simplemente, empresas capitalistas con todos sus defectos y pocas de sus virtudes. Capitalismo de Estado, al estilo soviético.

Una vez más los opuestos filosóficos y políticos se encuentran: China es un estado capitalista puro y duro y su pueblo bien lo sabe, al igual que el resto del mundo, con independencia de los lemas y las proclamas, con las desventajas de ese capitalismo del siglo XIX y ninguna de las de finales del XX y del XXI. Cuba, de tener éxito las "reformas" va por el mismo trillado sendero del regreso al pasado, aunque no todo él podrá retornar, pues las tierras no podrán ser arrebatadas a los que son sus productores, como no lo han sido en los ex-"socialistas soviéticos", la discriminación tendrá otro matiz y los valores morales y éticos de los primeros años revolucionarios continuarán formando parte de la historia aun no escrita de la Revolución del 1º de Enero de 1959, por la que tantos miles de cubanos dieron lo mejor de sus vidas y no se arrepienten de ello ni aun ahora, en la derrota.

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS...

DESINFECTANTES "ENTRENAN" A SÚPER-BACTERIAS: Los desinfectantes podrían "entrenar" de manera eficaz a las bacterias para que éstas se vuelvan resistentes a los antibióticos, sugiere un nuevo estudio realizado en Irlanda. Según los expertos, las bacterias pueden volverse resistentes a un antibiótico al cual no ha sido expuesta previamente. El equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Irlanda en Galway, que centró su estudio en bacterias comúnmente halladas en hospitales, instó a la comunidad científica a replantear la forma en la que se combaten las infecciones en un artículo que publicado en la revista científica Microbiology.

Los expertos descubrieron que, al añadir mayores cantidades de desinfectantes a cultivos de la bacteria Pseudomonas aeruginosa en el laboratorio, ésta no sólo aprendió a resistir a la sustancia sino también a la Ciprofloxacina –un antibiótico de prescripción común- a pesar de no haber sido expuesta a este fármaco con antelación. Los investigadores dijeron que la bacteria se había adaptado con el fin de expulsar a los agentes anti-microbianos –desinfectantes o antibióticos- de sus células. La bacteria adaptada también presentó una mutación en su ADN que le permitió resistir específicamente a antibióticos como la Ciprofloxacina.

Lo más preocupante es que las bacterias parecen ser capaces de adaptarse a los antibióticos sin siquiera haber sido expuestas a ellos” dijo el Dr. Gerard Fleming. La Pseudomonas aeruginosa es un microorganismo que suele atacar a personas que ya se encuentran seriamente enfermas. Puede provocar una amplia gama de infecciones, particularmente en individuos con sistemas inmunológicos debilitados, como pacientes con VIH/SIDA, cáncer, quemaduras severas, diabetes o fibrosis quística.

Los desinfectantes son utilizados para prevenir la propagación de la bacteria en diversas superficies, pero si el microorganismo es capaz de sobrevivir y atacar a pacientes, se opta por la administración de antibióticos para combatir la infección. Las bacterias que logran sobrevivir ambos controles –desinfectantes y antibióticos- pueden convertirse en una seria amenaza para las personas hospitalizadas, advirtió el estudio. Los altos niveles de concentración generalmente utilizados en estos casos no serían un problema, según el autor de la investigación, el doctor Gerard Fleming, sino "los residuos de desinfectantes diluidos incorrectamente y dejados en los hospitales son los que podrían promover el crecimiento de bacterias resistentes a los antibióticos".

Este año también se informó que tratamientos en hospitales en Brasil habían sido puestos en riesgo por la presencia de la Mycobacterium masiliense, una bacteria que ha desarrollado resistencia a un fluido de esterilización de uso común y a varios antibióticos. "Fue muy significativo porque se trató del primer incidente vinculado a la resistencia a un biocida (desinfectante o fármaco) que provocó un fracaso clínico, algo nuevo hasta ahora", afirmó el doctor Gerry McDonnel, un investigador en este campo.

Investigaciones publicadas en 2009 indicaron que las toallas desinfectantes utilizadas para protegerse de la especie bacteriana Staphylococcus aureus, resistente a la meticilina, podrían más bien contribuir a propagarla. La razón, apuntaron los estudios, es que la cantidad de solución presente en esas toallas a menudo no es suficiente para matar a todos los microorganismos, y el personal que trabaja en los hospitales a veces utiliza la misma toalla desinfectante para limpiar más de una superficie.

EL FÚTBOL LOS AYUDÓ A ROBAR:  La pasión de los brasileños por el fútbol permitió que un grupo de delincuentes se llevara más de US$6 millones en efectivo de una empresa de transporte de valores aunque informes posteriores dan cuenta de que el monto podría ascender al doble. La policía de la ciudad de Sao Paulo informó que los asaltantes excavaron un túnel debajo del edificio de la empresa y la bloquearon justo cuando se jugaba la final del campeonato brasileño de fútbol entre el Flamengo de Río de Janeiro y el Gremio de Porto Alegre.

La policía cree que los ladrones se instalaron en una casa cercana a la empresa de camiones blindados durante cuatro meses mientras preparaban el golpe. Los bomberos encontraron mapas y herramientas abandonadas tras inspeccionar el túnel de 100 metros de largo que comunicaba a la casa con la sede de la empresa.

Cuando ingresaron a la casa, los agentes de la ley únicamente encontraron sacos de monedas y bolsas llenas de barro. Este último robo recuerda una acción similar perpetrada en 2005, cuando un grupo de ladrones sustrajo cerca de US$65,2 millones de la sucursal del Banco Central de Brasil en la ciudad norteña de Fortaleza. Usaron el mismo modus operandi al excavar un túnel de unos 200 metros de largo, desde una casa que habían alquilado tres meses antes, situada a dos cuadras del banco.

REPRESENTACIONES DEL AÑO NUEVO, VIDA NUEVA: Sepa que en la antigüedad se representaba el tránsito de un año a otro con la imagen de un viejo y un joven, que sostenían una cesta de mimbre con un recién nacido dentro. Esta tradicional y milenaria costumbre inicialmente fue rechazada por la Iglesia, la que terminó aceptándola, si era el Niño Jesús el que se asumía que estaba en el cesto. Cosas de la Historia.

 VIDA DE PERROS: Rex, el actor-perro archiconocido, vive en los EE.UU., Los Ángeles e hizo un reciente viaje a Italia en avión privado. Con él viajan cinco personas y su comida también es traída refrigerada de allí. Gana un millón de euros al mes y tiene cuatro dobles para las escenas más peligrosas. Nada, que su dueño pasa bien la "vida de perro".

CONDENAN A ESPAÑA POR LENTITUD JUDICIAL: El Tribunal de Estrasburgo falló favorablemente la demanda de un ciudadano de Bocairent (Valencia), cuyo recurso de casación, fue admitido a trámite en 1999 por el Supremo y 4 años después, rechazado por el mismo por "falta de datos". El Tribunal de Estrasburgo establece que España violó el artículo 6.1 (derecho a que una causa sea oída de manera equitativa y dentro de un plazo razonable) del Convenio Europeo de Derechos Humanos. ¡Bravo por Estrasburgo! Los miles de casos pendientes decenas de años, que se animen a reclamar sus derechos de tener una justicia "dentro de un plazo razonable". Nada más y nada menos.  

CASI MUERE TENIENDO SEXO: Un hombre ¡de 83 años!, ha confesado que se atragantó con "un juguete sexual" cuando practicaba sexo con ¡cuatro! conejitas. Dijo el millonario dueño de Playboy que "es la vez que se ha sentido más cerca de la muerte." ¡Ni intente averiguar con qué "juguete" el Don se atragantó! De que los hay, los hay.  

POESÍA: Del chileno Pablo Neruda (12/07/1904) les traemos este magnífico poema:

Mujer, yo hubiera sido tu hijo, por beberte
la leche de los senos como de un manantial,
por mirarte y sentirte a mi lado y tenerte
en la risa de oro y la voz de cristal.
Por sentirte en mis venas como Dios en los ríos
y adorarte en los tristes huesos de polvo y cal,
porque tu ser pasara sin pena al lado mío
y saliera en la estrofa -limpio de todo mal-.
Cómo sabría amarte, mujer, cómo sabría
amarte, amarte como nadie supo jamás!
Morir y todavía
amarte más.
Y todavía
amarte más
y más.

 

Fuentes: BBC Mundo (resumido); EFE; La Voz de Galicia; NASA: Artículo de David P. Stern del 12/02/00; Biografía y Vidas; Las Cosas nuestras de cada día, de Charles Panati; 20mtos; poemas-del-alma.com

Colaboraciones y críticas a: soyromel@gmail.com