miércoles, 29 de febrero de 2012

130. Del Mundo de la Ciencia, la Técnica y algo más…

clip_image001(Foto de mx.selecciones.com).

EE.UU. advierten de efectos secundarios en medicinas contra colesterol. BBC Mundo. La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE.UU. advirtió que los populares medicamentos para controlar el colesterol pueden aumentar los niveles de azúcar en la sangre y causar la pérdida de memoria.

La FDA informó que estará colocando etiquetas de advertencia en los empaques de estas drogas, conocidas como estatinas, cuyo uso se considera que reduce el riesgo de ataques cardíacos y otras enfermedades del corazón.

Sin embargo, una portavoz de la FDA aseguró a la BBC que el riesgo asociado con la ingesta de estatinas se mantiene "extremadamente bajo".

(Este es el problema común con la ingesta de medicinas no naturales. Las que crea la Naturaleza y el Hombre descubre para su uso en experiencias milenarias, son muy específicas: útiles o sirven para combatir unas pocas dolencias y su eficacia es a largo plazo. Las que el Hombre crea generalmente son muy agresivas y generales: cierto que casi siempre dan en la diana y atenúan o suprimen la enfermedad, pero casi todas tienen “efectos colaterales”, no deseados. Algunos se manifiestan a largo plazo o de forma totalmente sorpresiva, como por ejemplo una crema capilar que resulta que es efectiva contra un tipo de cáncer o lo inverso: lo produce. Sea cauto con todo medicamente que ingiera: el mínimo prescripto por el médico y haga pruebas reduciendo o interrumpiendo la dosis para comprobar si lo afecta de un modo u otro. El popular Lexatin puede crear hábito, excelente relajante, pero si puede tomarlo un día sí y otro no, o sólo cuando se sienta muy tenso, mejor. No soy médico y es sólo un consejo que puede desechar, pero piénselo).

En forma con tres minutos de ejercicio a la semana. Michael Mosley.BBC. Unos pocos pero muy intensos minutos de ejercicio a la semana pueden generar beneficios equivalentes a los de horas y horas de gimnasia convencional.

Eso es lo que aseguran investigadores británicos, que sin embargo aclaran que la cuantificación de los beneficios depende de la genética del individuo.

Esta aparentemente escandalosa afirmación se sustenta en años de investigación de equipos de científicos de diferentes partes del mundo. Entre ellos, el del profesor Jamie Timmons, biólogo de la Universidad de Birmingham.

En Centro de Entrenamiento de Alta Intensidad del Reino Unido, Timmons asegura que con estos tres minutos en cuatro semanas se pueden dar mejoras significativas en algunos de los más importantes indicadores usados para medir el estado de salud.

El primero, la sensibilidad a la insulina, la hormona que retira el azúcar de la sangre, controla la grasa y cuya falta es responsable de la aparición de la diabetes.

clip_image003Según Timmons, las investigaciones de diversos centros muestran que 240 segundos de muy intensa actividad física mejoran la sensibilidad de la insulina en un 24%.

La segunda mejora es la de la capacidad aeróbica, medidor del estado del corazón y pulmones, responsables de distribuir el oxígeno por el cuerpo, una excelente vara de medir la salud futura. ¿Por qué? "La respuesta simple es no lo sabemos”. “Lo que sí sabemos es que se trata de una herramienta muy potente para predecir la salud futura", responde Timmons.

Prueba genética: Así que mejorar la sensibilidad de la insulina (y) la capacidad aeróbica supondrá una mejora del estado de salud en general. Aunque Timmons reconoce que el asunto tiene un pero: hay una posibilidad de que su fórmula no sirva para la tal mejoría en el caso de que se tenga una herencia genética inadecuada.

Lo cierto es que las personas responden al ejercicio de maneras muy diferentes.

Un estudio internacional, puso a 1.000 personas a ejercitarse durante cuatro horas a la semana durante 20 semanas. Midieron su capacidad aeróbica antes y después, y los resultados fueron muy llamativos.

Aunque el 15% de la muestra hizo grandes avances, el 20% no mostró mejoras, los que no responden al ejercicio.

No hay evidencias de que estos que no respondieron no se estuvieran ejercitando adecuadamente, fue simplemente que el ejercicio no les sirvió para ganar capacidad aeróbica.

Timmons y sus colaboradores estudiaron las causas de estos efectos diferentes y descubrieron que la clave estaba en unos pocos genes.

A partir de ahí, desarrollaron pruebas genéticas para poder prever quiénes no iban a responder a los ejercicios.

Me hice las pruebas y comencé el régimen de ejercicios: tres minutos a la semana. (¿El periodista de la BBC o Timmons?)

Acelerador a fondo: En realidad es bastante simple, te subes a una bicicleta estática, calientas y después a fondo durante 20 segundos. Un par de minutos para tomar aire, y de nuevo al máximo por 20 segundos. Y listo.

¿Cómo funciona? Según Timmons y otros investigadores, parte de la explicación, probablemente, es que se emplea más tejido muscular que en un ejercicio aeróbico tradicional.

Cuando alguien se ejercita con esta fórmula, no sólo emplea los músculos de las piernas, también los del tronco, brazos y hombros, así que se activan el 80% de las células musculares, comparado con el 20% a 40% que activa una caminata de intensidad moderada.

El ejercicio activo también parece quebrar las reservas de glucosa, depositadas en los músculos como glucógeno. Eso da pie a que se cree más espacio para recoger más glucosa de la sangre.

Con bastante escepticismo acudí a las sesiones a lo largo de cuatro semanas. En total, 12 minutos de ejercicio a la máxima intensidad y 36 minutos de gentil pedaleo.

Después acudí al laboratorio para comprobar los resultados. La sensibilidad a la insulina mejoró en un destacable 24%, lo que resultó muy satisfactorio. Sin embargo, mi capacidad aeróbica no creció.

Sin embargo, Timmons no estaba sorprendido. Con las pruebas genéticas en la mano ya sabían que estaba en el grupo de quienes no responden al estímulo y que por más ejercicio que hubiera hecho, mi capacidad aeróbica jamás mejorará.

clip_image004(En nuestro caso, mi esposa tiene tendencia a tener el azúcar alta. Tal vez influenciada porque toma estatinas contra el colesterol. También tiene un ritmo respiratorio deficiente. En este caso, la bicicleta estática la ayudaría para mejorar con respecto a la glucosa y por ende, menos “pastillas” y como ejercicio respiratorio podría hacer el simple y recomendado remedio de “inflar” (soplar) globos mientras ve la TV. Sencillo y posible. Sería de desear conocer los genes que Timmons y el grupo de investigadores determinaron que eran responsables de los resultados de ambas situaciones (glucosa y respiración) pero eso no está a nuestro alcance económico en el supuesto que conociéramos los genes. De una forma u otra, aquí tiene una solución sencilla y casera para mejorar su salud).

Habitantes de España, que habrían sobrevivido a la glaciación que despobló Gran Bretaña, repoblaron esa tierra hace 15.000 años, según los análisis de ADN del científico Stephen Oppenheimer. BBC-20mtos. El científico asegura que hablaban una lengua relacionada con el actual vasco. Su influencia genética en ingleses e irlandeses sería muy superior a la de los celtas y anglosajones, que llegaron a esa tierra muy posteriormente.

Mientras que los historiadores han considerado tradicionalmente que los irlandeses descienden de los celtas y los ingleses de los anglosajones, el genetista de la Universidad de Oxford Stephen Oppenheimer dice que es posible que ambos pueblos desciendan de un tronco común, como aseguró ayer The New York Times.

El científico señala en su libro "Los orígenes de los británicos: una historia genética detectivesca" que los ancestros habrían sido españoles, y más concretamente vascos, que llegaron a Gran Bretaña hace 16.000 años. En aquella época Gran Bretaña estaba deshabitada por culpa de las glaciaciones de los años precedentes.

Los intrépidos españoles habrían repoblado esa tierra después de caminar a lo largo de la costa atlántica, dado que en aquel tiempo las islas británicas no eran tales y estaban unidas al continente.

Oppenheimer señala que los que llegaron a la actual Gran Bretaña hablaban un lenguaje relacionado con el vasco.

Su influencia en los genes de irlandeses, galeses, escoceses e ingleses habría sido mucho más importante que la de los sajones, normandos o celtas. Más o menos un tercio de los antepasados de los actuales habitantes de las islas habrían llegado a ellas hace entre 15.000 y 7.500 años, antes de que la subida del nivel de los mares las separaran del continente.

Los invasores posteriores, los que tradicionalmente fueron considerados antepasados directos de ingleses e irlandeses, serían responsables únicamente del 20% de los actuales genes de los galeses, del 30% de los escoceses, del 30% de los habitantes del sur y este de Inglaterra y del 12% de los irlandeses.

(Es interesante seguir esta saga histórica sumamente politizada. Lo que parece cierto es que grupos más o menos numerosos, con una base idiomática común, se extendieron por Europa y encontraron lugares donde vivir en diferentes zonas del Continente, desde Ucrania hasta el País Vasco).

clip_image005¿Adónde se fue toda la nieve? Ciencia- Nasa. El invierno pareciera haberse retrasado este año en algunas partes de EE.UU. Las nevadas, hasta ahora, han sido pocas en lugares que usualmente para esta época del año ya están cubiertos de nieve.

Tony Phillips, de California, quien es aficionado a los trineos tirados por perros, posa con su nuevo trineo cerca de Mammoth Mountain. Durante el invierno (boreal) de 2011, este mismo lugar estaba cubierto por varios metros de nieve; en 2012, es un terreno seco. Este enlace tiene varios vídeos muy interesantes. [Ver video]

Aquí hay un buen ejemplo. "El parque para esquiadores de Mammoth Mountain, en la Sierra de California, recibió una cantidad de nieve superior a los 5 metros (200 pulgadas) el pasado mes de diciembre", dice el climatólogo Bill Patzert, del Laboratorio de Propulsión a Chorro (Jet Propulsion Laboratory o JPL, por su sigla en idioma inglés), de la NASA. "Este diciembre, no han caído ni 25 centímetros (10 pulgadas)".

Las temperaturas también han variado mucho. Se registraron 583 nuevos récords de calor en los primeros cinco días de enero en EE.UU.

¿Qué está sucediendo? Patzert identifica a dos culpables: La Niña y la Oscilación Ártica.

"Antes que nada (todo)", explica, "estamos experimentando un patrón de la temperatura de la superficie marítima en el Océano Pacífico debido a La Niña. Este patrón impulsa la corriente de chorro y el aire frío del Ártico hacia el Norte".

"Además de todo eso, la Oscilación Ártica ha sido más fuerte este año".

La Oscilación Ártica es una diferencia de presión que actúa de manera similar a un "sube y baja", y que tiene lugar entre el Ártico y en otras latitudes más bajas. Cuando esta diferencia de presión es alta, se forma un remolino de aire alrededor del Polo Norte. El año pasado, el movimiento del remolino fue más débil, permitiendo de este modo que el aire frío escapara de las regiones polares y se moviera en dirección sur hacia EE.UU.

"Este año, el remolino ha sido más potente y ha acorralado al aire frío, manteniéndolo más cerca del polo. Esto ha reforzado el impacto de La Niña".

clip_image006

(Izquierda) Efectos de la fase positiva de la Oscilación Ártica; (Derecha) efectos de la fase negativa de la Oscilación Ártica (Figuras provistas por cortesía de J. Wallace, Universidad de Washington)

Mientras que la acción de acorralamiento de la Oscilación Ártica ha mantenido alejada a la nieve en partes contiguas de EE.UU., ha traído una cantidad adicional de nieve a las zonas interiores del remolino.

"La Oscilación Ártica fuertemente positiva ha mantenido a la Corriente de Chorro en el Norte", dice Patzert. "En cambio, hay tormentas que llevan una gran cantidad de nieve hacia Alaska".

Cordova, un pequeño pueblo costero localizado a unos 240 kilómetros (150 millas) de Anchorage (Alaska), ha sufrido particularmente estas tormentas. Más de 5,5 metros (18 pies) de nieve han caído este invierno, hasta la fecha (enero de 2012). Los depósitos para nieve están al tope, los caminos se han convertido en "cañones de nieve" de un solo sentido y los voluntarios de la Guardia Nacional han sido enviados a estos lugares para ayudar a los residentes a quitar toda esa nieve con palas.

Incluso los amantes de las nevadas en latitudes más bajas no quieren tanta nieve, aunque sí les gustaría ver al menos un poco.

"Tengan paciencia", recomienda Patzert. "No hemos llegado a la parte más intensa del invierno. No se apresure a vender su trineo nuevo. Queda aún bastante tiempo para que nieve. Esto no se acaba hasta que los Huskies Siberianos canten".

POESÍA…

(Foto de es.globodia.com).

clip_image008Miguel Hernández Gilabert (19101942) fue un poeta y dramaturgo de especial relevancia en la literatura española del siglo XX. Aunque tradicionalmente se le ha encuadrado en la generación del 36, Miguel Hernández mantuvo una mayor proximidad con la generación anterior hasta el punto de ser considerado por Dámaso Alonso como «genial epígono[1] de la generación del 27». es.wikipedia.org

clip_image009

(Imagen de feteju.wordpress.com).

Por desplumar arcángeles

Por desplumar arcángeles glaciales,
La nevada lilial de esbeltos dientes
Es condenada al llanto de las fuentes
Y al desconsuelo de los manantiales.

Por difundir su alma en los metales,
Por dar el fuego al hierro sus orientes,
Al dolor de los yunques inclementes
Lo arrastran los herreros torrenciales.

Al doloroso trato de la espina,
Al fatal desaliento de la rosa
Y a la acción corrosiva de la muerte.
Arrojado me veo, y tanta ruina
No es por otra desgracia ni otra cosa
Que por quererte y sólo por quererte.

(grandespoetasfamosos)

PARA REFRESCAR…

1. Informe médico: Estimado Sr. Zavala:

Tenemos buenas noticias para Ud., la mancha rosada del pene no era gangrena, sino lápiz labial.

Atentamente,

El Equipo de Patología

P.D.: Lamentamos la amputación.

2. El Hipocondríaco: Un hipocondríaco va al médico y le pregunta:

- Doctor, mi mujer me traicionó hace una semana y aún no me han salido los cuernos. ¿Será falta de calcio?

3. Vasectomía: Un hombre va a ver al urólogo y le dice que quiere hacerse una vasectomía.

El doctor le dice:

- Sr. es una decisión muy grande, ¿lo ha comentado con su esposa e hijos?

- El señor le responde:

-Sí... Se puso a votación y quedó 17 a 2.

4. La Plaquita: En el consultorio, el paciente le muestra a su médico los resultados de sus análisis. El médico los analiza con cara de preocupación y le dice al paciente:

- Vamos a tener que mandarle a hacer una plaquita...

- ¿De tórax, Doctor?

- Nooo... de mármol...

5. Lifting: Una francesa se hace estirar todo: la nariz, la piel de la cara, etc. Finalmente, el cirujano le pregunta:

- ¿Desea la señora algo más?

- Si. Quisiera tener los ojos más grandes y expresivos.

- Nada más fácil, señora. Enfermera: traiga la cuenta, por favor.

6. Con el pediatra: Una mujer lleva a un bebé recién nacido al doctor. La enfermera los hace pasar al consultorio.

Cuando el médico se presenta, examina al niño, lo mide, lo pesa y descubre que está debajo del peso normal. Pregunta si lo alimenta con biberón o con el seno materno.

- Seno materno, responde la señora.

- Por favor señora -dice el doctor- descúbrase los pechos.

La mujer obedece, y el médico toca, aprieta, palpa y oprime ambos pechos, en un examen detallado. Luego le indica a la señora que se cubra y le dice:

- Con razón el niño pesa poco señora, usted no tiene leche.

- Ya lo sé. Soy su abuela, ¡Pero estoy tan contenta de haber venido!

7. Una anciana a su odontólogo:

- Vengo a que me saque los dientes...

- Pero señora, si usted no tiene dientes.

- Sí doctor; acabo de tragármelos.

"8. Huevos calientes...”

Tres amigas conversaban y una dijo:

-¡UY! ¡Cuando hago el amor con Juan, le toco los huevos y se le ponen calientes!

La otra dice:

- ¡UUUYYY! ¡Cuando yo hago el amor con Pedro, le toco los huevos y también se le calientan!

Y la tercera dice:

- ¡NO! Yo no me he dado cuenta, pero esta noche, cuando haga el amor con Jaime, me voy a fijar y les cuento.

Al otro día se juntan, y la mujer llega con un ojo morado, un brazo enyesado cojeando... en suma, toda moreteada y las amigas le preguntan:

- Pero, ¿qué diablo te pasó?

- Lo que pasa es que estaba haciendo el amor con Jaime, y me acordé de lo que habíamos hablado, así que le toqué los huevos y le dije:

- ¡UUYYYYYY! ¡SE TE CALIENTAN IGUAL QUE A JUAN Y A PEDRO!

9. ¡Emergencias...!

Al servicio de emergencia médica de una localidad balnearia llama desesperado un turista:

- ¡Ayúdenme! ¡Me quedé dormido al sol boca arriba en la playa y ahora estoy todo quemado! ¿Qué puedo hacer?

- Esta noche, al acostarse -le responde el médico- unte todo su cuerpo con una crema de Aloe Vera, tómese 2 pastillas de Viagra y, lógicamente, duerma boca arriba.

- Lo del Aloe Vera y dormir boca arriba, lo entiendo, pero... ¿para qué las 2 pastillas de Viagra?

Y el Dr. le responde: Para que la sábana no le toque el cuerpo...

(Colaboración de Héctor L.).

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Fuentes: BBC; 20mtos.; Ciencia-NASA; D.R.A.E.; Google; es.wikipedia.org/wiki;

Colaboraciones y sugerencias a: soyromel@facebook.com

Esta publicación se edita entre miércoles y jueves; mangoconarrozdos lunes a martes y mangoconarroztres entre jueves y viernes de cada semana.

Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre ( ) son del editor.


[1] epígono. (Del gr. nacido después). 1. m. Hombre que sigue las huellas de otro, especialmente el que sigue una escuela o un estilo de una generación anterior free counters

miércoles, 22 de febrero de 2012

129. Del Mundo de la Ciencia, La Técnica y Algo más…

clip_image002Concepto artístico de la Tierra y 55 Cancri e colocados uno junto al otro a modo de comparación. [Video]

clip_image003Replanteando un mundo extraterrestre. Ciencia-NASA. A cuarenta años luz de la Tierra, un planeta rocoso llamado "55 Cancri e" circula peligrosamente cerca de un infierno estelar. Completando una órbita en tan solo 18 horas, el planeta extraterrestre se encuentra ubicado 26 veces más cerca de su estrella de lo que Mercurio está del Sol. Si la Tierra estuviera en la misma posición, el suelo que yace debajo de nuestros pies se calentaría hasta los 1.760 °C (3.200 °F). Los investigadores han pensado durante mucho tiempo que 55 Cancri e debería de ser un páramo de rocas resecas.

Ahora están pensando de nuevo. Nuevas observaciones llevadas a cabo por el Telescopio Espacial Spitzer, de la NASA, sugieren que 55 Cancri e puede ser más húmedo y extraño de lo que cualquiera imaginaba.

Recientemente, Spitzer midió la extraordinariamente pequeña cantidad de luz que 55 Cancri e bloquea cuando cruza enfrente de su estrella. Estos tránsitos tienen lugar cada 18 horas, otorgando de este modo a los investigadores repetidas oportunidades para recolectar los datos que necesitan con el fin de estimar el ancho, el volumen y la densidad del planeta.

De acuerdo con las nuevas observaciones, 55 Cancri e tiene una masa que es 7,8 veces mayor y un radio que mide un poco más del doble que el de la Tierra. Estas propiedades colocan a 55 Cancri e en la clase de exo[1]-planetas de tipo "súper-Tierra", de los cuales se han encontrado unas cuantas docenas. Sin embargo, sólo un puñado de súper-Tierras cruza la cara de sus estrellas cuando se ven desde nuestro punto de vista en el cosmos; de modo que 55 Cancri e es uno de los que mejor se entienden.

Cuando 55 Cancri e fue descubierto en 2004, las estimaciones iniciales de su tamaño y de su masa coincidían con los de un planeta denso de roca sólida. Pero los datos proporcionados por Spitzer sugieren lo contrario: Alrededor de una quinta parte de la masa del planeta debe de estar formada por elementos livianos y compuestos, que incluyen al agua. Dado el intenso calor y la elevada presión que probablemente experimentan estos materiales, los investigadores creen que es posible que los compuestos existan en un estado de fluido "supercrítico".

Un fluido supercrítico es un estado de la materia a alta presión y a alta temperatura, que se puede describir mejor como un gas con propiedades de líquido, y como un maravilloso solvente. El agua se convierte en supercrítica en algunas turbinas de vapor, y tiende a disolver los extremos de las paletas de la turbina. Se utiliza dióxido de carbono supercrítico para eliminar la cafeína de los granos de café (Ojo al dato, ecologistas de la alimentación) y, en algunas ocasiones, para lavar en seco la ropa. El combustible líquido para cohetes es también supercrítico cuando emerge de la cola de una nave espacial.

En 55 Cancri e, este material puede estar literalmente supurando (¿o será que se está evaporando?*) de las rocas. *Comentario de la nasa.

Con solventes supercríticos que salen de la superficie del planeta, una estrella de proporciones aterradoras que llena gran parte del cielo durante el día, y con años enteros que transcurren en cuestión de horas, 55 Cancri e enseña una valiosa lección: El hecho de que un planeta sea similar en tamaño a la Tierra no significa que el planeta es similar a la Tierra.

Esto es algo para replantear. Autor: Dr. Tony Phillips. Se han omitido los restantes colaboradores de este trabajo. Están en el original.

clip_image004Las flores también tienen su reloj despertador.

Un gen "despierta" a las plantas. BBC. Muchas plantas contienen una alarma genética que les avisa cuándo despertar de su sueño invernal y florecer en primavera, según plantean los últimos trabajos de un grupo de científicos británicos y estadounidenses.

La pregunta de cómo las plantas saben cuándo es tiempo de florecer ha dejado perplejos a los hombres de ciencia por generaciones. Pero investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison por un lado, y del Centro John Innes de Norwich, Inglaterra, por el otro, han descubierto claves que pueden explicar ese proceso y ayudar aumentar la productividad de los cultivos.

En el primero de los dos estudios, ambos publicados en la revista científica Nature, los investigadores estadounidenses revelan la existencia de un gen, denominado VINJ3. Este gen bloquea la manifestación de otro conocido como FLC, que evita que la planta florezca.

"Todo es parte de un sistema que mide la duración de la temporada fría", explicó el profesor Richard Amasino, bioquímico de la Universidad de Winsconsin-Madison.

La planta no debe ser "engañada" por un temprano aumento de temperatura, porque si florece antes de tiempo puede perder todas sus flores.

La memoria de las plantas. Los científicos británicos, identificaron cambios químicos en las plantas que las ayudan a recordar que han pasado por un período invernal. Este "recuerdo" las estimula para que vuelvan a florecer. "En el frío invierno británico todos esperamos ansiosos la llegada de la primavera para olvidar el frío, pero las plantas recordarán lo pasado en el invierno para que, cuando llegue la primavera, puedan florecer a tiempo", describió la profesora Caroline Dean, líder del equipo del Centro John Innes.

clip_image005(Foto AFP) "Revelan" identidad de la Mona Lisa. BBC El retrato de los enigmas, pintado entre 1503 y 1506, cuelga hoy de una de las paredes del Louvre.

Un grupo de académicos alemanes reveló una de las más grandes incógnitas que rodea al que quizás es el retrato que más identifica a Leonardo Da Vinci en todo el mundo, la Mona Lisa.

Los especialistas de la biblioteca de la Universidad de Heidelberg aseguran haber descubierto la identidad de la enigmática protagonista del cuadro, dueña de una no menos enigmática sonrisa que ha generado todo tipo de teorías y explicaciones.

De acuerdo a los académicos, el nombre de esta mujer lo encontraron en un antiguo libro garabateado en momentos en que Da Vinci daba las primeras pinceladas de la obra.

¿Y quién era? Según los bibliotecarios, la modelo que posó para esta pintura en el siglo XVI era la esposa de Francesco del Giocondo, un acaudalado mercader florentino.

Su nombre, Lisa Gherardini. El hallazgo podría acabar con uno de los misterios que contribuía al aura del cuadro, hoy colgado en una de las paredes del Museo del Louvre, en París.

Hasta ahora, la documentación que vinculaba a la Gioconda con la Mona Lisa era escasa. Los primeros documentos que vincularon a la mujer de Gioconda con la Mona Lisa datan de 1550.

Se trata de un catálogo de arte elaborado por Giorgio Vasari cincuenta años después de pintado el cuadro, y su credibilidad no era lo suficientemente sólida. Por eso, durante siglos se especuló sobre quién sería esa mujer de gesto inescrutable; ¿amante del pintor? ¿Su madre? ¿El propio artista, pero en versión afeminada?

Pero las dudas se despejaron hace dos años, cuando un experto en incunables de Heidelberg, Armin Schlechter, descubrió un apunte manuscrito en un libro de Cicerón impreso en 1477.

Schlechter estaba catalogando el archivo documental de la biblioteca universitaria cuando halló el garabato, hecho en 1503 por el dueño del libro, Agostino Vespuci. Vespuci, quien era por esas fechas funcionario de la cancillería florentina, anotó que Da Vinci podía compararse con el gran pintor de la Grecia antigua, Apeles.

Y agregó al margen que el artista se encontraba trabajando en esos momentos en tres obras, una de ellas el retrato de Lisa del Giocondo.

Aunque esta información es muy conocida, les damos elementos no tan divulgados. Además, dado el “descubrimiento” de su hermana melliza, no viene mal precisar lo conocido o aprender algo nuevo.

POESÍA…

“Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia, Uruguay, (1920Montevideo, Uruguay, 2009), más conocido como Mario Benedetti, fue un escritor y poeta uruguayo integrante de la Generación del 45, a la que pertenecen también Idea Vilariño y Juan Carlos Onetti, entre otros”.

De Benedetti hemos publicado anteriormente una extensa biografía. No cabe duda que aportó una manera de decir diferente, de hacer poesía y escribir. Forma parte de la constelación de escritores iberoamericanos que ha sumado una renovación a la literatura en todos sus campos. Igualmente, muchos de ellos han sido parte activa, no contemplativa, de la vida de sus pueblos. Como ha sido la tradición mayoritaria iberoamericana, a la fuerza o por deseo, residió en muchas de sus naciones y también en España en la cual alternó con la patria su vida y obra, a la que donó gran parte de su biblioteca personal al retornar definitivamente al Uruguay. Fue defensor y admirador de los objetivos de la Revolución cubana en cuyas instituciones impartió docencia o fue miembro de los jurados de Casa de las Américas.

“En uno de sus últimos libros, titulado Canciones del que no canta, alude a su historia personal. "No fue una vida fácil, francamente", ha dicho Benedetti, quien con su pluma marcó a varias generaciones”.

“El día 17 de mayo de 2009 (...), Benedetti muere en su casa de Montevideo, a los 88 años de edad. El Palacio Legislativo fue designado como el sitio de su velatorio. En el marco de este hecho, el gobierno uruguayo decretó duelo nacional y dispuso que su velatorio se realizara con honores patrios en el "Salón de los Pasos Perdidos" del Palacio Legislativo...” (datos entrecomillados tomados de es.wikipedia.org).

Hoy tu tiempo es real

Hoy tu tiempo es real, nadie lo inventa
Y aunque otros olviden tus festejos
Las noches sin amos quedaron lejos
Y lejos el pesar que desalienta.

Tu edad de otras edades se alimenta
No importa lo que digan los espejos
Tus ojos todavía no están viejos
Y miran, sin mirar, más de la cuenta.

Tu esperanza ya sabe su tamaño
Y por eso no habrá quién la destruya
Ya no te sentirás solo ni extraño.

Vida tuya tendrás y muerte tuya
Ha pasado otro año y otro año
Les has ganado a tus sombras, aleluya.

(Fuente: grandespoetasfamosos).

PARA REFRESCAR…

clip_image006(Fuente: vivianasanchezgrupoc.blogspot.com)

La narración que a continuación transcribimos, recoge un hecho real que nos ocurre frecuentemente en la Red. En nuestro caso, teníamos una cuenta en Skype desde hace tres años. Un buen día, nos pidieron datos que no habían solicitado previamente. Resultado: tuvimos que abrir una cuenta nueva. No escarmentados, pusimos unos euros en ella, para llamar a nuestros hijos, y otro buen día, ocurrió lo mismo: la cuenta no funcionaba. Skype había creado otra clave, la original no servía: pasamos semanas enviando y recibiendo correos sin solución hasta que, al fin, decidimos abrir otra cuenta, forzados por no tener otra empresa a la que acudir. Eso se llama un “bucle informático”: como el perro que se muerde el rabo, dando vueltas sin solución. Lean lo que nos envía Jesús B. y ténganlo en cuenta.

“Para quien no conoce el concepto de bucle, es un término que crearon los informáticos para definir un enredo de los tantos que se han creado y para lo cual no tienen una explicación sencilla para aclarar el problema. Haciendo un esfuerzo trataré de explicar en pocas palabras este famoso término. Se dice que un programa informático "entró en un bucle" cuando ocurre la siguiente situación:

El DIRECTOR llama a su secretaria y le dice:

- Vanesa: Tengo un seminario en Argentina por una semana y quiero que me acompañe para que conozca a mis socios. Haga los preparativos del viaje...

La secretaria llama al marido:

- Oye Juan, voy a viajar al extranjero con el director por una semana. Tendrás que quedarte solo esa semana, querido.

El marido llama a la amante:

- Leonor, mi tesoro: La bruja va a viajar al extranjero durante una semana, vamos a pasarnos esa semana juntos, mi reina...

La amante llama al niño a quien le da clases particulares:

- Manuelito: Tengo mucho trabajo la próxima semana... No tienes que venir a dar clase...

El niño llama a su abuelo:

- Oye abuelo: La próxima semana no tengo clases, mi profesora estará ocupada. Así que por fin... ¡Vamos a poder pasar la semana juntos!

El abuelo (que es el DIRECTOR en esta historia) llama a la secretaria:

- Vanesa, venga rápido: Suspenda el viaje, voy a pasar la próxima semana con mi nieto que hace un año no veo, por lo que no vamos a participar en el Seminario. Cancele el viaje y el hotel.

La secretaria llama al marido:

- Juan: El payaso del director cambió de idea y acaba de cancelar el viaje, se fastidió el ir a Argentina.

El marido llama a la amante:

- Amorcito, disculpa: No podremos pasar la próxima semana juntos, el viaje de la tetona de mi mujer fue cancelado.

La amante llama al niño de las clases particulares:

- Manuelito: Mira, cambié de planes; esta semana te voy a dar clases como siempre.

El niño llama al abuelo:- Abuelo: la pesada de mi profesora me dijo que esta semana sí tengo clases normales, discúlpame, no voy a poder hacerte compañía.

El abuelo llama a la secretaria:

- Vanesa: Mi nieto me acaba de decir que no va a poder estar conmigo esta semana porque tiene clases. Así que continúe con los preparativos del viaje al seminario...

¿Te quedó claro lo que es un bucle?

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Fuentes: BBC; Ciencia-NASA; D.R.A.E.; Google; es.wikipedia.org/wiki;

Colaboraciones y sugerencias a: soyromel@facebook.com

Esta publicación se edita entre miércoles y jueves; mangoconarrozdos lunes a martes y mangoconarroztres entre jueves y viernes de cada semana.

Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre ( ) son del editor.


[1] exo- : Prefijo procedente del gr. éxo, fuera. Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

free counters

miércoles, 15 de febrero de 2012

128. Cambios para hacer más fácil la lectura.

clip_image002Es un buen principio en la vida propia mirar hacia atrás: lo que has hecho y cómo lo has realizado: con honestidad, sin tratar de ocultarte los defectos, errores, malas acciones que esa mirada autocrítica pueda poner en evidencia.

Llevamos ese modo de actuar a la práctica cuando alcanzamos el número cien de este blog. Cierto que existía una enorme diferencia en presentación y variedad entre los primeros números y el que culminaba una etapa, pero no estábamos satisfechos.

Por ello, decidimos emprender “mangoconarrozdos” con otro contenido y objetivos. Ahora toca revisar lo que hacemos con este blog. Las valoraciones propias, los comentarios de los lectores, el análisis de frecuencia de lectores que nos facilita Flag counters, nos hacen pensar que debemos crear un tercer blog donde queden recogidos los artículos y análisis de carácter político y económico, excluyendo del presente esos temas.

Además, limitar la extensión de todos los blogs a un máximo de 2,500- 3,000 palabras, lo que equivale aproximadamente a 7 cuartillas, para hacer más rápida y fluida la lectura. Las biografías de autores de cuentos o poesías serán restringidas al mínimo necesario para dar una visión al lector del autor. Igualmente, limitaremos la historia y antecedentes del artículo principal utilizado en “Las Recetas de la Abuela”. También omitiremos la “Ayuda al lector” y condensaremos “Información. Siempre quedará la opción, a quien desee ampliar, de ir al original del texto, generalmente mucho más extenso.

La independencia de organizaciones, partidos, ideologías se mantendrá como hasta el presente: seguirán siendo nuestros criterios, algunos compartidos por el lector, otros no. Así debe ser en democracia.

Explicado el origen de los cambios, la publicación quedará de esta forma: “mangoconarrozdos” continuará entre lunes y martes; “mangoconarroz” de miércoles a jueves. El nuevo blog, “mangoconarroztres” entre viernes y sábado. Esperamos vuestras opiniones y que estas modificaciones de forma beneficien al conjunto. Yskra y Romel.

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

clip_image003 Foto AFP. El primer ministro canadiense fue blanco de críticas en Durban.

Canadá, de héroe a villano en la lucha contra el cambio climático. BBC. De nación verde, amigable y consciente de sus obligaciones internacionales… a destructor de esfuerzos para combatir el cambio climático. Ése es, según algunos observadores y organizaciones ambientalistas, el cambio radical en el papel que Canadá está jugando a nivel global.

El ministro canadiense de Medio Ambiente, anunció una decisión histórica. Su país se convirtió en el primero en declarar formalmente que se retira del Protocolo de Kioto, el acuerdo firmado en 1997 y que compromete a los países desarrollados signatarios a metas de reducción en sus emisiones de dióxido de carbono entre 1990 y 2012.

El anuncio canadiense tiene profundas implicaciones según la ONG internacional Oxfam. "Es vergonzoso que un país que tenía un récord tan bueno en otras áreas de desarrollo le de la espalda a millones de personas pobres en los países en desarrollo", dijo a BBC Mundo (el), experto en cambio climático de Oxfam. "La salida de Canadá del protocolo de Kioto, el único acuerdo existente que obliga a algunos países a cortar sus emisiones, es una afronta a los cerca de mil millones de personas en el mundo que cada día luchan por alimentar a sus familias ante sequías, inundaciones, olas de calor y tormentas cada vez más frecuentes y severas", opinó.

(...) Las protestas tradicionalmente dirigidas en encuentros internacionales contra EE.UU., que jamás firmó el protocolo de Kioto, tuvieron un nuevo blanco en el gobierno canadiense. El problema para los críticos de Canadá no es sólo su postura respecto a Kioto, sino una razón más profunda que explicaría el giro en su estrategia.

El país (...) es rico en petróleo, tan rico que cuenta con las terceras reservas a nivel internacional detrás de Arabia Saudita y Venezuela. Pero se trata de petróleo en arenas bituminosas, cuya extracción es más dañina del medio ambiente que la de otros petróleos tradicionales, pero el gobierno canadiense ha dejado en claro que el aumento en las exportaciones de crudo es una de sus grandes apuestas de futuro.

"Cumplir las metas de Kioto en 2012 equivaldría a retirar cada auto, camión, tractor, ambulancia y vehículo de las carreteras, cerrar el sector agrícola y cortar la calefacción a cada hogar y edificio" (expresó) Peter Kent, ministro de Medio Ambiente de Canadá. Bajo el protocolo de Kioto, Canadá se había comprometido a reducir para 2012 sus emisiones de CO2 a un nivel 6% inferior a los niveles de 1990. Pero en los últimos años, las emisiones canadienses han aumentado dramáticamente alcanzando un nivel 35% superior al de 1990.

Kent señaló que retirarse del protocolo permitirá a su país evitar el pago de multas por incumplimiento de metas de un monto de US$13.600 millones de dólares. "Esto representa US$1.600 dólares para cada familia canadiense, ése fue el legado del incompetente gobierno liberal anterior", señaló el ministro.

El actual gobierno conservador del primer ministro, (...) ya había dejado en claro que el acuerdo firmado por el gobierno anterior, liberal, "no podía cumplirse" y que Canadá no se comprometería a nuevos recortes luego de 2012.

(...) El ministro canadiense también señaló que, más allá de las acciones de su país, las emisiones a nivel global seguirán creciendo porque los dos principales emisores de CO2 a nivel mundial, China con el 24% y EE.UU con el 16%, no están cubiertos por el protocolo de Kioto.

Canadá produce actualmente el 2% de las emisiones de CO2 a nivel global, pero ese porcentaje podría crecer abruptamente en el futuro si se extrae el crudo de las arenas bituminosas de la región de Alberta.

(...) Se espera que la producción actual de 1,5 millones de barriles diarios de crudo de arenas bituminosas llegue a 3,7 millones en 2025. Las reservas actuales de Canadá se estiman en más de 170 mil millones de barriles.

clip_image004(Foto de Reuters para BBC. La extracción de crudo de arenas bituminosas de Alberta requiere grandes cantidades de agua y energía).

La postura del gobierno de Harper en años recientes ha sido alinear su posición sobre cambio climático a la de EE.UU., una posición comprensible según muchos desde el punto de vista comercial ya que Canadá espera exportar crudo fundamentalmente a su vecino del sur.

Si Canadá representa sólo el 2% de las emisiones de CO2 a nivel global, muchos se preguntarán por qué la postura de este país importa.

Para Richard Black, corresponsal de medio ambiente de la BBC, hay dos razones fundamentales. Una de ellas es que "los países que exportan grandes cantidades de combustibles fósiles son más importantes para el cambio climático de lo que parecerían indicar sus propias emisiones. Son sus exportaciones las que quema el resto del mundo".

Y su oposición a un acuerdo global sobre cambio climático mantiene el precio de sus exportaciones competitivas respecto a rivales verdes como la energía eólica o solar.

La segunda razón es una de confianza. Canadá se había comprometido internacionalmente a cumplir el protocolo de Kioto. La imagen internacional canadiense de país responsable a nivel global debe dejar lugar según sus críticos a una visión más realista basada en el rol actual de esta nación en las negociaciones sobre cambio climático. Canadá estaba aún entre los ocho mayores donantes de ayuda internacional en 2010 según datos de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo, OECD por sus siglas en inglés. (Es demagogia pura la afirmación del ministro de Medio Ambiente que cumplir el Tratado de Kioto “equivaldría a retirar cada auto, camión, tractor, ambulancia y vehículo de las carreteras, cerrar el sector agrícola y cortar la calefacción a cada hogar y edificio”. El futuro dirá si esta decisión ha sido acertada, pero si no lo es, será muy tarde para remediarlo).

clip_image005Vacas que dan leche descremada. BBC. El hallazgo podría conducir a desarrollar ganados que den leche descremada. Científicos en Nueva Zelanda descubrieron que algunos de estos animales tienen un gen que las hace capaces de producir ese tipo de leche.

Según los expertos, el hallazgo, publicado en la revista Chemistry & Industry, podría revolucionar la industria de productos lácteos. Además (de) solucionar el problema del excedente de grasa láctea que existe en muchas partes del mundo.

(Foto PA para BBC).

Los expertos subrayan, sin embargo, que aunque esta leche puede llegar a ser más sana, no se sabe si tendrá un buen sabor. "Desde el punto de vista de los alimentos, la grasa es un factor muy importante", dijo a BBC Ciencia el profesor José Laencina, catedrático de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Murcia, España.

"No sólo en el aspecto nutritivo, sino también en el organoléptico[1]; es decir, sin grasas no hay sabores". "Además, no debemos eliminar la grasa totalmente porque ésta también es necesaria para el ser humano".

La primera vaca con el gen de leche descremada -llamada Marge- fue identificada en 2001. Los investigadores descubrieron que Marge era capaz de producir leche muy baja en grasas saturadas y, por lo tanto, alta en grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas que, se sabe, son grasas beneficiosas.

"Éste es un valor cualitativo muy interesante, desde el punto de vista de una dieta baja en calorías y pocas grasas", afirma el profesor Laencina. "Porque lógicamente en nutrición existe un mayor interés en la grasa insaturada que la saturada, ya que el consumo de ésta tiene más contraindicaciones", agrega el experto.

Los científicos de la compañía de biotecnología "ViaLactia" descubrieron a Marge al llevar a cabo un análisis de la variedad en la composición de la leche de un ganado de 4 millones de cabezas en Nueva Zelanda.

Después, el equipo descubrió que las terneras de Marge también eran capaces de producir la variedad de leche descremada. Para ello, sin embargo, necesitarán desarrollar un macho que también lleve el gen.

Con la composición de la leche, dicen los científicos, también podrían producir un tipo de mantequilla que pueda ser más fácil de untar. "La grasa insaturada es una grasa más fluida, y por lo tanto si la leche tiene más porcentaje de ese tipo de grasa crea una textura mucho más suave y fácil de untar", señala el experto de la Universidad de Murcia.

Los expertos afirman que los altos niveles de grasas saturadas en la dieta de la gente -a menudo procedentes de una variedad de alimentos- aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Es por eso que en muchos países hay una alta demanda de productos descremados. En el Reino Unido, por ejemplo, cerca del 70% de la leche que se vende es descremada o semidescremada (leche descremada con algo de grasa agregada).

"Desde el punto de vista productivo, quizás será positivo contar con una leche sin grasa para evitar los excedentes que hemos tenido, por ejemplo en Europa", afirma el profesor Laencina. "Esto se ha debido, sobre todo, a que el consumo de mantequilla ha bajado muchísimo en años recientes", agrega. La leche descremada se produce actualmente retirando mucho del contenido graso de la leche entera.

Muchas compañías utilizan la crema para producir otros productos. Pero a menudo el excedente de crema es tan alto que gran cantidad de grasas separadas de la leche se desperdician. Medio litro de leche entera contiene típicamente 3,5% de grasas saturadas, la leche semidescremada contiene 1.7% y la descremada 0,1%.

POESÍA…

Ramón Valdez, (1934) cuyo seudónimo es Ramón de Almagro, nació en Arrecifes, ciudad de la provincia de Buenos Aires.

(...) En 1996 la economía del país envió a pique gran cantidad de negocios y el almacén de este gran poeta no fue una excepción. Al verse sin trabajo, Ramón decide continuar su educación asistiendo a un plantel secundario del cual se gradúa en diciembre de 1998. Fue durante ese tiempo que volvió a reencontrarse con la poesía. Esta vez, su pasión venía acompañada de la necesidad, la cual obliga al poeta a publicar para comer. Empieza a escribir y a publicar folletos que vende personalmente, en el “Subte” (Metro-Tren subterráneo) “D” El poeta lleva ahora una vida al igual que los antiguos juglares que iban de pueblo en pueblo recitando sus épicas y romances para obtener el sustento de cada día. Y gracias a Dios, Metrovías y su personal, y a los pasajeros. El poeta dedica tiempo completo a la escritura, publicación y venta de sus obras. (Tomado de los-poetas.com)

Dirección electrónica del poeta: donramon@sinectis.com.ar Si sitúa el cursor sobre el velero o la poesía tendrá una agradable sorpresa. Imagen de sailship(2).gif

clip_image006

EL VELERO BLANCO
Desde que era niño siempre tuvo un sueño,
se lo dio un barquito hecho de papel,
y fue desde entonces que quiso ser dueño 
de un velero blanco y bogar en él,
no por los paisajes de un mundo lejano 
cubierto por islas de hermoso coral
él solo soñaba sentarse en su barco 
y por una brisa dejarse llevar.

Al pasar el tiempo se quedó en un sueño
como tantos sueños, su sueño de mar 
nunca dijo nada, pues siempre temía
que si alguien sabía se fuera a burlar.

Hoy que ya está viejo, y nadie le ofrece 
por sus pocas fuerzas un trozo de pan,
agarra la silla, esa que se mece,
y se va hasta el patio, buscando soñar,
en la vieja silla se siente en el barco, 
cerrando los ojos escucha la mar
y hasta hay una brisa...
que baja a sus labios
olas muy pequeñas... 
con sabor... 
a sal...

PARA REFRESCAR…

clip_image007(Foto de es.dreamstime.com) Típico hórreo[2] gallego. (Los chistes entre pueblos de un mismo estado, son sanos y no conllevan menosprecio de sus conciudadanos).

1) Los terroristas gallegos intentaron hacer un atentado igual que el de EE. UU. y mataron a las “gemelas Torres”.

2) Bautizando al nene:

En un bautismo de un bebé gallego, el cura contesta enojado:

- No, hijos, ¡al bebe no le pueden poner Batman...!

- Entonces, ¡que sea Superman!...responde Manolo

- Le repito, no puede ser. ¡Tiene que ser un nombre de pila!

Enfurecido el gallego le responde:

- ¡Está bien Padre...!, ¡...entonces que sea Duracell[3]...!

3) Pino de navidad:

Dos gallegos se van al bosque a buscar un pino para navidad. Después de dos horas de búsqueda, uno le dice al otro:

- Bueno hombre, ¡ya es suficiente!, ¡El próximo pino que veamos lo agarramos, tenga o no tenga bolas de navidad!

4) La oreja del gallego:

El gallego está en el taller, tratando de hacer un corte difícil en una pieza de madera. De pronto se apoya en falso, la mano le patina y la sierra le corta la oreja. Desesperado, se pone a buscar la oreja...

Un compañero lo ve agachado y le pregunta.

- Manolo, ¿qué te pasa?, ¿Qué se te perdió?

- Nada, ¡que me corté la oreja y la estoy buscando!

El compañero, compadecido, le ayuda y a los pocos instantes la encuentra y le dice al gallego.

- Mira, ¡aquí está!, ¡La encontré!

Y le contesta el gallego:

- No, esa no es la mía... ¡mi oreja tenía un lápiz arriba...!

5) Empleado gallego:

Hay un gallego en una entrevista de trabajo y le dice el representante de la empresa:

- Pues muy bien, usted cumple perfectamente el perfil que buscamos para este empleo, ¡así que se podría incorporar inmediatamente!

- Bien. ¿Cuánto cobraré?

- Para empezar 1000 euros y más adelante, 2000 euros...

- Ah, que bien, ¡entonces vuelvo más adelante!

Colaboración de Diana F.

- Hipervínculo que lo lleva a Youtube. Podrá ver ocho vídeos con las hazañas de diferentes gatos. Bello. Colaboración de Angels T.

http://www.lindosmininos.com

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Fuentes: BBC; D.R.A.E.; Google; es.wikipedia.org/wiki;

Colaboraciones y sugerencias a: soyromel@facebook.com

Esta publicación se edita entre miércoles y jueves. El blog mangoconarrozdos entre lunes y martes. mangoconarroztres entre viernes y sábado.

Por razones de espacio algunos textos han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) es indicar que se ha condensado del original. Los comentarios entre ( ) son del editor.


[1] organoléptico: 1. adj. Dicho de una propiedad de un cuerpo: Que se puede percibir por los sentidos.

[2] hórreo. 1. m. Granero o lugar donde se recogen los granos.

[3] Duracell: marca comercial de pilas eléctricas.

free counters

jueves, 9 de febrero de 2012

127. Información y Justicia. La realidad.

clip_image001

(Imagen de españa.aula365.com)

Este es el momento de las noticias, de la comunicación instantánea y masiva mundial. Conversamos con personas a miles de kilómetros, incluso los vemos, aunque no los conozcamos. Amores, tragedias, estafas, horrores, luchas sociales, todos los museos, bibliotecas, bellísimos lugares en cualquier punto del planeta están ante nosotros: todo está al alcance de buena parte de la Humanidad como nunca antes en su historia.

Pero, ¿sabemos qué hay detrás o cuál es el origen o las causas de lo que nos comunican? Si Ud. ve un noticiero, ya los ha visto todos, no importa el número de canales que disponga. Se diferencian, en grupos similares, por los matices, el tratamiento de la imagen o su contenido, no por el análisis, la crítica o la explicación de lo que nos ofrecen. Excepcionalmente, alguno va más allá de lo evidente.

Estamos en el bosque y no vemos los árboles. Da igual que sea sobre los conflictos sirios o egipcios; las inundaciones propias o de nuestros vecinos: por qué ocurren, qué intereses los promueven, por qué se repiten año tras año las mismas inundaciones en los mismos territorios, qué garantías tenemos de que la basura que clasificamos en orgánicos, envases y papel será tratada como tal o toda junta irá al mismo vertedero.

Un hecho: el yerno del Rey de España se convierte en el centro de “las noticias”. Pero, curiosamente, las preguntas y dudas que te saltan a la cara sobre la corresponsabilidad de la hija del Rey, pocos las tocan: en el mejor de los casos, evitan definir, clarificar, puntualizar esa posible,- por qué no decirlo-, complicidad. Otro: un gran ciclista es acusado de tener en sangre substancias prohibidas. En su defensa, alegó la ingesta de carne contaminada. ¿Algún medio investigó de dónde procedía?, ¿qué ganadería la vendió, cuál fue la carnicería que la sirvió?, ¿Se hicieron pruebas al resto de los que comieron esa misma carne?, si así fue, ¿cuál fue el resultado? Por curiosidad, pida a su carnicero le muestre los controles que tiene que llevar sobre el origen de todos los productos que vende. Se quedará asombrado con el resultado. Además, su defensa le ha costado al acusado más de un millón de euros: ¿eso es justicia?

Por otra parte, la condena se comunica al cabo de 565 días al acusado: ¿eso es justicia? El Tribunal Constitucional español tiene un recurso impugnando los matrimonios entre personas de igual sexo,- y sus consecuencias económicas y sociales-, desde hace 7 años: ¿eso es justicia?

¿Por qué el Tribunal Supremo ha permitido la comparecencia de testigos de la represión franquista y NO la de los republicanos?, ¿Limpieza de imagen sobre una o varias condenas ya evidentes? ¿Esto es justicia?

Una justicia tardía no es justicia” dice el aforismo[i]. Parafraseando: “Noticia no es conocimiento”. Más verdad y lucha por la justicia hay en las redes sociales que en todos los medios informativos al uso. Por ello, hay que defender su independencia, libertad y existencia.

BURLADERO ESPAÑOL[ii]

¿Por qué se pide una casilla, en la declaración de impuestos, para dar una parte a la Ciencia? Por definición, la administración del presupuesto es una responsabilidad gubernamental. Exíjase que se haga bien: nada más y nada menos.

¿Por qué no se suprime la casilla para una confesión religiosa o el fin de la subvención estatal a los sindicatos? Es obligación gubernamental ayudar, y comprobar, el uso de la ayuda, que se entregue a las organizaciones no lucrativas, siempre en igualdad de condiciones razonables para todas. No debe recibir una en detrimento de otras. Los sindicatos no deben sostenerlos el Estado, sino sus afiliados. Termínese con esa fuente contaminada: “que cada palo aguante su vela”.

¿Por qué se propone una nueva tarjeta sanitaria “nacional”? La actual es también nacional y sistemas informáticos existen, dicen, para comprobarlo. Costará millones de euros y horas de trabajo establecer una nueva tarjeta. ¿Por qué no se utiliza el Documento Nacional de Identificación o el Permiso de Residencia para ese fin? Se evitarían duplicidades, errores, gastos innecesarios.

¿Por qué no existe jornada corrida en la administración pública? Serían millones que se ahorrarían en todo tipo de gastos y mejores condiciones para los trabajadores. De paso, el sector privado se iría sumando con iguales resultados. Incrementaría medias-jornadas y más descanso y ahorro para los currantes. ¿La siesta española es sagrada?

¿Por qué no se hace una “reforma estructural” del sistema legislativo español? Senado, Congreso, Diputaciones autonómicas, Alcaldías y sus similares cuestan millones. Los políticos han mirado hacia los trabajadores y empresarios: más IVA, menos ingresos, más restricciones. Ni el gobierno anterior ni el actual han propuesto una reforma estructural,- como la denominan-, de SUS intereses.

¿Por qué no se limitan a dos legislaturas en todos los órganos legislativos, la permanencia de sus miembros? Se terminarían los caciques eternos y la corte que los mantiene.

¿Por qué no se declaran incompatibles los cargos de dirección electivos con la pertenencia a los Consejos de Administración? Algunos hay y ha habido que pertenecen a más de 13 diferentes y tan tranquilos.

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

(Imagen de AFP). Un apellido que ni la computadora reconoce. BBC. La lengua china tiene miles de clip_image003caracteres diferentes. Cerca de 200 miembros de una misma familia cambiarán su apellido porque el carácter chino que se utiliza para escribirlo es tan poco común que las computadoras no lo reconocen.

El sistema de codificación utilizado por los programas informáticos es capaz de imprimir muchos de los miles de caracteres chinos, pero hay algunos muy poco utilizados que no están en la base de datos.

"Este es el caso del apellido Shaan, procedente de la provincia de Shandong, cuyo carácter[iii] (pictograma) es una mezcla del símbolo utilizado para el número tres y el de la conjunción “y'", comentó la reportera de la BBC, Viv Marsh. "Si los portadores de este nombre de familia quieren obtener una copia de su licencia de conducir o de su permiso de residencia, tienen que cambiar de nombre porque la computadora es incapaz de imprimirlo", agregó. Las palabras en la lengua (china/mandarín) son monosilábicas y algunas se pronuncian igual a pesar de escribirse de manera diferente.

De este modo, lo que muchos de los Shaans de Shandong están haciendo es cambiar su apellido por un carácter más reconocible y de igual pronunciación.

Pero el suyo no es un caso único. Durante varios años –hasta que los sistemas informáticos se actualizaron- el político Yu Shyi-kun, quien fue primer ministro de Taiwán, no pudo imprimir su nombre completo.

"En este sentido, en muchas ocasiones, quienes tienen nombres que no son reconocibles se sienten molestos porque algunos de los caracteres que sí están codificados no se utilizan nunca. Por ejemplo, los hablantes de chino aseguran que la palabra “nang”, que significa hablar con la nariz tapada, nunca se utiliza en la lengua escrita", señaló Marsh. (Los caracteres más antiguos son pictogramas, esto es, dibujos del concepto que representan. Por ejemplo: El primer carácter, pronunciado rén en mandarín moderno, significa "persona", y procede del dibujo de un perfil humano. Este carácter es una auténtica palabra monosilábica y se utiliza en chino moderno. es.wikipedia.org)

Algunas de las mentes más brillantes no van a la universidad. BBC. Tienen menos de 20 años y algunas de las mentes más brillantes del mundo: son 24 pensadores e inventores que desarrollan algunas de las tecnologías más punteras y las teorías más innovadoras. Pero ninguno irá, de momento, a la universidad.

Unas becas por valor de US$100.000 para que cada uno cree su empresa y haga realidad sus proyectos les apartan de momento de la formación tradicional. El cofundador de la empresa de pagos online PayPal, Peter Thiel, que fue uno de los primeros que apostó por Facebook, está ahora detrás de este nuevo programa, que no es compatible con estudios universitarios. Explica que "hay muchos ejemplos de empresarios exitosos que crean un negocio muy rentable y no vuelven a la universidad como Bill Gates, de Microsoft o Steve Jobs, de Apple". La oportunidad es "ahora". "A veces el sistema universitario frena la innovación", opina en conversación con BBC Mundo Jim Danielson, uno de los becados y creador -con 19 años- de un motor eléctrico para un auto Porsche 924S con tecnología electrónica que él mismo inventó. "Nos entrenan a seguir reglas, no a ser creativos (...) hay personas con ideas brillantes en la universidad pero que no tienen idea de cómo llevarlas a cabo en el mundo real"

Dale Stephen, becario de la Fundación “Peter Thiel”, aparcará su carrera universitaria de momento para centrarse "cien por cien" en su investigación. "Siento que la industria del automóvil está cambiando muy rápido y si esperase dos años a graduarme para crear mi empresa, además de generar más deudas a mis padres, llegaría muy tarde, quizá cuando la oportunidad ya hubiera pasado", señala.

Según la Fundación, recibieron cerca de 400 solicitudes de jóvenes de más de 20 países. Aunque la idea de "20 becas para menores de 20" era seleccionar a dos decenas, tanto talento desbordó a la organización que amplió la convocatoria a 24, que proceden de Rusia, Canadá, Reino Unido y EE.UU.

A sus 18 años, John Burnham, aún en secundaria, lleva tiempo colaborando con laboratorios de investigación espacial. Trabaja en tecnologías que en el futuro permitan la extracción de recursos como los minerales de otros planetas.

Sin embargo, un estudio publicado por la Universidad de Georgetown señala que pese a lo costoso que es obtener un título de grado superior, los beneficios económicos que esto reporta "siempre" cubren con creces la inversión. La investigación, basada en recientes y novedosos datos del censo, apunta que los que tienen título universitario logran un ingreso medio 84% mayor que los que no continuaron tras la secundaria. (El promedio puede ser cierto, pero aquí se trata de una selección con características específicas. No son grupos comparables).

(...) Crear vs. seguir reglas: Jim O'Neill, director de la Fundación Peter Thiel explica que el objetivo del programa no es "robar" potenciales genios a la universidad ni privar a los jóvenes de una mayor formación, como denuncian algunas voces críticas con el proyecto. "Hay demasiada obsesión por los títulos y las credenciales y no se presta suficiente atención a las habilidades y el talento"

POESÍA…

Teodoro R. Frejtman, - de profesión ingeniero -, nació en Concordia (Entre Ríos-Argentina), en 1948. Radicado en Montevideo desde 1977, ha incursionado desde su juventud en diferentes expresiones artístico-literarias.

Guitarrista, cantante, guionista, humorista, autor de temas para niños y de raíz folklórica, aforismos, relatos, crónicas periodísticas, notas culturales, cuentos cortos, etc., destacan sus obras premiadas a lo largo de una rica trayectoria de la mano de la palabra, las imágenes y el ritmo.

Conferencista y disertante sobre temáticas diversas, ha transitado también por conciertos unipersonales de música y poesía en Buenos Aires y en Montevideo, habiendo sido seleccionado por plásticos de ciudades argentinas para inclusión de sus obras en muestras de poesía ilustrada.

Distinguido con medallas y diplomas, por su aporte a la cultura rioplatense, (...) sus versos han estado presentes en las voces de artistas uruguayos, en recitales en teatros montevideanos, y en salas de España, Francia, Italia, México y EE.UU. (Fuente: los-poetas.com)

clip_image004

(Foto de taringa.net)

NEGRA YOLANDA
El ébano de tu sangre
se hinca sobre la almohada
con un candil de sudores
en los suspiros del alba
donde tus muslos dibujan
los encajes de las sábanas.

Negra seda, negra dalia
pintan tus ojos canela
comparsa y café, Yolanda.


En los sueños de tambores
destilas sonrisas blancas
con un dolor de candados
en tus pañuelos de nácar
abriendo surcos tus aros
y en el besar entregada.

Negra estirpe, negra y gracia
son tus amores morenos
indescriptibles, Yolanda.

Brisas de puerto y misterios
que cubren tu antigua cama
donde yacen los temblores
del fuego de mil guitarras
y en barro nocturno hueles
como esculpida cerámica.

Negra azúcar, negra ánfora
por los deseos del tiempo
van tus sandalias, Yolanda.

Grito, paisaje y ternura
en el néctar de tu savia
por callejuelas vibrantes
van tus senos que arrebatan
la locura de la luna
hecha de drama y de plata.

Negra entera, negra mágica
dame tu tinta encendida
inconfundible, Yolanda.

DE CUBA TRAIGO UN CANTAR…

(Quema de marabú clip_image006en Cuba). (Foto: gentileza Peter Hall para BBC).

Una maleza que durante décadas ha sido un dolor de cabeza para Cuba, podría acabar convirtiéndose en un recurso extraordinario para su economía.

Científicos en Escocia, liderados por el ingeniero Peter Hall, de la Universidad de Strathclyde en Glasgow, descubrieron que la planta, denominada marabú, podría utilizarse para desarrollar desde filtros purificadores para agua potable y ron hasta baterías más baratas y eficientes.

"Cuba ha venido invitando expertos para encontrar formas innovadoras de resolver el problema del marabú. Luego del declive de la industria azucarera tras la caída de la Unión Soviética[iv], la maleza invadió grandes extensiones y se estima que ocupa cerca de 1,7 millones de hectáreas de tierra productiva", dijo Hall a BBC

Fernando Ravsberg, corresponsal de la BBC en Cuba, señala que "el marabú fue importado como cerca natural[v] pero con la crisis en la agricultura se extendió por los campos hasta ocupar el 50% de las tierras cultivables. Raúl Castro al asumir la presidencia lanzó una campaña de erradicación". "En Cuba el marabú simboliza el fracaso de las granjas estatales y motivó una reforma agraria que desde el 2008 repartió[vi] 1,3 millones de hectáreas entre los campesinos, los cuales se han puesto como meta eliminar completamente el arbusto de sus tierras", agregó Ravsberg. Peter Hall fue hasta la isla en un viaje organizado por la Agencia Internacional de Desarrollo Escocesa y trabaja actualmente en coordinación con investigadores cubanos.

"Encontramos que al calentarla bajo ciertas condiciones llamadas pirolisis y activación, produjimos algo llamado carbón activado, que es un producto de gran valor industrial". El carbón activado a partir del marabú resultó ser mejor que todos los demás conocidos hasta ahora. "Tiene dentro agujeros diminutos, nano-poros, de forma que si se extendiera toda esta superficie interior, apenas un gramo de este material tendría una superficie total de cerca de 1.200 metros cuadrados".

"O sea que un poquito de material que ocuparía apenas una parte de una uña, tiene un gran área de superficie. Un puñado tendría una superficie equivalente a toda la ciudad de Glasgow*, donde vivo", explicó Hall a BBC Mundo. (*Glasgow: 67.7 millas cuadradas; 175.5 km cuadrados).

Esta propiedad significa que si se hace pasar agua por este material, tendrá una gran capacidad de extraer impurezas, por lo que podría utilizarse en la fabricación de filtros para agua potable.

El carbón activado es además lo que se usa para retirar impurezas durante la elaboración de ron y otras bebidas. "Cuba importa cerca de ocho millones de dólares de carbón activado para usos industriales, pero ahora sabemos que en su propio territorio tiene un recurso que puede ser muy útil".

"Podríamos crear una planta tres veces del tamaño de una cabina telefónica para producir una tonelada de carbón activado por día en forma muy, muy barata".

Los potenciales beneficios del marabú no terminan allí. "Encontramos que tiene una propiedad única. El carbón activado no sólo es bueno como filtro, sino que conduce electricidad, por lo que puede utilizarse para fabricar baterías baratas que contienen grandes cantidades de energía".

Y hay algo más. También puede utilizarse para fabricar los llamados súper-capacitores, que son como baterías, pero con la diferencia de que se recargan muy rápidamente. Pensemos en los teléfonos celulares, que hoy en día se recargan durante varias horas, pero con un súper-capacitor podrían recargarse en menos de un minuto".

Los súper-capacitores se utilizan por ejemplo en autobuses en China. Cada vez que el vehículo se detiene en una parada, la batería se recarga. "Es un medio de transporte que no emite contaminantes y es muy silencioso y confiable".

(...) "Lo que vamos a hacer en 2012 es enviar a Cuba un reactor para comenzar a producir algunas toneladas de carbón activado. Luego de las pruebas necesarias para verificar que puede utilizarse en productos para consumo humano, esperamos que Cuba pueda utilizar este carbón en la elaboración de ron y en filtros de agua potable", dijo Peter Hall a BBC Mundo. "El reactor produce energía y también podría utilizarse para proveer electricidad a comunidades aisladas"."El potencial es enorme". (Sin quitar mérito al aporte de los escoceses, ICIDCA[vii]-, desarrolló más de 500 proyectos de plantas piloto factibles de diversificar la agro-industria. A los gobernantes no les interesó, no los apoyó ni invirtió. Tal vez, los que reciben comisiones por importar carbón activado tampoco les interese esta oferta. Tiempo al tiempo. Veremos).

PARA REFRESCAR…

Ayer fueron los cantautores los que pregonaban los males del mundo. Hoy, los raperos. ¿Dónde están los cantautores del ayer y sus canciones protesta? Vea este hipervínculo que nos envía Angels T.

http://www.youtube.com/watch?v=Amw_LBimEew&feature=youtu.be

clip_image007(Foto de necholding.com) En una pequeña ciudad del interior, una mujer entra en una farmacia y habla con el farmacéutico:

-Por favor, quiero comprar arsénico.

-Pero... no puedo venderle eso... ¿Cuál es la finalidad?

¡Matar a mi marido!

-Peor, para ese fin... ¡no se lo puedo vender! La mujer abre la bolsa y le muestra una fotografía del marido, follando con la mujer del farmacéutico.

-¡Ah... con receta es otra cosa! (Colaboración de Almudena N.)

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Ayuda al lector: Es aconsejable ampliar el texto con el zoom a 125-150% para facilitar la lectura. Un clic lo lleva a la referencia y otro sobre ella, lo trae de nuevo al texto que leía. Igualmente, si hace clic sobre las imágenes, casi siempre aparecerá, a tamaño original, el material donde fue tomada. Si desea volver al texto, debe hacer clic sobre la flecha superior izquierda de la pantalla. Siempre que nos es posible, preservamos el “vínculo” de origen de los materiales que utilizamos, por respeto al trabajo ajeno y su divulgación.

Fuentes: BBC; D.R.A.E.; Google; es.wikipedia.org/wiki;

Colaboraciones y sugerencias a: soyromel@facebook.com

Esta publicación se edita entre el jueves y domingo de cada semana. El blog http://mangoconarrozdos.blogspot.com entre lunes y miércoles.

Información: Este blog se lee en países donde algunas palabras utilizadas en España no son de uso común. Por ello, explicamos el contenido o la intención de las que pensamos necesarias. El nº indica la acepción tomada del Diccionario de la Real Academia. Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre ( ) son del editor.


[i] aforismo. 1. m. Sentencia breve y doctrinal que se propone como regla en alguna ciencia o arte

[ii]: burladero, ra. (De burlar).1. adjetivo antiguo. burlón. 2. m. Valla que se pone delante de las barreras de las plazas y corrales de toros, separada de ellas lo suficiente para que pueda refugiarse el lidiador, burlando al toro que lo persigue.

[iii] caracteres chinos: “En realidad, la mayor parte del léxico chino moderno se compone de palabras bisílabas, entendiendo como palabra una unidad léxica que se puede combinar libremente en una frase. En el chino clásico se utilizaban muchas más palabras monosilábicas pero, aún así, no se sabe de ningún estadio de la lengua en que todas las palabras hayan sido monosilábicas”. es.wikipedia.org

[iv] Crisis de la industria azucarera: sin negar la importancia del “desmerengamiento” del “campo socialista”, desde cincuenta años antes de ese hecho, las tierras abandonadas estaban ocupados por este arbusto. Además y fundamental, el agricultor privado o asalariado, siempre llevaba en sus recorridos por los campos, el machete* para cortar las plantas pequeñas, cosa que hoy no existe. *Machete: herramienta/arma de aprox. un metro, un solo filo.

[v]El marabú (Dichrostachys cinerea L) es una planta perenne de origen africano, introducida en Cuba hace dos siglos atrás, como planta ornamental. Después de la guerra de independencia, se convirtió en una planta invasora desde 1898 con una agresividad extraordinaria, pues se propaga con tanta rapidez por semillas, como por retoños de sus raíces. Ya en 1932, se estimó que esta planta había cubierto aproximadamente 442 860 hectáreas de suelo, gran parte de buena utilidad y calidad, actualmente invade 847 472 ha de pastos. De esta cantidad, 188 552 hectáreas con grado muy intenso y constituyendo la plaga más importante del cultivo.

Se trata de una planta arbórea, espinosa que no ha encontrado en su nueva patria un agente eficaz de control.  Por otra parte sus semillas pueden  conservarse en el  suelo por  muchos años, sin perder su viabilidad germinativa”.  Fuente: www.monografias.com/trabajos53/crecimiento-marabú Universidad de montaña. Pinar del Río. Cuba.

[vi] “...motivó una reforma agraria que desde el 2008 repartió...” Precisando el término: “repartió” significa que se entregaron en usufructo, por períodos variables, para su explotación, sin garantías jurídicas de permanencia o resarcimiento de gastos. Más bien es un “préstamo” sin seguridad para el que la trabaja.

[vii]El Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA) fue creado el 23 de mayo de 1963 por el Comandante Ernesto Che Guevara, con el objetivo de brindar el soporte científico al desarrollo de las tecnologías que permitieran el aprovechamiento integral y diversificado de la caña de azúcar”. Recomendamos habrá la página www.icidca.cu para que vea más de 250 proyectos de investigadores cubanos.

free counters