jueves, 27 de junio de 2013

198. La Educación en España.

clip_image002Que el Estado español y la propia España continúan viviendo al ritmo del siglo XIX es algo generalmente admitido. No se han enterado de los cambios de la vida en Europa y el mundo. Todavía existen los monopolios mercantiles particulares llamados “estancos”, como sus antecesores de los siglos XVI y XVII. Tales son los del tabaco, la Lotería, por citar dos muy conocidos. Igualmente el sistema gremial de oficios, cerrado, protector contra la competencia e ineficiente está en plena floración: farmacéuticos, médicos, odontólogos, oftalmólogos, arquitectos, ingenieros en sus diversas especialidades, procuradores, notarios, registradores de la propiedad, abogados, etc. siguen ejerciendo su oficio dentro de estrictos límites territoriales, perteneciendo obligatoriamente a un colegio profesional, pagando las cuotas de miembro y los ciudadanos obligados acudir a ellos con sus precios de monopolio, pues eso son.

En el terreno político, España y su Estado, son una democracia imperfecta. Están en las mismas condiciones de caciquismo político y alternancia en el poder que la dejaron el Partido Conservador de Antonio Cánovas del Castillo y el Partido Liberal de P. Mateo Sagasta en el siglo XIX, con su pacto de “hoy tú, mañana yo” en el poder apoyada por los caciques territoriales, hoy llamados “barones”.

Por si fuera poco, para completar el inmovilismo político-social, como hizo Cánovas del Castillo al recrear la monarquía entregando a Alfonso XII la dirección del Estado,- a través de la tutoría de su madre por ser menor de edad aquel-, así, con la muerte del General Francisco Franco y Bahamonde se quiso contentar a todos para evitar el resurgimiento de las luchas fratricidas que han caracterizado la historia de España, con el resultado de reinstaurar una monarquía inexistente e innecesaria, autonomías (equivalentes de estados no federados) a gusto de cada cacique y dejar todo como lo encontraron: un estado inmaduro con profundas contradicciones con las reprimidas nacionalidades históricas (catalanes y vascos), el caciquismo político y su consecuente corrupción; además de la estructura eclesial católica incrustada en todos los aspectos de la vida social y política nacional, lo cual ha continuado hasta el presente.

Hoy, la U.E. y su brazo ejecutivo, la Comisión de ella, exigen al gobierno español cambios que lo lleven a la modernidad, a la libre concurrencia, al movimiento de capitales y recursos irrestricto, a la gobernanza democrática y austera. Uno de los principales aspectos es la Reforma de la Educación española de forma tal que esté, al menos, en la media europea de fracasos escolares, de deserción estudiantil, de promedio educacional. En menos de 40 años en España se han realizado siete reformas educacionales, sin avances significativos. Hoy, el llamado Proceso de Bolonia de “convergencia universitaria europea” que incluye estados como Turquía y Rusia, se impone y por ahí ha comenzado el gobierno y su ministro de Educación. Comparemos lo realizado en Finlandia con lo nuestro y veremos notables diferencias:

“Cuando se dieron a conocer los resultados de la primera evaluación PISA en el año 2000, el gobierno se vio inundado de visitas de delegaciones extranjeras que acudían a Finlandia para descubrir los secretos de la maravilla nórdica e implementarlos en sus propios países. Alemania por ejemplo, azorada por sus resultados mediocres en la prueba, tomó nota del programa finlandés e introdujo reformas en su sistema.

(…) "No puedes copiar y pegar el sistema entero", le dice a BBC Mundo Andreas Schleicher, responsable de las evaluaciones PISA, "pero puedes ver cómo los finlandeses saben quién es un buen maestro, cómo los reclutan, cómo les asignan las clases o cómo se aseguran de que cada niño se beneficie de lo que le enseñan". Esto no se ha hecho en España. Si el gobierno tuvo en cuenta otras alternativas y en especial está, no lo ha divulgado ni utilizado como justificación de sus decisiones.

“Y quizá una lección útil… sea aprender cómo Finlandia afronta los cambios en el ámbito de la educación.” “Idea básica: igualdad de oportunidades.” “Tú vales lo que sabes.” Está NO ES LA CONCEPCIÓN DEL MINISTRO Y GOBIERNO ESPAÑOL: quien pueda pagar sus estudios, puede hacerlo con el aprobado, quién no, debe tener una nota superior.

"Todo se basa en la confianza mutua y en la construcción de un consenso. Cuando planteamos grandes reformas educativas, por ejemplo, siempre involucramos a los maestros y a los alumnos, no se trata de órdenes del gobierno que los educadores tienen que acatar, son reformas que hemos preparado juntos", afirma Anita Lehikoinen, Secretaria Permanente del Ministerio de Educación y Cultura de Finlandia.” Esto no se ha hecho en España. Todo lo contrario: ordeno y mando.

El centro de las discusiones en los grados básicos ha sido la reinstauración de la asignatura de enseñanza de religión católica,- en discriminación de las restantes religiones igualmente válidas, dicho sea entre paréntesis-, y además que da puntos para el promedio. No es voluntaria: ésta u otra igualmente modificada al gusto ideológico de los intereses político-económicos que representa el señor Ministro y el Gobierno.

El centro de la Reforma Universitaria han sido las becas y a partir de cuál puntuación se tiene derecho a ellas. Veamos como entienden esto los finlandeses: “Finlandia parece haber encontrado un modelo -de educación gratuita de principio a fin y donde las escuelas privadas casi no existen- que tiene a los maestros y a los estudiantes contentos por igual.”

clip_image003“Toda la educación es gratuita. (Desde preescolar hasta la universidad). La comida y los materiales de estudio también son gratuitos. Clases mixtas (mujeres y varones, y diferentes grados de capacidad).” Esto no se ha hecho en España. Si alguien piensa que por estas gratuidades el Estado finlandés es el que más gasta en educación, lo remitimos a estos datos oficiales internacionales:

Gasto público en educación, total (% del PIB): Finlandia: 6,8%; Suecia: 7,3%; Dinamarca: 8,7%; Argentina: 6%; Cuba*: 13,1%; Chile: 4,2%; México: 5,3%; EE.UU.: 5,4%; Fuente: Banco Mundial 2009. *Sobre Cuba puede ver la realidad en un vídeo en mangoconarroztres nº 24.

Si no es la inversión, pensará que son las horas de estudio que se imponen. Equivocado. Vea las cifras: “No son los que más invierten en educación (menos del 7% del PIB), ni los que imponen la mayor carga horaria a los niños en las escuelas (608 horas lectivas en primaria en comparación con 875 de España, por ejemplo). Tampoco se inclinan por dar cantidades excesivas de tarea para la casa; y, a la hora de evaluar formalmente el éxito del proceso de aprendizaje, un par de exámenes nacionales cuando los jóvenes dejan la escuela, a los 18 años, les basta.”

Entonces, dónde está el secreto de su éxito: “Son muchos los factores que hacen que la educación en Finlandia sea una de las mejores del mundo, pero uno de los temas clave, según varios expertos consultados por BBC Mundo, es la calidad de los profesores.”

Otra de las razones por las que el sistema finlandés funciona es, en gran medida, porque la escuela es sólo uno de los engranajes del proceso educativo. Las otras variables de peso son la familia y la sociedad -de tradición luterana- donde hay un elevado sentido de la responsabilidad y donde se valora a las personas "por su formación y no por su situación socioeconómica", dice Xavier Melgarejo, un psicólogo y psicopedagogo español que empezó a estudiar el sistema educativo en Finlandia hace más de una década.”

“En esto coincide Lehikoinen: "la mayoría de los hogares están suscritos a uno o varios periódicos y ésta es una tradición que luego se pasa a los niños", señala.”

Los medios indirectamente también ayudan al aprendizaje de la lectura. "Todos los programas de televisión en lengua original, la mayoría en inglés, están subtitulados y eso impulsa a los niños a aprender a leer y a aumentar la velocidad lectora", señala Melgarejo.”

Llegados a este punto, UDS. se interrogarán sí a este Melgarejo se le preguntó algo de su experiencia finlandesa para aplicar lo posible y deseable en España. Visto lo visto, lo dudo mucho y no se ha mencionado en este proceso.

He tenido suerte en la vida al contar con excelentes profesores como Tirso Clemente, el Dr. Lacré, el Dr. Alum y muchos otros de origen humilde, que llegaron a lo más alto por su esfuerzo personal. También algunos malos que no recuerdo. He estudiado y trabajado, al igual que mi esposa. Mi nota promedio es equivalente a 8.4 en España. Mi compañera fue la segunda mejor de su promoción. Esto con seis hijos y en las condiciones de Cuba. Quiero decir con lo anterior, que soy partidario del esfuerzo y de su reconocimiento, de la exigencia y el sacrificio para estudiar becado en la universidad. Son cinco o seis años de duro trabajo. En esto estoy totalmente de acuerdo con el Ministro, pero no se puede imponer de golpe y porrazo a la Sociedad y menos, desde una posición ideológica determinada, como se ha hecho.

La Sociedad es un conjunto de eslabones y todos han de estar unidos en el mismo sentido: es necesaria la Reforma Educacional en España, pero está no tendrá éxito por la forma en que se ha implantado. Esperemos por el futuro y la próxima Ley que la modifique que, ¡ojalá! sea duradera.

Le recomendamos abra el siguiente vínculo para que lea el excelente artículo de la BBC donde recoge en detalle cómo es la educación en Finlandia:

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/06/130604_educacion_finlandia_lp.shtml

Contenido relacionado: Argentina, un imán para los estudiantes universitarios; ¿Por qué es tan cara la universidad en Chile?; Clic Lea: América Latina tiene mala nota en educación

BURLADERO.

clip_image005“Aquí no se rinde nadie.” Esta frase bizarra, de valentía incondicional, ha sido sustituida por: “Aquí no renuncia nadie.” No es tan atractiva, pero muy útil para ministros como el de Hacienda, Educación, Presidente del Banco de España, Secretarios Generales de Partidos, Comunidades autónomas, etc., etc. Después de ver lo ocurrido con los datos entregados al Juez Instructor sobre los bienes de la Infanta Cristina y los chanchullos que evidencian los números de identificación de algunos personajes de la realeza y, seguramente, otros de baja condición, no cabe duda que LA JUSTICIA NO ES IGUAL PARA TODOS, NI LA HACIENDA. ¡Qué jeta (cara) más dura la de algun@os ministr@os! Foto: abc.es

“Las protestas en Brasil logran revocar la “ley de impunidad” es el titular de El País. Pero, ¿Cómo es esto?, ¿Las protestas no eran por los costos de los JJ.OO., los de la competición de Confederaciones de Fútbol? ¿Esto es lo que realmente había? ¿Qué es la ley de impunidad, de la cual no habíamos oído hablar a los medios? Una bobería: se trata,- como las de Berlusconi-, de “un proyecto que limitaba la investigación de la fiscalía en casos de corrupción… si se hubiera aprobado…en el futuro jamás se habría avanzado en la investigación de casos como el mensaláo, un escándalo de sobornos parlamentarios y financiación ilegal de campañas ocurrido durante el primer mandato de Luis Inácio Lula Da Silva…” ¡Alabao sea el Señor! ¡Esto es lo que le hace falta al gobierno y a España, joder! ¡Se acaba el caso Bárcenas, Gürtel, preferentes, BANKIA, Infanta, Duque “empalmao”, Pujol, Palau y sepetecientos más! ¡Todos felices, y tranquilos, incluida la Justicia y su Ministro!, ¡Aquí no van a producirse protestas! Son tantos los beneficiados.

¡Felicitaciones al Ministro de Agricultura! Sí lo escuchado se corresponde con la realidad, ha sido un éxito real su gestión y la del Gobierno en defensa de los agricultores españoles. Esperemos que la ayuda de la Política Agraria Común (PAC) a la agricultura no vaya a manos de los terratenientes, entre ellos la familia de la Duquesa de Alba, como ocurría anteriormente.

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

clip_image006¿Qué pasa cuando tenemos algo "en la punta de la lengua"? Revista BBC Focus. Hay dos teorías principales que explican este fenómeno. Una sostiene que el recuerdo de la palabra está ahí, pero no es lo suficientemente fuerte como para que podamos acceder a él.

La otra, dice que la memoria de la persona tiene una serie de claves genuinas para recordar la palabra pero no puede ponerlas todas juntas.

Las preguntas de índole emocional aumentan las posibilidades de que esto ocurra y, por lo general, la respuesta nos viene a la mente un rato después o varias horas más tarde.

clip_image008¿Es posible enfriar a la Tierra artificialmente? Una manera obvia de contrarrestar los efectos del calentamiento global es aumentando el albedo de la Tierra, es decir, la capacidad del planeta de rebotar el calor del sol al espacio. Las nubes, el polvo y otras partículas como las que lanzan los volcanes en erupción hacen esto de forma natural.

…la compañía aeroespacial estadounidense Aurora Flight Sciences aseguró que se puede enfriar la Tierra en 1ºC o 2ºC lanzando millones de toneladas de dióxido de azufre a la estratosfera al año. Una desventaja es el costo: cerca de US$10.000 millones al año.

Y otra, aún más importante, son las consecuencias indeseadas de intentar manipular la compleja red de interacciones que determinan el clima del planeta.

clip_image009¿Qué pasa con los topos cuando se produce una inundación? Uno pensaría que cuando un río se sale de su cauce e inunda las tierras aledañas, los topos salen corriendo de sus madrigueras en busca de un lugar seguro. Sin embargo, esto es poco probable ya que su suerte depende de la rapidez con la que los túneles subterráneos se llenan de agua.

Cuando un río se desborda y la inundación se produce de manera repentina los topos se ahogan dentro de sus guaridas.

clip_image011¿Qué proporción del agua de la piscina es pis? Los estudios sobre la efectividad de los sistemas de filtración en las piscinas utilizan la sigla en inglés BFA (Body fluid analogue) para referirse a la mezcla de transpiración, orina, células de piel muerta y heces que se desprende de los nadadores. Cada persona añade cerca de 25 ml de BFA al agua, del cual el 6,3% es urea. La concentración de orina en una piscina típica es de una parte por millón.

El cloro que se la agrega al agua disminuye la cantidad de orina sólo en un 1%.

Contenido relacionado: ¿Cómo encontrar una cara en una multitud?; ¿Por qué sentimos alivio cuando estornudamos pero no cuando tosemos?; ¿Están las gaviotas volviéndose más agresivas?

POESÍA.

La búsqueda de cuentos cortos y poesía variada nos consume mucho tiempo. No queremos repetir autores muy conocidos, lo que nos obliga a leer excesivamente en busca de algo que tenga calidad y se adapte a nuestras necesidades y posibilidades. En ese empeño, encontramos la que les ofrecemos  que, al parecer, pertenece a José Manuel Ruiz, natural de Alar del Rey, “un pueblo maravilloso de la provincia de Palencia. Vivo en la Línea de la Concepción (Cádiz) y es un lugar bonito para inspirarse y escribir lindos poemas.” Esperamos sea de su agrado. Portada de la Biblioteca Borge. Alianza Editorial. Fuente: poesiaspoetalocoo.galeon.com

clip_image012

Eternamente.

Tú me dijiste que me amabas
y mi vida cambio de repente
no me importó el decir de la gente
pues solamente en ti pensaba

pero hace tiempo que sospechaba
que la gente no era diferente
y pensando en ti, constantemente
descubrí que eras lo que soñaba

pero a pesar de lo que sientes
mi corazón no está seguro
de que le ames, eternamente.

PARA REFRESCAR.

1) Anuncio gallego: "Pinto casas a domicilio".

2) Se muere el marido y se acerca un amigo a la viuda:

- Lo siento. - No, déjalo mejor acostado...

3) - Oye, Manolito, dime, ¿y cuántos grados marca el termómetro? - Cero grados.

- ¡Qué bueno, hombre, ni frío, ni calor!

clip_image0144) En Lepe sólo hay dos personas que se dedican a la mudanza, Manolo y su hermano. Un día iba Manolo con un armario muy grande sobre los hombros, y uno del pueblo le dice:

- Oye, Manolo, ¿no te ayuda tu hermano?

- Mi hermano está dentro, ¡sujetando las perchas!

5) Dos aragoneses se encuentran en un camino. Uno de ellos llevaba una bolsa al hombro.

- ¿Qué tienes en la bolsa? -dice el otro.

- Pollos -responde el primero.

- Si acierto cuántos llevas, ¿puedo quedarme con uno?

- Si aciertas, puedes quedarte con los dos.

- Bueno, pues... ¡Cinco!

6) Juegos Olímpicos en Madrid. La Alcaldesa tiene que hacer un discurso:

- " O... O... O... O..."

- No, señora, ¡los aros olímpicos no se leen!

7) Llega un catalán a la morgue:

- Busco a un amigo mío que se ahogó ayer.

-¿Puede darme alguna seña particular de su amigo para identificarlo?

- Sí, era sordomudo.

Postal: colaboración de Luis Z., Aranjuez, C. de Madrid, España. Chistes: Mª Ángeles T., de Ripollet, Cataluña, España.

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento del cual disfrutamos los editores. Gracias. Colaboraciones y sugerencias en el sobre del blog.

Por razones de espacio algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al original o al vínculo que mostramos al pie del tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de … es indicar que se ha condensado la obra original. Los comentarios entre ( ) son del editor.

free counters

miércoles, 19 de junio de 2013

197. Los 10 mil “privilegiados” de la justicia española.

clip_image002Alejandro D. Zajac. Madrid, para BBC Mundo. Foto: Congreso de Diputados. España. El congreso español se propone discutir esta prerrogativa.

En España no todo el mundo es igual ante la justicia. Hay 10.000 personas que tienen un trato particular, ya que sólo pueden ser enjuiciadas por tribunales de instancias superiores. Muchos expertos en derecho ven en esta situación un "privilegio" sin sentido, pero reglamentado.

"Son 10.000 sin contar a policías nacionales, guardias civiles y policías autonómicos (regionales) Si los incluimos, aunque tengan un aforamiento de menor rango, llegamos a 250.000 aforados," apunta Juan Luis Gómez Colomer, de la Universidad Jaime I, de Castellón.

Esta semana el Congreso español comenzó a debatir una iniciativa que busca eliminar, o al menos acotar, este procedimiento reservado para diputados, jueces, fiscales y altos cargos, y que recibe el nombre de aforamiento. La propuesta ha puesto sobre el tapete un dato que a muchos causó sorpresa.

La cifra, de 10.000 en todo el país, se vuelve más voluminosa si se la compara con otros países occidentales, como pueden ser en Alemania, EE.UU., Italia o Francia, donde el número de aforados va de cero a una quincena.

La Constitución otorga esta prerrogativa sólo al presidente y demás miembros del Gobierno, diputados y senadores nacionales. Sin embargo, a través de leyes orgánicas y estatutos de autonomía se ha ido extendiendo este tratamiento a magistrados del Tribunal Constitucional, fiscales, miembros del Tribunal de Cuentas, miembros del Consejo General del Poder Judicial, diputados regionales, fiscales superiores, defensor del Pueblo, y la lista sigue.

(…) ¿Qué particularidad tiene el enjuiciamiento de los distintos aforados? Para el caso del presidente del Gobierno, diputados y senadores nacionales, la Constitución establece que sólo puede intervenir el Tribunal Supremo. Es decir, se altera la competencia oficial y territorial.

Y esta situación, para los parlamentarios nacionales, sólo se puede dar después de que se levante la inmunidad de que disponen. Esto implica un proceso llamado suplicatorio por el que la Cámara a la que pertenece el legislador da luz verde tras el pedido del juez.

clip_image003Foto: Reuters.

El presidente y demás miembros de Gobierno tienen aforamiento.

El catedrático Gómez Colomer considera al aforamiento un "privilegio". "Si yo cometo el mismo delito que un diputado me juzga un tribunal cualquiera del lugar, no el máximo tribunal, el más importante, el formado teóricamente por los mejores jueces, por eso es un privilegio", explica1.

…, apunta otra diferencia, que si bien no está escrita [legislada], en su opinión sucede a menudo en la práctica. "Hay un trámite de admisión muy concienzudo y muy duro (para los aforados). Lo miran 20 veces antes de admitir una querella a trámite. Créame que si fuera yo el autor del delito en Castellón, ese trámite no sería así", sostiene.

"Esto es una clara violación del principio de igualdad, lo que pasa es que es muy difícil de suprimir en España porque quienes tienen que suprimirlo son los aforados más importantes, que son los parlamentarios nacionales", señala Gómez Colomer.

No todos los aforamientos son iguales, o ante el mismo tribunal. Para los miembros de los parlamentos regionales el órgano que debe intervenir es el Tribunal Superior de esa Comunidad Autónoma. Y para un policía sería la Audiencia Provincial. Gómez Colomer sólo dejaría en vigor el aforamiento para el cargo de presidente del Gobierno2. Y así darle cierta protección para el desempeño de su función, pero a nadie más.

(…) En la situación actual el aforamiento rige para cualquier delito. Es decir, que si un diputado atropella a alguien en un pueblito del norte de España, la víctima o su familia sólo podrían querellarse contra el parlamentario ante el Tribunal Supremo de España. No podrían hacerlo ante el Juzgado de su comarca.

(…) No todos los expertos ven mal esta particularidad procesal. Entre quienes la defienden se encuentra Ignacio Torres Muro, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Cuerpo de Letrados del Tribunal Constitucional. Deja en claro que no cree que se trate de un privilegio. "Un privilegio es un derecho injustificado", explica a BBC Mundo. Y en su opinión la prerrogativa está ampliamente justificada. [En la mía no. r.h.z.] Para conocer mucho más:

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/06/130618_aforamientos_espana_msd.shtml Contenido relacionado: ¿Cuán inmune es el rey de España ante la justicia?; Derecha española, ¿inmune a los escándalos?

1) Los procesados en una misma causa con aforados, están en desventaja porque pierden la instancia que los debió juzgar y por tanto, las posibles apelaciones. Favorece al poderoso y perjudica al ciudadano.

2) El Presidente de Gobierno es un ciudadano con más deberes, no con menos. Si comete un delito, debe ser juzgado por el Parlamento que representa,- al menos teóricamente, a los ciudadanos.

(Añado: acudir a la “tradición” y “las particularidades históricas españolas” en un tema como este, es evadir la esencia de la Justicia, que debe ser igual para todos. Por otra parte, en puridad de derecho,- claramente y sin rodeos-, el aforo lo concede la Constitución SOLAMENTE al presidente de gobierno, los ministros, senadores y diputados nacionales. Por tanto, toda la añadidura de privilegiados se puede suprimir sin tocar la Constitución. La práctica histórica española demuestra que es un caso único entre las democracias por su generalización y carácter masivo, así como por la impunidad que de hecho otorga a los aforados su “excepcionalidad. Creo que es algo esencial, que cuanto antes se haga, mejor para la democracia española, aunque es evidente que ni este gobierno, ni el parlamento, ni el venidero lo harán.)

BURLADERO.

“Del mal, el menos.” Parece ser lo que pensaron los miembros del Tribunal Constitucional al aprobar como miembro a quien no cumplía los requisitos para el cargo, ni en años de carrera judicial ni en relevancia jurídica. De haberlo rechazado, el Gobierno podría designar “a quien quiera con la única limitación del “reconocido prestigio y los años de ejercicio profesional…” recoge El País. ¡Aviados estamos si esta es la calidad de este tribunal y sus miembros, que por demás pudieran aplicársele un expediente de regulación de empleo (E.R.E.) y nada cambiaría! Su función la puede realizar, como en otros países, el Tribunal Supremo. ¡Para lo que demoran sus sentencias y lo que cuestan, sería una sabia decisión!

“Europa inerme” ante el espionaje masivo de los EE.UU. ¡No me digan que no lo sabían! Esto es público y notorio: lo hacen todos, como se descubrió que también lo realizaron los ingleses contra los miembros del G-8. ¡El problema es cuando te desenmascaran públicamente!

“El copago farmacéutico le costó a los jubilados 384 millones en 2012. La nueva tasa es la medida que más ahorro reporta de todas las implantadas”, explica el titular de El País. Desde luego, no será devuelto ni incluido en el cálculo de pensiones del 2014. ¡Total, les queda tan poco! Estas son las cosas que debieran estar incluidas en el Índice de Precios al Consumo (IPC) AJUSTADO para los pensionados y no la “eficiencia y seguridad del sistema de pensiones” o “la esperanza de vida”, términos tan vagos y fáciles de manipular que harán lo que se les antoje con las pensiones.

“Cada vez más funcionarios en CC.AA. La reducción total de personal público en los Gobiernos regionales asciende sólo al 1%.” Es el titular de El Mundo. En concreto, cambiaron interinos por funcionarios, que son “fijos” (por el momento). Nada, que no hay autoridad central en este país.

“Adiós a las `cláusulas de suelo´ de las hipotecas” El BBVA elimina la condición en 425 mil préstamos y reduce sus ingresos en unos 420 millones anuales. Cajamar modifica también sus créditos y NCG lo estudia.” recoge el titular de El País. Estas cláusulas establecen, al margen del indicador europeo de interés hipotecario, el Euribor, límites inferiores y superiores que deben pagar los hipotecados con independencia del índice de referencia europeo. Por tanto, es un doble rasero que aplica el banco según le convenga. Mientras el Euribor estuvo alto, ese fue el que aplicaron. Ahora es del 0,5%, llegando a 1% mientras que la cláusula de “suelo” medio es del 2,8%. La pregunta es: ¿Por qué la Fiscalía General del Estado, el Defensor del Pueblo, no apeló esta cláusula ilegal e inmoral? ¿Están para defender los derechos de los ciudadanos o para mirar a otro lado? Escoja UD. la respuesta que considere adecuada. Yo tengo clara la mía.

EL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

clip_image005¿Por qué sentimos alivio cuando estornudamos pero no cuando tosemos? Revista BBC Focus. Cuando estornudamos contraemos todos los músculos a la vez. Esta contracción genera una acumulación de tensión que se volvería muy incómoda si no se liberara en una fracción de segundo. El contraste entre la tensión acumulada y su liberación es lo que nos da esa sensación de bienestar.

Un ataque de tos puede ser similar, pero no acumulamos la tensión de la misma manera sino que ocurre de forma más prolongada. Un estornudo resuelve la picazón que lo provocó mientras que la tos suele empeorar las cosas.

clip_image007¿Por qué los seres humanos perdimos la habilidad de producir vitamina C? Las mutaciones que causaron la pérdida de esta enzima ocurrieron hace cerca de 25 millones de años. Una teoría apunta a que nuestros ancestros primates tenían una dieta tan rica en vitamina C que podían ahorrar energía si la dejaban de producir.

Otra sostiene que este cambio aceleró la evolución de algunos primates: la vitamina C protege al ADN, por eso, al no producir vitamina C, aumentó la velocidad de las mutaciones. Si no comemos suficiente carne cruda, vísceras, vegetales verdes o cítricos, sufriremos por la falta de vitamina C. Si nos falta, no podremos producir colágeno, nuestros tejidos conectivos y nuestros vasos sanguíneos se romperán y perderemos los dientes.

clip_image009¿Por qué el crol* es el estilo de natación más rápido? La brazada de pecho es la más lenta de los cuatro estilos de competición (pecho, crol, espalda y mariposa) porque los brazos deben regresar al frente moviéndose bajo el agua.

En los otros tres estilos, los brazos vuelven a la posición inicial por el aire (más liviano que el agua). Pero, además, la brazada de crol le permite al nadador colocar su brazo en un ángulo más eficiente en el agua -en comparación con la brazada de espalda- por la disposición de las articulaciones en el hombro y el codo.

La brazada de mariposa es menos eficiente porque una porción mayor del cuerpo debe elevarse por encima del agua para empujar los brazos hacia adelante y eso quiere decir que el nadador pone menos fuerza en el movimiento que lo impulsa hacia adelante. [*crol: (Del inglés crawl). 1. m. Dep. Estilo de natación que consiste en batir constantemente las piernas y en mover alternativamente los brazos hacia delante sacándolos del agua. RAE].

¿Cuáles son los tres ríos más largos del mundo? El más largo de todos es el Nilo, con 6.727 kilómetros de largo. Se origina en el Lago Victoria, en África, y desemboca en el Mar Mediterráneo. Le sigue el Amazonas, con 6.296 kilómetros. Éste se alimenta del agua de los glaciares de Perú y desemboca en el Océano Atlántico. El tercer río más largo del mundo es el Yangtzé. Arranca en el Tíbet y sus aguas desembocan en el Mar del Este de China.

Contenido relacionado: ¿Están las gaviotas volviéndose más agresivas?; ¿Qué causa la psicopatía?; ¿Perciben el tiempo los animales?; ¿Por qué se nos "duermen" las piernas?

DEL MUNDO TRAIGO UN CANTAR.

10 formas en que das información sin darte cuenta. Por Ryan Broderick y Emanuella Grinberg, (BuzzFeed/CNN).

clip_image011Edward Snowden, un ex empleado de la CIA de 29 años, se reveló como la fuente de la filtración de información secreta sobre los programas de espionaje del gobierno estadounidense.

La filtración de Snowden pone en evidencia la gran cantidad de información recolectada por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) para rastrear objetivos extranjeros. Estas revelaciones de la NSA son inquietantes, pero quizás lo sea más saber que no sólo las autoridades estadounidenses controlan tus datos. Como en “Un mundo feliz”, la novela diatópica [sobre fenómenos] de Aldous Huxley, tu información es recolectada y puesta al servicio de otros, muchas veces sin que tú lo sepas.

1. Facebook sabe lo que compras. Facebook compró en 2012 datos de 70 millones de hogares estadounidenses a la compañía Datalogix. El gigante de Internet luego confirmó lo que muchos usuarios sospechaban: el monitoreo de la conducta y actividad de las personas para ofrecer avisos personalizados. La respuesta negativa de muchos usuarios ha obligado a Facebook a ser más transparente en estas cuestiones y los usuarios hoy pueden elegir ser excluidos de este programa.

2. Tus “me gusta” en Facebook revelan tu personalidad. Darle “me gusta” a algo es un simple pasatiempo en la red social. Pero cuando haces “me gusta” en cerveza, bandas de música o programas televisivos, los investigadores extrapolan detalles más personales de los usuarios, como la orientación sexual, política y religiosa, según un estudio de la Universidad de Cambridge publicado en marzo.

3. Las compañías de publicidad observan tus tuits. Twitter no se queda atrás y lanzó su propio programa para monitorear a los usuarios. WPP, una agencia de publicidad, anunció la última semana una “alianza estratégica global” con Twitter. ¿Qué significa esto? Twitter permitirá que WPP analice los datos de la red social para monitorear la conducta de los consumidores en tiempo real.

4. Las compañías utilizan monitores de retina para detectar cómo se mueven tus ojos en una tienda. Las redes sociales no son las únicas que se han lanzado a la caza de datos de los consumidores. Según un informe del Wall Street Journal, varias tiendas utilizan un efectivo método para monitorear la interacción de los usuarios con los productos.

Empresas como Procter & Gamble y Kimberly-Clark Corp. experimentan con tecnologías que rastrea los ojos para entender la conducta de los usuarios y su interacción con la ubicación de los productos y el tamaño de los logos.

5. Las grandes tiendas pueden monitorear tu teléfono inteligente. Un canal de noticias de Denver descubrió que algunas tiendas utilizan su red Wi-Fi para monitorear los teléfonos de los clientes y así crear un mapa de sus movimientos y los tiempos que pasan en cada sector del lugar.

6. Amazon coloca anuncios a partir de lo que observas en Internet. Amazon fue una de las primeras compañías en utilizar una práctica muy difundida hoy: el seguimiento de cookies. Una cookie es información enviada por un sitio web que se almacena en el navegador de Internet del usuario. Amazon monitorea las cookies y luego coloca anuncios acorde al historial de Internet. Hay, sin embargo, varios recursos que te permiten desactivar esos mecanismos.

7. Target puede saber si estás embarazada antes de que tú te enteres. La cadena de grandes almacenes Target fue noticia el año pasado cuando se descubrió que monitorea el historial de compras para enviar cupones a los clientes. El sistema demostró ser demasiado preciso cuando una tienda de Minneapolis determinó que una adolescente estaba embarazada antes de que ella se enterara. Su sistema analizó sus compras previas y halló que los productos adquiridos coincidían con los de mujeres embarazadas. Desafortunadamente, la joven y su familia aún no sabían que esperaba un hijo. [¡¡!!].

8. Las azafatas de la aerolínea Qantas llevan iPads con información actualizada de los pasajeros frecuentes. Así como los algoritmos de Target intimidaron a muchos por sus revelaciones, la aerolínea Qantas descubrió que a veces demasiada información puede ser contraproducente. Según la publicación The Harvard Business Review, cuando Qantas equipó a la tripulación con iPads con información actualizada para acomodar mejor a los pasajeros frecuentes, muchos se sintieron incómodos.

9. Una aplicación puede utilizar datos de las fotografías de tu teléfono para localizar dónde se tomó la imagen. Quizá no lo sepas, pero todas las fotografías que tomas con tu teléfono inteligente tienen una huella digital llamada EXIF que revela dónde y cuándo fueron sacadas y cómo viajaron por Internet. [¡No cabe duda: el inteligente es el teléfono, no yo!]

10. Las bases de datos de ADN ya no pertenecen únicamente al FBI. Departamentos policiales de todo el país construyen sus propias bases de datos de ADN, informó el New York Times. El banco de Nueva York ya tiene 11 mil sospechosos y la del condado de Orange, California, ya cuenta con 90.000 perfiles bajo el radar. Estos datos suelen ser tomados de aquellos acusados de delitos menores que entregan su ADN para evitar ser procesados.

¿Qué piensas sobre el control de la información ejercido por los gobiernos y las empresas? ¿Crees que vulnera las libertades individuales de los usuarios? Cuéntanos en los comentarios.

http://cnnespanol.cnn.com/2013/06/14/10-formas-en-que-das-informacion-sin-darte-cuenta/

[Añado: este es el mundo en que nos ha tocado vivir, por suerte o destino. No reniego de él, todo lo contrario, pero cosas como ésta te hacen meditar sobre lo poco que vale tu privacidad y lo importante que es. ¡Cuídala! No la desperdicies en tonterías. Por lo menos, eso trato de hacer].

PARA REFRESCAR.

clip_image013Colaboración de Luis Z., Aranjuez, C. Madrid, España.

1) Íbamos yo y Manolo...
- No, ¡íbamos Manolo y yo!
- OK, listo, yo no iba.

2) Ring, ring...
- ¿Si?
- ¡Doctor, doctor, mi mujer está a punto de dar a luz!
- ¿Es su primer hijo?
- No, soy su marido.

3) ¿Así que tu abuelo murió en la consulta del médico?
¿Y el médico qué le dijo antes de morir?
Le dijo: “- Cuente conmigo, señor: cinco, cuatro, tres, dos, uno, cero…"

4) ¿Qué hace un gallego para tener mellizos?
- Le hace dos agujeros al preservativo.

5) Manolito, ¿por qué no regaste el jardín?
- Porque está lloviendo a cántaros...
- No seas vago, hombre, aquí tienes un paraguas. (Colaboración de Mª Ángeles T., Ripollet, Barcelona, España.

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento del cual disfrutamos los editores. Gracias. Colaboraciones y sugerencias en el sobre del blog.

Por razones de espacio algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al original o al vínculo que mostramos al pie del tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado la obra original. Los comentarios entre ( ) son del editor.

free counters

viernes, 14 de junio de 2013

196. Revolucionarios triunfadores.

clip_image002Luis Pasteur, Facultad de Medicina de Rosario, Argentina, obra de Erminio Blotta. es.wikipedia.org

Usualmente se vincula el término revolución1 y revolucionarios con cambios sociales profundos y los que los promueven. Sin embargo, en todos los campos del saber humano, desde que existe historia oral o escrita, también se han producido innumerables cambios revolucionarios que han modificado radicalmente las formas de hacer, crear, producir. Lo interesante es que estos cambios y sus autores, cuando son conocidos, es que han triunfado con mucha más frecuencia que los propugnadores de cambios sociales radicales. No sabemos quién invento la rueda, ni el bronce (aleación, mezcla de estaño y cobre, más fuerte que éste) aunque no cabe duda de los cambios radicales que ambos produjeron en el desarrollo humano.

Los elementos de la máquina de vapor tienen su origen en Egipto. La idea del uso del vapor de agua a presión fue utilizada a lo largo de siglos con diferentes fines: extracción de agua, movimientos de puertas, juegos mecánicos, etc., pero cuando se creó la máquina de Newcomen y James Watt la perfeccionó, dio comienzo la Primera Revolución Industrial en la Historia de la Humanidad (1780-1880) y con ella, la transformación acelerada y radical de la Sociedad y sus relaciones.

Luis Pasteur fue otro revolucionario y como él, por ejemplo, lo fueron los del “transistor bipolar que fue inventado en los Laboratorios Bell de EE. UU. en diciembre de 1947 por John Bardeen, Walter Houser Brattain y William Bradford Shockley, quienes fueron galardonados con el Premio Nobel de Física en 1956. Fue el sustituto de la válvula termoiónica de tres electrodos, o tríodo”, el cual fue creado por Lee de Forest dando lugar a la revolución en las comunicaciones. Como apreciamos, todos estos y muchísimos más han sido cambios revolucionarios, radicales, no violentos, que han permitido a la Humanidad dar grandes pasos en menos de dos siglos.

En el terreno social no han sido tantos los triunfadores. Por citar historia reciente, Lenin fracasó, al igual que Hitler, Mao, Fidel, etc., etc. Triunfaron Pedro el Grande que modernizó Rusia a sangre y fuego; la Revolución Meijí en Japón que en 45 años suprimió el Japón feudal y derroto a Rusia en dos ocasiones, además de convertirse en potencia mundial. Desde luego, también a sangre y fuego.

Un tercero y último ocupa todavía hoy un lugar destacado en la memoria de su pueblo: Kemal Atatürk, apellido que significa “Padre” y lo es del pueblo turco. Fue el primer presidente de la República

Sus brillantes campañas militares condujeron a la liberación del país y al establecimiento de la República de Turquía. Como primer presidente de la República, Mustafa Kemal introdujo una variedad de reformas de gran alcance con vistas a crear un Estado moderno, democrático y sin el poder de los imanes2.

“De acuerdo con sus propias palabras, Kemal creía que el secularismo3 y la "europeización" de Turquía eran los medios más aptos para transformar su país en una nación industrial moderna. Su legado más duradero ha sido la campaña de laicismo y modernización que impuso, a veces por la fuerza.”

clip_image003Foto: Atatürk enseñando el nuevo alfabeto (1928).

“Se prohibió el uso de velo por las mujeres, se les instó a que usaran vestidos occidentales y se incorporaran al mercado de trabajo. En 1928 el gobierno decretó el reemplazo de la grafía árabe por un alfabeto latino modificado, más fácil de aprender y que facilitaba la publicación de materiales impresos. El idioma turco fue "purificado" mediante la remoción de muchos términos árabes y persas y su sustitución por palabras turcas.”

“La representación visual de la figura humana había estado prohibida durante el Imperio otomano conforme a la fe islámica, y en contrapartida se establecieron nuevas escuelas artísticas paras niños y niñas, así como un gran número de facultades de Bellas Artes. También se levantó la prohibición islámica sobre el alcohol.”

“Reformas llevadas a cabo por Mustafa Kemal Atatürk: 1) Cierre de las escuelas religiosas y abolición de la shari‘a (ley religiosa) (1924). 2) Adopción de una Constitución, el 20 de abril de 1924. 3) Prohíbe el fez el 25 de noviembre de 1925, y el velo. 4) Introduce la vestimenta occidental. 5) Adopta el calendario occidental (calendario gregoriano) (1925). 6) Se introduce un nuevo Código Civil basado en el suizo; este código terminó con la poligamia y el divorcio por repudio, introduciendo el matrimonio civil (1926). 7) Se sustituye el alfabeto árabe por el latino (24 de mayo de 1928). 8) Se declara la laicidad del Estado (10 de abril de 1928). 9) La llamada a la oración y las recitaciones públicas del Corán deberán hacerse en turco en vez de en árabe (1933). 10) Se concede el derecho de voto a las mujeres y el derecho a ser votadas, pudiendo optar a puestos de trabajo oficiales (1934). 11) Se introdujeron los apellidos en sustitución del nombre único de tradición árabe (1934). 12) Se proclamó el domingo como día de descanso (1935).” “En 1931 el Partido Popular Republicano (que Kemal fundó y controlaba) definió los principios ideológicos del régimen. Estos seis principios eran: republicano, nacionalista, popular, estatista, laico y revolucionario.”

Desde luego, no hay sol sin manchas, como pueden decir griegos, kurdos y armenios. A pesar de ello, fue un revolucionario que triunfó, que transformo su pueblo, que lo modernizó e hizo independiente, laico, republicano.

ESTO ES LO QUE SE JUEGA HOY EN LA PLAZA TAKSIM, en Estambul. La protesta no es por la construcción de un centro comercial en uno de los pocos parques de la ciudad, sino añadido y encubierto en ello, la construcción de una mezquita, otra más. Es el retorno a la shari`a, al islamismo puro y duro, a la represión de las libertades conquistadas por los turcos durante un siglo, de su paso del sultanato a una república. Algo similar, es lo que ocurre en la Plaza Tahir, en Egipto.

Los demócratas del mundo deben estar informados y conscientes de lo que ocurre y de lo que está detrás de las informaciones parciales, omisas y tendenciosas. Apoyar su lucha es un deber común, por nuestra propia existencia. Estos revolucionarios sociales deben triunfar, es su derecho. Su derrota, será también de la Humanidad.

1) revolución: 2. femenino. Cambio violento en las instituciones políticas, económicas o sociales de una nación. 4. f. Cambio rápido y profundo en cualquier cosa. RAE
2) imán: 2. m. Guía, jefe o modelo espiritual o religioso, y a veces también político, en una sociedad musulmana. RAE (como el líder espiritual iraní ayatolá Alí Jamenei).
3) secularización, secular: “es el paso de algo o alguien de una esfera religiosa a una civil o no-teológica. También significa el paso de algo o alguien que estaba bajo el ámbito o dominio de una doctrina religiosa -(siguiendo sus reglas o preceptos), a la estructura secular, laica o mundanal.1 2 La secularización también se refiere al proceso que experimentan algunos Estados o territorios cuando diversas instituciones y bienes pasan de la esfera religiosa a la civil. Con la secularización, lo sagrado y lo religioso se hacen más privados y ceden su preeminencia pública a la sociedad en general.” Si le interesan estos aspectos históricos, consulte la imparcial y objetiva es.wikipedia.org

BURLADERO.

clip_image004Imagen de mienmano.blogspot.com

Dos cosas que nos ahogan: 1) La economía (su falta) y 2) La corrupción.

La primera comenzaría a resolverse con medidas que NO requieren la “orientación” ni la aprobación de la Comisión Europea:

a) Que NO SE DESCUENTE EL IMPUESTO AL VALOR AÑADIDO (IVA) al momento de presentar la factura el suministrador, sino cuando se haga efectivo el pago. Esto daría de inmediato un respiro a todos. b) Que la administración pague sus facturas en 30 días, máximo 60. Transcurrido ese término, que el cobro sea automático. De nuevo, se deben más de diez mil millones a los proveedores. El tiempo de demora actual es de más de 150 días, es decir, ¡casi seis meses sin pagarte! Sería pedir demasiado a este gobierno que, además, obligara a pagar el interés bancario a los deudores correspondiente al exceso sobre 30 días que marca la Ley. Las administraciones están operando con más de diez mil millones QUE NO SON SUYOS, justo sería que paguen el interés correspondiente al capital que están utilizando, como debieran hacer los bancos y no al mísero y miserable 1% cuando cobran más del 5%.

Una tercera medida económica inmediata sería quitar las exenciones y bonificaciones al impuesto de Sociedades. TODOS LOS GOBIERNOS y COMUNIDADES (Estados) HAN IDO HACIENDO CONSECIONES ECONÓMICAS, SEGÚN COMPROMISOS POLITICOS CON LAS SOCIEDADES MERCANTILES. Bajo cuerda, socialistas y populares han aprobado exenciones y bonificaciones que reducen esos impuestos: esto representa millones para el Estado que no saldrían,- como hasta ahora-, de pensiones, sueldos, salarios, salud, educación, I+D, etc. El Impuesto sobre la Renta Personal Fiscal (IRPF) sólo ha bajado desde el 2007 al presente en dos mil millones, mientras que el impuesto sobre Sociedades ha pasado de más de cuarenta y cuatro mil millones a menos de veinte y dos mil. (Fuente: Eurostat, tomado de El País)

Como expresa el presidente de la Organización de Inspectores de Hacienda del Estado, “No es de recibo (aceptable) que cerca del 90% de los impuestos sobre la renta procedan de los asalariados. Se debería equilibrar con rentas de capital y actividades profesionales.” (Entrevista a El País). Esto lo puede resolver el señor M. de Hacienda ahora, ya: de un plumazo y sin perder su sonrisa mefistofélica (Diabólica, perversa. RAE).

2) La corrupción. No son admisibles justificaciones ni explicaciones de NINGUN PARTIDO, GRUPO POLÍTICO, DE LA CORONA NI DE LA JUSTICIA. Todos los días, desde hace años, un nuevo escándalo de corrupción: los E.R.E.* andaluces que se bailan por bulerías, ese cante popular de ritmo vivo que se acompaña con palmoteo, según la RAE. TODOS ESTÁN METIDOS HASTA LA NARIZ en la mierda que los ahoga y nos ahoga a nosotros. Sindicalistas, empresarios, las empresas alcahuetas que se han prestado a ocultar los robos. Desde luego, la Junta andaluza de los presidentes Chaves y la de Griñan. Si no sabían lo que pasaba eran tontos y no debían estar ahí, y sí lo sabían como todo lo parece, debían tener por lo menos el pudor de reconocerlo y renunciar a sus cargos. De no hacerlo, su partido, ese que dice que es socialista, y su Sec. General en el que NO CONFIAN EL 93% DE LOS ESPAÑOLES, debería expulsarlos de eso que llaman partido socialista. Así de sencillo. *Expedientes fraudulentos de regulación de empleo.

Si miramos al otro partido nacional, no se sabe si es para llorar o reír: ¡Qué farsa, qué falta de ética, de pudor, de respeto a sí mismos y a sus miembros! La Ministra intocable que no sabía de dónde venía el “cochecito” que su marido le puso en la puerta, ni los pagos de sus fiestas de cumpleaños, ni los viajes de recreo, todos pagados por la trama partido-empresarial que ha gobernado esa asociación política durante años. El ex presidente dando lecciones de honestidad y de lo que se debe hacer, cuando él autorizó pagos en todos los colores del arco iris y algunos más. Imagen: elmundotoday.com

clip_image005La ex presidente de la Comunidad de Madrid que se da golpes de pecho para destacar que “ella sí sancionó, y separó  a los corruptos”,  ahora descubrimos que permitió o autorizó ingresos hasta el límite legal de partidas que no lo eran. ¿Qué decir del señor Presidente de ese partido y ahora de gobierno, del cual desconfían el 83% de los españoles? ¿No sabía que su tesorero de veinte años y senadorse las daba con queso” como hacían los posaderos con el vino malo? ¿Es tonto, lo parece o no lo es? No creo que lo sea: si que no tiene el valor y la decisión de decidir terminar con este escándalo permanente, “caiga quien caiga” incluido él, desde luego.

Y, para decirlo todo mientras tengamos libertad de expresión en la Red, ¿Qué decir de la Casa Real, no ya de cacerías y amigas,- cosa vieja, tapadilla desde hace muchos años, sino de las cuentas en Suiza,- propias y de las sobrinas-, de la presión para exonerar a la Infanta de las responsabilidades patrimoniales por ser socia al 50% con el “Duque empalmado”, con cuyos fondos ilícitos se acondicionó su modesto palacete de siete millones de euros? “La Justicia es igual para todos”, dijo su Majestad el Rey. Le quedó bonita la frase. Es eso y sólo eso.

Hace falta un Pacto Nacional, no sólo de partidos políticos, sino también con la Justicia española: un pacto para acelerar todo los juicios por corrupción, terminar con este cáncer que corroe la credibilidad de España. Poner, como diría un argentino, “toda la carne en el asador” y facilitar cuantos recursos humanos y técnicos sean necesarios para que todos estos procesos se terminen en un año. ESO ES POSIBLE. Si hay voluntad política y ética de hacerlo. Por el momento, no la vemos por parte alguna. Esperemos un cambio porque esto es insoportable.

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

Descubren una nueva capa en la córnea humana (CNN Español) Científicos de la Universidad de Nottingham, Gran Bretaña, descubrieron una nueva capa en la córnea del ojo humano que era totalmente desconocida hasta el momento. La "Capa de Dua", como han bautizado la parte del ojo descubierta en honor a Harminder Dua, profesor que hizo el hallazgo, se encuentra en la parte posterior de la córnea, que antes se creía que tenía sólo cinco capas. Foto: Getty Images.

clip_image007Según explicó Dua a la revista Ophtalmology, donde aparece el estudio, el hallazgo  "obliga a reescribir los libros de texto de Oftalmología". Y se espera que mejore los resultados de intervenciones quirúrgicas del ojo y de los trasplantes de cornea. …los investigadores identificaron una capa más que mide solo 15 micras de espesor, pero que es extremadamente fuerte y resistente. Su existencia fue probada simulando trasplantes de córnea en ojos donados para la investigación al banco de ojos de Bristol y Manchester.

La cornea humana es la lente transparente protectora situada en la parte delantera del ojo que permite la entrada de la luz en el órgano de la visión.

DEL MUNDO TRAIGO UN CANTAR.

clip_image009Por qué los bebés de Finlandia duermen en cajas de cartón. Helena Lee. BBC. Durante 75 años, las mujeres embarazadas en Finlandia han recibido cajas de cartón del Estado. Es como un paquete inicial con ropa, sábanas y juguetes que a su vez puede ser usado como camita. Muchos argumentan que esta política ha ayudado a que al país nórdico sea una de las naciones con menor tasa de mortalidad infantil en el mundo. Foto: Milla Kontkanen.

Se trata de una tradición que data de la década de los años 30 y busca dar a todos los niños finlandeses, sin importar su condición social, un comienzo de vida equitativo. El paquete de maternidad, un regalo del gobierno, está disponible a todas las que esperan un bebé.

Contiene monitos, sacos de dormir, ropa para el aire libre, productos para el baño, así como pañales y un colchón pequeño. Con el colchón en el fondo, la caja se convierte en la primera cama del bebé. Muchos niños tienen su primera siesta dentro la seguridad que brindan las paredes de cartón. Las madres pueden escoger entre tomar la caja o recibir efectivo (unos US$214), pero el 95% opta por la caja, pues su valor es mucho mayor. Esta tradición nació en 1938. Al principio era sólo para familias de bajos recursos, algo que cambió en 1949.

"No sólo fue ofrecido a todas las futuras madres, sino que la nueva legislación también significó que, para obtener la caja, tenían que visitar a un médico y una clínica pública prenatal antes de los cuatro meses de embarazo", cuenta Heidi Liesivesi, quien trabaja en Kela, la institución de seguridad social finlandesa.

clip_image010La caja les daba a las madres lo que necesitaban para cuidar a sus bebés, pero también ayudaba a guiar a las mujeres hacia los brazos de los profesionales de la salud del Estado de bienestar naciente de Finlandia.

En Finlandia, el índice de mortalidad por nacimientos ha bajado de más de 70 por cada 1.000 bebés a menos de cinco. En los años 30, el país nórdico era muy pobre y la mortalidad infantil era alta, con 65 muertes por cada 1.000 nacimientos. Pero estos datos mejoraron rápidamente en las décadas siguientes.

Reija Klemetti, de 49 años, vive en Helsinki. Recuerda ir a la oficina de correos y recoger la caja de uno de sus seis hijos. "Era emocionante recibirla y que de alguna forma fuera la primera promesa de bebé. Mi mamá, mis amigos y mis familiares estaban ilusionados con ver qué tipo de cosas recibiría y qué colores habían escogido para ese año".

clip_image012La caja de hoy en día: Colchón, funda de colchón, edredón, manta, saco de dormir / edredón para dormir. La misma caja funciona como una cuna. Traje para la nieve, gorro, guantes y botas aislantes. Traje ligero encapuchado y monos de punto. Calcetines y manoplas y sombrero y pasamontañas de punto. Monos y ropita en diferentes colores y estampados unisex. Toalla de baño con capucha, tijeras de uñas, cepillo de pelo, cepillo de dientes, termómetro de baño, crema de pañales, estropajo para el baño. Pañal de tela y trapos para limpiar a los bebés. Libro de imágenes y juguetes para la dentición. Parches para los pechos, condones

"Las más felices": Algunas familias no podrían costear el contenido de la caja si no fuera gratuito, a pesar de que para Vayrynen fue más una cuestión de ahorrar dinero. "Hubo un reciente informe en el que se asegura que las madres finlandesas son las más felices del mundo, y la caja es una de las cosas que me vienen a la mente. Nos cuidan muy bien, incluso ahora que algunos servicios públicos han sido recortados", agrega Vayrynen.

Un niño también puede pasarle ropa a una niña y viceversa, pues los colores son deliberadamente neutrales. El contenido de la caja ha cambiado bastante con el paso de los años. Durante las décadas del 30 y del 40, tenían telas porque las madres estaban acostumbradas a confeccionar ropa de bebés.

Sin desechables ni biberones: El saco de dormir apareció en 1968, y al año siguiente hubo pañales desechables por primera vez. Pero no por mucho tiempo. Con la llegada del nuevo siglo, retiraron los pañales desechables y regresaron los de tela, cumpliendo con lineamientos de protección del medio ambiente.

"Los bebés solían dormir en la misma cama que sus padres y se recomendó dejar de hacerlo", explica Panu Pulma, profesor de historia finlandesa y nórdica en la Universidad de Helsinki. "Incluir la caja como cama significó que la gente empezó a dejar que sus bebés durmieran aparte".

En determinado momento, las botellas de bebés (biberones o teteros) y los chupetes o chupones fueron retirados para promover la lactancia materna. "Uno de los principales objetivos de todo el sistema ha sido lograr que las mujeres den más el pecho", dice Pulma, quien agrega que "ha funcionado". El experto también piensa que incluir un libro de cuentos ilustrado ha tenido un efecto positivo, pues motiva a los niños a manipular libros y, un día, a leerlos.

Además de todo esto, Pulma asegura que esta caja es un símbolo. Un símbolo de la idea de igualdad y de la importancia de los niños. Para conocer más:

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/06/130604_salud_recien_nacidos_cajas_carton_gtg.shtml

Carlos Menem es condenado a 7 años de prisión por contrabando de armas .(CNNEspañol) El ex presidente argentino Carlos Menem fue sentenciado a 7 años de prisión por el tráfico de armamento a Ecuador y Croacia, ocurrido a principios de los años 90. Según la decisión judicial, Menem fue condenado por ser coautor del delito de contrabando agravado. Mientras que Oscar Camilión, quien fuera ministro de defensa durante el gobierno de Menem, fue condenado a 5 años.

Se trata del primer ex presidente de la democracia argentina que recibe una pena a prisión efectiva. El exjefe de Estado fue condenado tras 18 años de investigación por el envío ilegal de 6000 toneladas de armas del Ejército a Ecuador y Croacia. (¡Igualitico que en España! Lenta la Justicia, pero al final, el que la hace la paga. ¿Tú te lo crees?)

PARA REFRESCAR.

1) Vista aérea del minarete de Kalyan, Bukhara, Uzbekistán. Puede moverse como lo desee.

http://www.airpano.com/360Degree-VirtualTour.php?3D=bukhara

clip_image014Ahorrando espacio. Colaboración de Jesús B., Madrid, España.

2) Disfrute de otra vista aérea, pero de la ciudad de Las Vegas, EE.UU.

http://www.airpano.com/360Degree-VirtualTour.php?3D=Las-Vegas-USA-at-Night

Colaboración de Marcinha M., Paraná, Brasil.

3) Magnífico vídeo que nos muestra otras formas de pensar y enfrentar la vida. “¿Hay trabajos que no son compatibles con nuestra vida personal? ¿Cuál sería el equilibrio ideal entre vida y trabajo? Marisa Cruzado, Juan Manzanera, Nigel Marsh y Andy Puddicombe nos muestran cómo construir, sencillamente, un día realmente especial.” Colaboración de Consuelo L., Alcorcón, Madrid, España.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/buenas-ideas-ted/buenas-ideas-ted-09-06-13/1863909/

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento del cual disfrutamos los editores. Gracias. Colaboraciones y sugerencias en el sobre del blog.

Por razones de espacio algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al original o al vínculo que mostramos al pie del tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de … es indicar que se ha condensado la obra original. Los comentarios entre ( ) son del editor.

free counters