martes, 20 de septiembre de 2016

361. VERGÜENZA contra CORRUPCIÓN.

Foto: www.ecured.cu 

En un lugar de Nuestra América,- la del Río Grande a la Patagonia-, cuyo nombre nunca olvidaré, existía una Ínsula* donde un hombre pequeño, carismático y exaltado orador, decidió terminar con la corrupción generalizada existente en su isla. [*Ínsula. (Del lat. insŭla). 1. f. Lugar pequeño o gobierno de poca entidad, a semejanza del encomendado a Sancho en el Quijote. 2. f. ant. Isla. DRAE]

Para ello creó un partido político y utilizó la mejor emisora de radio,- que le ofreció su dueño-, en el horario del domingo a las 8.30 p.m., cuando era tradición que la familia se reuniera. En Cuba, este hombre había participado en la lucha contra la tiranía de Machado en forma destacada; también junto a Antonio Guiteras, apoyando sus medidas sociales y políticas. Fue delegado a la Constituyente que creó la Constitución de 1940,- la más democrática y completa de su época-, participando en la creación del Partido Revolucionario (Auténtico); denunciando los crímenes del Presidente Constitucional Fulgencio Batista. Pensaba que sería el candidato del Partido a la presidencia del periodo 1948-1952. Contaba con apoyo de la clase media y media alta, profesionales y trabajadores de cuello blanco [Administrativos].

No fue así. El presidente electo fue Carlos Prío Socarras, cuyo gobierno tiene sombras y luces. La principal sombra fue la corrupción,- que venía del anterior gobierno-, y se extendia por el país en todas las actividades. Chibás la denunció en los medios escritos y radiales creando un sentimiento de apoyo a su causa. Su lema fueVergüenza Contra Dinero” y su símbolo una escoba que barrería la corrupción.

Luchó contra los ministros de Educación José Manuel Alemán y Aureliano Sánchez Arango por el robo que cometían del presupuesto para pagar el Desayuno Escolar. Creyó tener pruebas de sus afirmaciones pero, en el caso de Aureliano Sánchez Arango su contabilidad estaba bien protegida y no se podía demostrar el desfalco.

Ante el ridículo, la burla, Chibás optó suicidio. Esa noche lo oíamos en casa. Mis padres lo conocían desde los años 30 y no le tenían confianza alguna. Comentamos lo extraño que hablaba y apagamos la radio. Más tarde nos enteramos del disparo.

El 10 de marzo de 1952, apenas siete meses después de la desaparición de Chibás y a tres meses de las elecciones presidenciales, el general Fulgencio Batista rompe el orden constitucional y derroca al gobierno de Prío. La dictadura militar duraría seis años, hasta el triunfo de la Revolución Cubana en 1959. Sin la muerte de Chibás, la ruptura constitucional no habría ocurrido.”

Lo importante es que este hombre movilizó a millones de cubanos, blancos y negros, pobres y ricos, intelectuales y campesinos con su verbo y ejecutoria contra la corrupción. Sin el apoyo del gran capital, la oposición comunista y del sector azucarero de los EE.UU. Fue consecuente con su programa y promesas. Más de un millón de cubanos asistieron a su sepelio.

Cuando apareció en España el partido Ciudadanos, lo único que me unía a ellos era su lucha contra la corrupción política, empresarial, sindical, de los medios informativos, etc. Su concepto de la sociedad no es el mío, aunque voté en dos ocasiones por ese partido. Fueron consecuentes en vetar todo apoyo a gobiernos municipales y autonómicos con miembros imputados en casos de corrupción, así como en un conjunto de medidas pactadas para mejorar las condiciones de vida de la población. Foto: baracuteycubano.blogspot.com

Ahora, pactan con el gobierno en funciones, modifican y descafeínan el concepto de corrupción. Lo convierten en un simple enunciado moldeable a conveniencia. Para mí, han perdido su esencia e importancia. Incluso, las de llegar a ser el principal partido de centro español en años próximos.

Los socialistas del PSoE en plena lucha por el poder. Divididos en clanes. Ni siquiera han tenido la honestidad de reconocer los errores de los Presidentes Chávez y Griñan en Andalucía, especialmente del primero, con veinte años al frente del gobierno, cuyos desmanes eran la comidilla diaria en la Red que, como Pujol en Cataluña, todo el mundo conocía y disfrutaba, al igual que en Valencia o Madrid. En estos momentos, lo único cierto es la división, la lucha interna. ¿Habrá consulta a la militancia, quitarán al actual Sec. Gral., se abstendrán finalmente? Todo o nada puede ocurrir porque no hay ideología ni definiciones.

El PP y su dirección cada día más enterrados en la mierda, la mentira y auto destrucción. Personalmente, el Presidente Rajoy puede ser honesto, pero es un mentiroso porfiado y tenaz en mantener sus errores, que se dice y desdice sin perturbarse: como si no fuera él quien negó la corrupción tres veces, como Pedro a Jesús.

Sin embargo, en este camino de espinas al calvario,- al Gólgota-, de terceras elecciones, aparece tímidamente algo nuevo: las Mareas, las Confluencias, Ahora Madrid, Barcelona, Cádiz, etc., organizaciones nacidas al calor de las protestas ciudadanas del 15-M que se han constituido en casi todas las autonomías y muchos ayuntamientos, conformadas por aquellos que luchan contra la corrupción en especial y en general por una vida más digna. Hoy, en Galicia, son la segunda fuerza, detrás del líder Feijoo (PP) y por encima del PSoE. Son coaliciones con otros grupos y no lo hacen mal.

Esta forma “federal” organizativa,- que preserva la independencia local de las luchas nacionales-, debiera aplicarla Podemos. Tal vez así, con más modestia, se recuperaría.

Realmente no tengo muchas esperanzas, como la mayoría de los españoles. Probablemente no vote en las terceras elecciones, si ello llegara a ocurrir. ¿Para qué, por qué y por quién? Quisiera que alguien gritará: “Vergüenza contra Dinero” para volver a oír algo fresco, digno, legítimo.


DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…
1. Médico de fertilidad usó su propio esperma "unas 50 veces” para inseminar a mujeres CNNEspañol.com [Además de falta de ética por parte del médico, es curioso que todas las que recoge el cable son hembras (9). Podrían reclamar la devolución de lo pagado por la fertilización o pensiones como hijas. En buen problema está el doctor, ahora muy mayor, pero esto fue hace años cuando era joven. Supongo que estaba ahorrando el pago por el esperma ajeno.]


3. Registran conversación entre dos delfines por primera vez www.colombia.com [Desde hace años se sabe que se comunican mediante chasquidos y silbidos pero esta grabación ofrece más información.]

4. Los secretos de volcán submarino de Hawaii El Siglo de Torreón. Científicos visitaron el volcán a principios de septiembre en el submarino Pisces V para examinar sus rasgos geológicos y la abundante variedad de vida marina a su alrededor, y un reportero de la Associated Press tuvo acceso exclusivo a la empresa.

5. Descubren que Plutón emite rayos-X, algo que en teoría no debería ocurrir gizmodo.es …teniendo en cuenta su tenue atmósfera y que no tiene campo magnético propio.


7. Apple patenta una bolsa de papel gizmodo.es [Como todo lo de Apple es una obra de ingeniería, no una simple bolsa.]

8. Este es el primer país que prohíbe los vasos de plástico CNN [Las taperas plásticas para alimentos tienden a degradarse y son un peligro potencial para la salud.]

9. Un grupo de jugadores de PC descubre una nueva proteína que podría combatir el Alzheimer gizmodo.es [Se trata de un software especial, diseñado para jugar con química orgánica. Interesante, entretenido y útil.]

10. Costa Rica apuesta por la electricidad sin hidrocarburos [¡Una buena y barata decisión!] CNNespañol.com

ESTÁ OCURRIENDO EN LA ECONOMÍA MUNDIAL… o parecido:
José Carlos Díez blogjcdiez@gmail.com Las bolsas mundiales siguen registrando caídas y mucho tiene que ver con la mala evolución de los beneficios empresariales: cuando los salarios crecen lo mismo que los precios, los márgenes se estancan y se desanima la inversión.

Si se optase por bajar los salarios, aparecería en escena la deflación y la crisis de deuda. Por eso, la clave es cómo elevar los precios aumentando a la vez productividad y salarios. Un objetivo que necesitan alcanzar tanto EE.UU. como Europa.

Summers -el ex secretario del Tesoro- y Krugman [Nobel Economía] proponen un plan de inversión pública que saque a la economía del estancamiento secular generado por la crisis de deuda. ¿Pero qué ocurre con la Eurozona? Que además tenemos la tasa de paro próxima al 10% (el doble que en EE.UU.), y el paro juvenil próximo al 20%. Por eso, aquí es mucho más necesario este plan.

Lamentablemente, la Cumbre de Bratislava ha vuelto a decepcionar: 1) Renzi no sólo se negó a salir en la foto con Merkel y Hollande, sino que también mostró públicamente su desacuerdo. 2) Merkel reconoció que la UE tiene serios problemas pero fue incapaz de liderar un plan. 3) Rajoy ni está ni se le espera. Su falta de proyecto europeo, el humillante rescate de 2,012 y su incapacidad para cumplir sus compromisos y reducir el déficit han sacado a España de la primera división europea. [Además de su falta de credibilidad política y ética. España “…, según el Índice de Percepción de la Corrupción 2015 de Transparency International, se encuentra en primera línea, al mismo nivel que Italia y Turquía. La corrupción lo desacredita. España ha pasado a ser el 2º país más corrupto.” Datos 2,015]

Las renovables dejaron de cobrar 1.500 millones entre 2014 y 2016 [Así estimula el gobierno el ahorro en divisas. España trae del extranjero el 80% del combustible que consume.]

3. EEUU: Ingresos familiares crecen por primera vez desde la crisis ... www.cronicaviva.com. – Los ingresos familiares aumentaron el 2015 en EE.UU. por primera vez... una disminución de 1,2 puntos en la tasa de pobreza del 2,014 al 2,015,… (“Los hispanos reflejaron el mayor ingreso familiar promedio entre los estadounidenses según el nuevo informe de la Oficina del Censo. VOA”)


5. Los grandes bancos son igual de peligrosos ahora que cuando quebró Lehman Brothers Los profesores de la Universidad de Harvard, Lawrence H. Summers y Natasha Sarin, argumentan en un documento publicado por el think tank Brookings que los grandes bancos son a día de hoy igual de peligrosos que en 2008. Según estos economistas, los cambios en la regulación, aunque han sido positivos, no han servido para hacer a estas entidades más seguras y robustas antes los posibles shocks de lo que lo eran antes de la quiebra de Lehman Brothers.

6. Rusia recorta los tipos de interés, del 10,5% al 10% El Banco Central de Rusia (BCR) ha decidido recortar 50 puntos básicos los tipos de interés como consecuencia de la "desaceleración de la inflación y de una actividad económica inestable, lo que supone la segunda rebaja en el precio del dinero en lo que va de año.

7. Grecia propone congelar las deudas fiscales de los trabajadores autónomos [En la mayor parte de Europa se estimula y protege a los trabajadores autónomos como parte importante del tejido social. No es así en España.] Nota: los vínculos son de elEconomista.es, salvo que se especifique otra fuente.

LA LETRA PEQUEÑA DE LO QUE… COMEMOS:
23 Marcas publicitarias en las qué no debes confiar Taringa.net [Te muestran las trampas y mentiras de la publicidad.]

La industria azucarera pagó a científicos para ocultar los efectos negativos del azúcar Telemundo Un artículo que publicó la revista JAMA de la Asociación Médica Estadounidense reveló una verdad incómoda: la industria del azúcar manipuló la información que recibíamos los consumidores.

10 usos del hielo que probablemente no conocías Taringa.net [Algunos sí los conocía, otros no. Merece la pena abrirlo.]

http://www.aditivos-alimentarios.com/ Este listado tiene: Descripción del producto: Uso del aditivo; Efectos secundarios; Peligro/toxicidad. Si lo considera inofensivo o peligroso. Además, otros alimentos que contienen el mismo producto.

POESÍA y… Cultura. 

1. Claroscuro: una reflexión sobre el Hombre: Papa Francisco: Claroscuro | Opinión | EL PAÍS Por Manuel Vicent.

DEL MUNDO TRAIGO UN CANTAR…

2. Familia de mandatario guatemalteco acusada de corrupción VOA José Morales y Samuel Morales, hijo y hermano del líder de Guatemala son sospechosos en un caso de malversación de fondos investigado por una Fiscalía Especial. Más


4. Exjefe de FF.AA. argentina condenado a 25 años de cárcel www.voanoticias.com/ - Omar Graffigna fue condenado a 25 años de prisión por el secuestro y las torturas a la hija y el yerno...

5. Sicario acusa a presidente filipino de ejecutar a funcionario VOA Un portavoz de Duterte dijo que los alegatos son falsos y señaló que el testimonio era “más habladurías” de un “enajenado”. Más

6. Tras 15 años de ausencia el EXIM Bank de los EEUU reabre sus ... www.infobae.com/ …el banco reanudará su oferta de financiamiento a corto y mediano plazo en Argentina. Como parte del cambio, el banco ofrecerá líneas de financiamiento con ...


8. Rusia: La erosión de legitimidad del régimen de Putin sinpermiso Movimiento Socialista de Rusia

9. "La gente está cansada de tanta marcha, pero no podemos abandonar la calle": la oposición de Venezuela sigue a la ... BBC Mundo‎ - [La táctica de dilatar el proceso revocatorio no solucionará el problema de fondo.]

10. EE UU: Trump ante las mil colinas sinpermiso Ángel Ferrero. [Interesante análisis sobre las barreras que ha saltado y las que le esperan.]

PARA REFRESCAR.
1. Por qué el director del FBI tapa su webcam con cinta adhesiva (y recomienda que tú también lo hagas) BBC Mundo [Yo la tapo con un paño, pero tengo poco que ocultar.]


3. 21 selfies que fueron tomadas justo momentos antes de MORIR, el 8... era un famoso cantante de Reggaeton... La caída mortal fue presenciada por los dos niños, los cuales tuvieron que ser atendidos por un equipo de terapia psicológica y ...donconsejo.com/

4. El mejor corto de fantasía en años te hará temer los bosques encantados de tu niñez [Los muñequitos y cartones infantiles recreados con más técnica.]


6. Pino de navidad. Dos tontos se van al bosque a buscar un pino para navidad. Después de dos horas de búsqueda, uno le dice al otro: - Bueno hombre, ¡ya es suficiente! ¡Próximo pino que veamos lo agarramos, tenga o no tenga bolas de navidad!

7. Una mujer abandona a su esposo y le deja la siguiente nota: “Lo que ayer nos UNIÓ", hoy NO SE PARA".

8. En un barco viaja un español y un inglés. El inglés se cae al agua y grita: ¡Help! ¡Help! ¡Help! Entonces dice el español: Gel no tengo,...pero si quieres tengo shampoo...

9. Sabes que el otro día se cayó mi madre por el balcón y ahora está en el cielo. ¡Carajo!... ¡Cómo rebota tu vieja!

10. Una señora llama por teléfono a una carnicería y pregunta: ¿Tiene orejas de conejo? . ¿Y cabeza de cerdo? . ¡Carajo!, ¡Sí que eres feo! Seis a diez son una colaboración de Diana F.

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

El blog http://www.mangoconarroz.blogspot.com.es se hace sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por él. Sólo lo creamos para intentar brindarle información y entretenimiento. Por razones de espacio algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al vínculo que mostramos en el tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los Editores. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado la obra original. Los comentarios entre [ ] son del Editor. Nuestro blog es posible por los servicios gratuitos de diferentes empresas internacionales de comunicación y los Alertas de Google. Gracias.

 free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario