martes, 29 de noviembre de 2016

371. Ha muerto un Conductor del Pueblo.

Un grupo de trabajadores telefónicos cortando caña en Quiebra Hacha, Pinar del Río, en 1,966. El Editor, el primero de la izq. en la primera fila, junto a su gran amigo Jesús Veiga.

Existen muchos tipos y formas de dirigentes; igualmente de líderes, cada uno con sus características de actuar, pensar y organizar cualquier actividad en la que se halle al frente. De lo que no existen en el mundo en un siglo, es más de dos o tres Profetas de Su Verdad, amados y odiados simultáneamente, de “izquierdas” o de “derechas”, a los cuales masivamente, con confianza casi ciega y mayoritaria, los conciudadanos están dispuestos a seguir a riesgo de vida, familias, haciendas. Son los Conductores de Pueblos: el Moisés moderno.

Lenin, Hitler, Fidel en el siglo XX fueron los que alcanzaron notoriedad mundial. Otros profetas en Asia, África, América Latina, Europa murieron en la lucha por lograr su Cielo en la Tierra. Los distingue su rechazo a lo formal, a lo “administrativo”; su cercanía, aparente o real, a su pueblo, su valor personal, su convicción en el éxito de su lucha, con una confianza irracional que contamina a sus seguidores. No son lejanos, sino un amigo, una esperanza.


Así fueron tanto Hitler como Fidel. Ambos carecieron del pragmatismo político y del objetivismo de Lenin. Ambos condujeron a su pueblo al desastre. Ambos dijeron,- e hicieron-, una cosa y la contraria al mismo tiempo: ambos estuvieron en los frentes de guerra y expusieron su vida decenas de veces,- cosa que jamás hizo Stalin-, tienen y tendrán seguidores por muchas décadas porque ellos no son racionales, sino emocionales. Eso nos llega a todos; a unos nos hiere y marca para toda la vida.

Fidel cometió serios y graves errores que jamás admitió en público ni en privado. Fue inepto en el control y seguimiento de las medidas económicas, políticas, agrícolas e industriales que orientó. Oyó sólo lo que quería oír y de quiénes le decían lo que quería escuchar. Pronto todos en su círculo supieron callar lo que pensaban, salvo Raúl con el cual tuvo muchas y serías discrepancias privadas que, de una u otra forma, se filtraban lentamente. La corrupción fue el compañero inseparable de todas sus iniciativas: desde el Cordón de La Habana, hasta la última tontería senil: la siembra masiva del arbusto paraguayo Moringa.

Jamás aprendió de sus errores, de sus fracasos continuos en la agricultura. Fue incapaz de dejar que los ministros hicieran su trabajo supervisando su labor: fue el superministro de todo. De economía, agricultura, educación, salud pública. Metió las narices en todo y ningún ministro era responsable de su trabajo de dirección. Era, dicho finamente, un grano en el culo o una piedra en el zapato. Además, lo que fracasaba, él no se daba por enterado. Cientos, miles de millones costó al pueblo cubano y a los países amigos,- especialmente la URSS-, su falta de dirección, su incompetencia como dirigente administrativo. No supo siquiera organizar un partido que realmente controlara la eficiencia gubernamental, luchará contra la corrupción y sirviera de esqueleto a la Sociedad Civil, a la que nunca tuvo en cuenta.

Algún día se escribirá una historia de su vida, espero. Historia que comienza desde niño y que lo marcó para siempre. Historia que debe recoger su vida,- con Raúl-, en el prestigioso colegio medio-superior jesuita de Belén. Vida que llevó al padre evaluador a señalar en su currículo que era una persona destinada a ser importante en la Historia de Cuba. Historia que tiene que ver con sus primeros años en el bonche,- actuaciones cuasi gansteriles de muchos universitarios-, de sus “locuras” en el parque universitario hoy, Manuel Sanguily Garrite, cuando se montaba sobre la poda césped como un muchacho grande, que es lo que era en ese momento. Cuando maduró, llegó a desafiar al entonces profesor universitario Antonio Sánchez Arango y realizar el examen de su asignatura verbal, sin un papel. Desde luego, fue un brillante estudiante.

Biografía que debe recoger su participación en la lucha contra la tiranía trujillista y su valor al saltar al agua antes de ser detenido, nadando no sé cuantos kilómetros, como gran deportista que fue toda su vida. No será la historia que él quiso escuchar y que prácticamente escribió para Ignacio Ramonet, falsa, adulterada, arreglada a su visión distorsionada de la realidad y acomodada a ella.

También que jamás, ni antes ni después de 1,959 fue un marxista, un materialista, ni siquiera un socialista. La idea de justicia social la tenían muchos jóvenes, viejos y nuevos luchadores. Llevarla a la práctica, sin caer en el igualitarismo o el absolutismo, es otra cosa. Idea que no comulgaba con el estalinismo ni con el régimen soviético. Su primer contacto con la lucha social fue cuando Alfredo Guevara,- que sí era un marxista y materialista-, lo ilustro durante su permanencia en Colombia cuando el “bogotazo”, por el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán*, donde recibió las primeras lecciones de lucha social. El único comunista de los cubanos fue Raúl Castro, que antes de ir para México era miembro de la Juventud Socialista del Partido Socialista Popular. La cual, entre paréntesis, tenía profundas discrepancias con la dirección y acción de ese Partido y sus relaciones con la tiranía. [*En el bogotazo murieron más de tres mil personas y se quemaron más de 140 edificios. “Gaitán salía de su oficina a encontrarse con un joven estudiante de Derecho de origen cubano de nombre Fidel Castro, a quien, según dicen, le concedería una entrevista con motivo del Congreso de las Juventudes Latinoamericanas”. Coincidencia o no, también ocurrió un 9 de abril el alzamiento general en Cuba contra la tiranía de Batista.Fuente: http://www.colombiaaprende.edu.co/

Ha muerto Fidel. Así será para siempre: simplemente Fidel. Los que pusimos nuestras esperanzas y fe en él, así lo recordaremos siempre. Aunque nunca le perdonaremos que haya incitado a una guerra nuclear sin contar con el pueblo, supuestamente su pueblo. Nunca le perdonaremos que nuestras esperanzas, la de miles de cubanos y hermanos de otros continentes que apoyaron la construcción de un nuevo estado más justo y social, se hayan frustrado por su incapacidad de reflexionar sobre sus errores y rectificarlos. El verdadero pagador de sus deficiencias e insuficiencias es el pueblo y la nación cubana: ellos son los que merecen todos los tributos. Lo merecen los cortadores de caña citadinos, los alfabetizadores quinceañeros, los que combatieron en todo el mundo por una nueva sociedad: sea Argel, el Congo, Nicaragua, Venezuela, Etiopia, Chile, Argentina, Angola, etc., etc. Ellos son los verdaderos Fidel: los que siguieron a un Conductor de Pueblo carismático, simpático, valiente, conquistador como corresponde a un líder latino y su pueblo no ve mal. Foto: Historia Argentina y Universal Observe la medalla de la Caridad del Cobre que llevaba en su pecho durante la lucha en la Sierra. Poco después del triunfo de la insurrección desapareció. Hoy, encontrar esta foto es una entre miles.

Esperemos tiempos mejores: Raúl es capaz de lograrlo. Puede abrir la mano todo lo que quiera porque no hay oposición interna organizada. Sobra mecanismo de inteligencia para controlar “delicadamente” sin brutalidades, la poca oposición y dar paso a nuevas libertades civiles. Si al morir Fidel, no se produjo el alzamiento espontáneo esperado en el extranjero, no ocurrirá en el futuro, salvo que no den esperanzas a un pueblo que no puede resistir más hambre y miseria. Sobre todo, sin Fidel.

Honras fúnebres de Segunda y de Primera: El desfile ha sido organizado por el gobierno: el ómnibus,- bus-, recoge a trabajadores o estudiantes; los trasladan ordenadamente, con control de asistencia, a la Plaza de la Revolución José Martí. Allí una larga fila les espera. ¡Sorpresa! No están las cenizas de Fidel en su urna. Sólo un retrato y la imagen de las medallas que en vida le fueron otorgadas. Es como ir a la iglesia a rezar a la imagen del santo, no el propio santo. ¿Quién será el autor de esta maravillosa y dialéctica idea? Las cenizas están en el Edificio de las FF.AA., desde donde serán trasladas por la tarde al mausoleo para que las autoridades internacionales rindan homenaje a ellas. Fidel, el gran comunicador, ¿hubiera estado de acuerdo con esta artimaña? Lo dudo mucho.

“…, según informó la televisión cubana en la noche de este lunes, las cenizas de Castro reposan en la sala Granma del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.” BBC Mundo. "Esto era para despedirse de él, es el sentido, no otro. No es que no haya que hacerlo sino está, pero no es lo mismo. Todos esperábamos sentirlo por última vez de cerca", dice Lourdes Balaguer, profesora de medicina general de una facultad universitaria de La Habana. …, la emotividad de la convocatoria se ha quedado por debajo de lo que él mismo merece.”

Trump al régimen: les toca mover ficha Cuba Net. El presidente electo de EE.UU aguardará para decidir cómo será la relación con el gobierno cubano. “No vamos a tener un acuerdo unilateral procedente de Cuba sin algunos cambios en su Gobierno”, dijo Priebus a la cadena de televisión Fox, mencionando el tema de los prisioneros políticos, la represión y de libertades como la religiosa. El jefe de gabinete del próximo gobierno de Trump,…, aseguró que el magnate inmobiliario cree que esas cosas “necesitan cambiar para tener una relación abierta y libre” con el régimen cubano. “Creo que para alcanzar un acuerdo de cualquier tipo, el presidente electo Trump va a esperar algunos movimientos en la dirección correcta” por parte del Gobierno cubano, y de no haberlos, se revertirá el acercamiento de los últimos tiempos, dijo Priebus.

“…, hace dos décadas confesaba su ilusión por construir uno de sus fastuosos hoteles en la capital de la Isla. “Los cubanos son la mejor gente del mundo. Me encantaría ayudar a reconstruir su país y devolverlo a su antiguo esplendor. En cuanto cambien las leyes, estoy dispuesto a levantar el Taj Mahal en La Habana” decía Trump en los años noventa”. El País. Ahora tiene esa oportunidad, si ambos gobiernos actúan con sentido común.

PUNTO Y SEGUIDO… español.
Justicia asume ideas del PSoE para pactar la reforma penal”. El País. [¡Muy bien! El Ministro se ha reunido con todos los portavoces de Justicia de los partidos… Eso es lo que hay que hacer y todo irá a mejor.] Se buscan candidatos a dirigir TeleMadrid...” “Algo bueno han copiado las televisiones españolas de la envidiada BBC: la búsqueda de directivos a través de anuncios de prensa…”. El País. De paso apunto que ha mejorado el panel de la mañana de la Uno: personas educadas exponen sus opiniones educadamente. No se quitan la palabra ni interrumpen al ponente. Además, hay más objetividad e imparcialidad en la información. Felicidades. Así debe ser, digo yo.

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…
¿Qué nos hace realmente felices en la vida?: algunas... - BBC.com Durante 76 años una investigación de la Universidad de Harvard (EE.UU.) ha buscado la respuesta. El Estudio sobre Desarrollo Adulto* comenzó en 1,938 con 700 hombres jóvenes,… Y acompañó a lo largo de su vida a esos individuos, monitoreando su estado mental, físico y emocional. La investigación continúa ahora con más de mil hombres y mujeres, hijos de los participantes originales. [Mucho más en el vínculo.]





ESTÁ OCURRIENDO EN LA ECONOMÍA MUNDIAL… o parecido:
Banco Popular se hunde en bolsa: sus acciones caen por primera vez por debajo de los 0,8 euros El banco deja más del 66% de su valor en bolsa desde la ampliación de capitales. [¿Por qué esta situación NO aparece en los múltiples telediarios, ni es motivo de alerta entre los tertulianos? ¿Otro rescate? ¿Por qué este silencio?]


Europa tiembla a la espera del referéndum en Italia: la caída de Renzo ... Falta poco para el referéndum constitucional del 4 de diciembre, en el que el Gobierno de Matteo Renzi se juega su supervivencia política y Europa una posible nueva oleada de inestabilidad. El interés exigido al bono italiano se duplica en solo dos meses y medio.

El petróleo de Europa y EEUU planta cara a la OPEP gracias a un... El petróleo de los principales rivales de la OPEP está empezando a ganar espacio en algunos países asiáticos que habían sido fieles clientes de la OPEP. El exceso de crudo del Mar del Norte y el Atlántico, junto a un mercado en contango (las entregas de crudo a largo plazo son más caras que las entregas inmediatas), están permitiendo al petróleo de Europa, México y EEUU ganar terreno en Asia. Nota: los vínculos son de elEconomista.es, salvo que se especifique otra fuente. 
  
LA LETRA PEQUEÑA DE LO QUE… COMEMOS:
Cuando compre miel en los súper busque si es miel de la U.E. pura o mezclada. “Mezcla de mieles originarias y no originarias de la UE”. China es el principal exportador de este producto, pero muchas veces está contaminada con cualquier cosa menos miel. La identificación del país de procedencia debiera ser obligatoria.

http://www.aditivos-alimentarios.com/ Este listado tiene: Descripción del producto: Uso del aditivo; Efectos secundarios; Peligro/toxicidad. Si lo considera inofensivo o peligroso. Además, otros alimentos que contienen el mismo producto.

DEL MUNDO TRAIGO UN CANTAR…



Australia acuerda fijar en un 15% el "impuesto a los mochileros" elEconomista.es Se aplicará a las rentas anuales menores de 25.878 euros. Grava a los turistas que trabajan sobre todo en la recogida de fruta. [Algo similar debieran hacer en EE.UU. con que son necesarios para las cosechas agrícolas.]


El amianto, un problema nuestro de cada día sinpermiso Paco Puche. [En países pobres se continúa empleando el amianto para todo: desde tanques de agua domésticos, tuberías de conducción de agua hasta planchas para techos. Esta probado y prohibido el uso de amianto porque sus partículas tienden a incrustarse en los pulmones o bronquios y son altamente cancerígenas. Es especialmente peligroso para los trabajadores de las plantas donde se utiliza para fabricar asbesto cemento.]

Periodistas de VOA y BBC detenidas en una mina turca VOA. Según la Plataforma para el Periodismo Independiente en Turquía, 125 periodistas permanecen en prisión preventiva y 3 mil profesionales del sector de la comunicación fueron despedidos.


Paraguay debate la reelección sinpermiso Camila Vollenweider

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

El blog http://www.mangoconarroz.blogspot.com.es se hace sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por él. Sólo lo creamos para intentar brindarle información y entretenimiento. Por razones de espacio algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al vínculo que mostramos en el tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los Editores. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado la obra original. Los comentarios entre [ ] son del Editor. Nuestro blog es posible por los servicios gratuitos de diferentes empresas internacionales de comunicación y los Alertas de Google. Gracias.

 free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario