martes, 10 de enero de 2017

376. Golpe de Estado al Gobierno de...

Foto: Cadena Ser.

Yak-42: La oposición pide el cese fulmi…..., Consejo de Estado que acredita la responsabilidad de Defensa en el accidente del Yak-42 que costó la vida a 62 militares españoles el 26 de mayo de 2,003.” [Observe que, mientras militares y civiles se “mojan”, el único que tiene un “funcionario” que lo proteja de la lluvia es el Sr. Ministro de Defensa, Don Federico Trillo-Figueroa: ni siquiera ella lo daña… todavía.]

¿Cómo es posible que el Consejo de Estado emita un dictamen contrario a sentencias firmes de Juzgado, Audiencia Nacional y Tribunal Supremo? Porqué no las juzgó, sino determinó si había, o no, responsabilidad patrimonial del Estado en los hechos. Incluso, no valoró las indemnizaciones recibidas ni las reclamadas. Tampoco por qué el Gobierno no exigió a las Aseguradoras el importe de los asegurados.

El Consejo de Estado es un órgano asesor del Gobierno, que tiene “independencia del Gobierno y el servicio al Estado, no al Ejecutivo.” Tiene un Comité Asesor formado por letrados altamente calificados que emite dictámenes no vinculantes sobre los asuntos que le sean consultados. "Los letrados somos soberanos y el consejero puede no aceptar mi dictamen, pero no puede obligarme a rehacerlo" Javier Goma en entrevista a El Confidencial. Desde luego, esta es una verdad a medias, como tantas otras, porque aunque sus dictámenes no son vinculantes, tienen peso jurídico y técnico trascendente. El dictamen de la Comisión Permanente del Consejo de Estado fue “aprobado el pasado 20 de octubre por unanimidad” y sólo divulgado en estos momentos. Han transcurrido casi 90 días desde que se aprobó. ¿Qué hubiera ocurrido si es conocido por la ciudadanía y los partidos políticos antes de que se aprobara la elección de Don Mariano Rajoy? ¿Estaría el Gobierno constituido? Es improbable.

No es creíble que una decisión de tal alcance no sea informada al Jefe de Gobierno, la Vicepresidente y el M. de Justicia. Por tanto, se ocultó hasta el momento oportuno para hacerla pública.

En este momento, quién o quiénes son perjudicados con ese dictamen: NO lo es el gobierno de Don Mariano, porque los hechos no ocurrieron bajo su mandato, aunque sí de su partido. El dictamen apunta directamente al Gobierno de Don José María Aznar López, su Ministro de Defensa y las decisiones jurídicas que se aprobaron en aquel momento. “Hay, pues, anteriores a la fecha del siniestro, hechos que habrían permitido a la Administración ponderar el especial riesgo concurrente en el transporte de tropas en que se produjo el accidente. Dicho con otras palabras pudieron ser advertidas circunstancias que habrían llamado a la adopción por los órganos competentes de medidas que pudieran haber despejado el riesgo que se corría”, concluye el dictamen. “Para llegar a la conclusión de que el Estado fue patrimonialmente responsable, se basa en los hechos probados por los tribunales, aunque con un enfoque muy diferente.” Entrecomillados del artículo de Miguel González que recoge El País.

Del análisis de los documentos, se evidencia una diferencia de 110 mil euros sin justificar, pues la transportista del Yak 42 recibió 38,442€ y el M. de Defensa pago 140 mil€. Nunca se determinó quién o quiénes se apropiaron de esa cantidad.

Es ingenuo aceptar que el Jefe de Gobierno no conocía del dictamen, como dijo la mañana en que fue divulgado por los medios y entrevistado. También que es una maniobra jurídica legal dirigida contra Don Federico Trillo-Figueroa. El “expediente administrativo que se abrió en 2,004 y cuya tramitación quedó paralizada hasta que se agotó la vía judicial, en 2,014.” ¿Por qué ahora el dictamen? Porque, en realidad, es un golpe,- a través del Consejo de Estado-, al Gobierno de Don José María Aznar López.

Don Federico Trillo-Figueroa es una figura muy menor en esta guerra legal y política, aun peor: alguien que intentó constituir un partido puente e independiente del PP cuando no obtuvo lo que deseaba de Don Mariano. Fue “premiado” con la sinecura del cargo de Embajador en Londres, sin tener experiencia en la carrera diplomática. El único no diplomático que tuvo que aceptar el M. de Relaciones Exteriores, Don Manuel García-Margallo y Marfil. Hoy Trillo no es un peligro para el PP,- a menos que cante-, menos después de este dictamen que lo hace responsable por omisión de funciones de la muerte de sesenta y dos militares que retornaban de Irak. Tal vez no lo impugnen como Letrado Mayor y el más veterano del Consejo de Estado si solicita su reingreso. Los veinte y ocho años que ha dedicado a la política le servirían por la antigüedad acumulada, aunque sólo haya ejercido en el Consejo de Estado como jurista diez años. Es como en el Ejército que la promoción es por antigüedad, no por capacidad. “Federico Trillo adelantaría de esta manera a todos los juristas que han ejercido su función en este órgano, supremo asesor del Gobierno, y pese a que Trillo no ejerce como Letrado desde el año 1,989,…” Entrecomillado de Publico.es Desde luego, si el Colegio de Abogados lo sancionara, no podría ocupar el cargo, pero es improbable dado que es un estamento muy auto-protector.

¿Le extraña, le parece raro, injusto? Recuerde que esas son las normas en España. El Jefe de Gobierno es Registrador de la Propiedad, función que no ejerce desde hace más de veinte y cuatro años, pero conserva el Registro y cobra por ello. Por tanto, sería un gesto de buena voluntad, dejarlo,- premiarlo-, como Letrado Mayor aunque no tenga prestigio ni capacidad para serlo. Sería una forma de callarle la boca por lo que sabe.

El ex presidente José Mª Aznar López se ha ido separando del PP; dejando la fundación FAES fuera del partido. Renunciando a la condición de presidente de honor. Realizando críticas públicas y privadas a la gestión del Gobierno de Don Mariano. Ya ha planteado la necesidad de recuperar el centro liberal y la posibilidad de crear un partido aparte. Por tanto, este dictamen abrirá las puertas a la crítica de su gestión, durante la cual la corrupción que está siendo juzgada hoy alcanzó proporciones epidémicas. El contubernio con los bancos, la desaparición de las Cajas de Ahorro, la Ley de Tierras de su gobierno desató el boom inmobiliario que nos llevo a la crisis, la participación en el engaño que fue el Pacto de las Azores, etc., etc. Foto: El Español.

Al margen de los intereses políticos, creo que el dictamen del Consejo Asesor del Consejo de Estado es un paso más en el camino correcto de limpiar de corrupción al Estado español. De hacer que la Justicia lo sea con independencia de qué partido esté en el poder. Que los jueces sean independientes y rigurosos en el marco de sus funciones y que los fiscales representen al Estado, no al partido. Los casi incontables casos de corrupción que hoy están siendo juzgados sientan las bases para que estos hechos no se repitan. Eso espera la mayoría de los españoles. Así sea.



Explicación del Informe del Consejo de Estado. Fuente: http://politica.elpais.com/politica/2017/01/02/actualidad/1483372797_140979.html

PUNTO Y SEGUIDO… español.
Felicitamos a la TV1 por la calidad y diversidad de su programa España Directo, que muestra las bellezas y vida de nuestras pequeñas ciudades y pueblos. Merece más tiempo. Otro buen programa es Aquí la Tierra, también muy limitado en el tiempo. Muy capacitados los colaboradores. Otro punto para TV1: los buenos paneles que está haciendo por las mañanas. Educados, independientes, críticos. ¡Felicitaciones! Una sugerencia: identificar al entrevistado y a los panelistas. Un militante un voto, ya reclaman muchos en el PP, al igual que elecciones primarias, no a través de representantes para designar el candidato del partido. Igualmente, que los alcaldes sean electos directamente por la población. Si se presenta una moción de confianza, realizar nuevas elecciones. No más componendas entre partidos para quitar a unos y poner otros no elegidos por los ciudadanos. La Justicia termina con las clausulas de Suelo después del dictamen del Tribunal Europeo; también dispone que los gastos derivados de una hipoteca sean asumidos por los bancos y no por el hipotecado. El gobierno debiera hacer cumplir obligatoriamente estas disposiciones legales, además de establecer en un futuro inmediato la dación en pago como norma, tal y cual es en otros países, incluidos los EE.UU. Esta es la primera sentencia al respecto: Primera sentencia que admite anular la hipoteca al entregar la vivienda elEconomista.es

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…
Baja en 25% muertes por cáncer en EE.UU. - Voz de América La disminución más pronunciada se produjo entre los pacientes con cáncer de próstata. El número de muertes bajó en 51%. En gran parte debido en una baja en el número de fumadores y en los avances de detección temprana y tratamientos de tumores. La disminución representa alrededor de 2.1 millones de menos personas que mueren a causa del cáncer entre 1,991 y 2,014, de acuerdo al reporte revelado por la Sociedad Americana del Cáncer.

Cómo se forma una galaxia gigante en el universo joven Science Investigación y Ciencia. La galaxia Telaraña se formó directamente de una gran y fría nube de gas en el interior de un joven cúmulo de galaxias de la constelación de Hidra.


Motores mínimos: El radiómetro de Crookes Por Marc Boada Ferrer. Investigación y Ciencia. Fetiche de los coleccionistas de instrumentos científicos, el radiómetro de Crookes (o molinillo de luz) guarda, aún, algunos secretos.

Estudio: Ayudar con los nietos extiende vida de los abuelos VOA Los abuelos que ayudan a cuidar sus nietos o hijos de vecinos o amigos, o ayudan a hijos adultos, viven más que aquellos que no ayudan a...

Las condritas carbonáceas: catalizadoras del origen de la vida Por Josep M. Trigo-Rodríguez. Investigación y Ciencia. Hemos descubierto que una clase de meteoritos, conocidos como condritas carbonáceas, poseen unas propiedades catalizadoras sorprendentes y desconocidas en cualquier otra roca.



ESTÁ OCURRIENDO EN LA ECONOMÍA MUNDIAL… o parecido:
Economistas alemanes exige al BCE que suba los tipos de interés por... por miedo a la inflación. …, los datos publicados el miércoles [4] que mostraron que los precios en los 19 países que comparten el euro se aceleraron un 1,1% interanual el mes pasado ha revivido el temor histórico a la inflación entre los alemanes que se remonta a la década de 1920.

Economía añade 156.000 nuevos empleos en diciembre VOA El Departamento de Trabajo dijo que la tasa de desempleo subió un 4,7% desde el mínimo de nueve años de 4,6%. El salario por hora subió un 2,9% respecto al año anterior, el mayor incremento en más de siete años. Esa es una señal positiva de que la baja tasa de desempleo está obligando a algunas empresas a ofrecer salarios más altos para atraer y mantener a los trabajadores.

Suiza dice adiós al secreto bancario en 2017 | Economía | Agencia EFE Suiza aceptó en 2,014 sumarse al estándar global de la OCDE para no perder su estatus de plaza financiera internacional y en 2,015 firmó un acuerdo con la Unión Europea (UE). Aunque no comenzará a intercambiar los datos bancarios hasta 2,018, en la práctica entierra ya en este 2,017 el secreto bancario al iniciar los pasos necesarios para entregar la información de este ejercicio de sus clientes extranjeros el año próximo. [¡Guerra avisada no mata soldados!]

Amazon dice que esta es la mejor temporada navideña de su historia... (Reuters) - Amazon.com Inc. dijo que tuvo su mejor temporada de compras navideñas y que envió más de mil millones de artículos en todo el mundo a través de su servicio de suscripción Prime.

Apple recorta el sueldo a Tim Cook por no alcanzar los objetivos de... Los directivos de la firma recibieron el 89,5% de los incentivos en efectivo. Cook recibió 8,75 millones, por debajo de los 10,28 millones del año anterior. [Esto es una empresa seria, no uno de los bancos españoles que subió el sueldo a los directivos después de quebrar o ser intervenido.]


El bufete estadounidense que denunció a Volkswagen prepara una... [millonaria demanda contra los bancos alemanes.]

Iberia y su filial low cost son las aerolíneas más puntuales del mundo... en 2,016 en sus respectivos segmentos, según la consultora Flightstats. Nota: los vínculos son de elEconomista.es, salvo que se especifique otra fuente.

LA LETRA PEQUEÑA DE LO QUE… COMEMOS:
Aceite de pescado durante embarazo reduciría asma en bebés www.voanoticias.com/a/salud. Los hijos de madres que tomaron altas dosis de aceite de pescado en el último trimestre del embarazo tuvieron menos tendencia a desarrollar...

¿Cómo prevenir alergia al maní?: consumir esa comida desde bebé Pulzo. Desde los 4 o 6 meses, niños con alto riesgo a desarrollar dicha alergia pueden empezar a tener en su dieta alimentos con ese producto.

http://www.aditivos-alimentarios.com/ Este listado tiene: Descripción del producto: Uso del aditivo; Efectos secundarios; Peligro/toxicidad. Si lo considera inofensivo o peligroso. Además, otros alimentos que contienen el mismo producto.

POESÍA y… Cultura.
Fuente: bajado de Facebook por Berta R.

 
De periodistas, hechos y opiniones Miguel Alcíbar. Investigación y Ciencia. La relación de los periodistas con los hechos y las opiniones es problemática. En contra de la creencia común que entiende que las opiniones son libres y los hechos son sagrados, intento mostrar que la comunicación periodística (en este caso, de la ciencia) es un fenómeno más complejo. [El autor se refiere a su campo de experiencia. El hecho básico es el mismo en todas partes, más o menos velado. La Libertad de Empresa es una cosa y la Libertad de Expresión otra. Hoy, con todos sus defectos, la Libertad de Expresión está en la Red.]

Ciencia y posverdad Por Carlos Sabin. Investigación y Ciencia. Física, matemáticas e informática en el análisis de la desinformación en las redes sociales.

DEL MUNDO TRAIGO UN CANTAR…
Cristina Fernández procesada por asociación ilícita y fraude VOA Es el segundo procesamiento por corrupción contra la exmandataria argentina que dejó el poder hace un año. Más Foto Reuters.

Paladino, el aliado de Trump que desea la muerte a Obama y que... Obama sufriese "la enfermedad de las vacas locas" tras tener relaciones con animal y que muriese. El equipo de Trump se vio obligado también a salir al paso de las... Fuente: www.univision.com [¡Menudos aliados tiene el Sr. presidente!]

México: Peña Nieto echa gasolina al fuego sinpermiso. Por Manuel Aguilar Mora.

Autoridades egipcias detienen un periodista de la... - La Vanguardia [Según Reporteros Sin Fronteras, Egipto es uno de los peores países del planeta en términos de libertad de prensa, y decenas de blogueros y periodistas han sido arrestados por el gobierno del presidente Abdel Fattah Al-Sisi.]

Fin del juego: Nóos, Gürtel y las tarjetas 'black' se acercan a su... sentencia. elEconomista.es Gran parte de los macrojuicios por corrupción quedarán vistos para su fallo. [Casos que escandalizaron la Sociedad española están a punto de terminar. Todos tuvieron inicio en el Gobierno de José María Aznar López.]


Brasil: Escándalo por golosinas del avión presidencial - Voz de América Un nuevo escándalo envuelve al combatido presidente de Brasil, al revelarse que encargó alimentos exclusivos valorados en 400 mil dólares para los vuelos oficiales previstos para 2,017. Más: en el vínculo. Entre los alimentos encargados estaban 500 envases de helados Haagen-Dazs y 1.500 kilos de torta de chocolate. [Es probable que ahora este indigestado.]


El Banco de México 'quema' más de 4.000 millones de dólares para... elEconomista.es El Banco de México ha comprado en dólares 95.600 millones de pesos mexicanos (4.200 millones de euros) con el objetivo de intentar aliviar las presiones inflacionistas que está experimentando la divisa azteca durante los últimos días y el desplome del peso después de que Ford cancelase una inversión de 1.600 millones de dólares (1.500 millones de euros) en el país.


Trump nomina a Dan Coats como jefe de inteligencia VOA Curiosamente la elección de Coats no puede ser considerada un guiño a Moscú. El congresista presionó activamente al Gobierno de Obama para que tomara medidas contra Rusia por la anexión de la península de Crimea en 2,014. Más

Cuba oficialmente en recesión VOA El Ministro de Economía, Ricardo Cabrisas, realizó un balance de las finanzas isleñas ante el Parlamento reunido para su última sesión anual. Más


PARA REFRESCAR.
Asistente virtual de Amazon al centro de caso criminal - Voz de América Fiscales en Bentonville, Arkansas, han pedido a Amazon entregar la información que puede haber grabado "Alexa" en el lugar donde se cometió un crimen. Foto: AP





9 asquerosas pero interesantes costumbres de la Edad Media Los cinco vínculos anteriores son de Taringa.net

Suegra: ¿Cómo se dice suegra en ruso? Storvo.

Focas: ¿Por qué en el circo las focas miran siempre hacia arriba? Porque arriba están los focos.

Jardinero: En una agencia de empleo: - Hola, ¿tiene algún trabajo para mí? - Humm, puede ser, ¿le interesa de jardinero? - ¿Dejar dinero?, ¡pero si yo busco que me lo den! [Fuente: chistes.yavendras.com]

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Aviso: mangoconarroz se publicará la primera y tercera semana de cada mes los días martes o miércoles. Agradecemos recibir sus opiniones sobre nuestro blog. El Editor.

El blog http://www.mangoconarroz.blogspot.com.es se hace sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por él. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son del Editor. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado la obra original. Los comentarios entre [ ] son del Editor. Nuestro blog es posible por los servicios gratuitos de diferentes empresas internacionales de comunicación, los Alertas de Google y los boletines científicos de Investigación y Ciencia. Gracias.

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario