miércoles, 22 de marzo de 2017

381. Demagogia y Populismo.

La existencia de los demagogos es tan antigua como las primeras sociedades humanas. Siempre han existido y existirán portavoces de intereses personales o colectivos que buscan el favor popular, ciudadano, para alcanzar el poder o mantenerlo. Su forma clásica, organizada y diferenciada de otras maneras de hacer política, se consolida y define con la democracia griega, en especial la ateniense. Surgen los demagogos,- conductores del pueblo-, que no siempre tendían al mal, como asumimos en la modernidad. Un rasgo de esta demagogia es la aparición de preparadores de discursos, divulgadores, especialistas de aquella y de esta época, en hacer que las apariencias coincidan con la realidad. El discurso del demagogo es, indistintamente, calificado de “izquierda” o de “derecha” según el sector de la población al que vaya dirigido. Foto: El País. Una periodista protesta contra Putin, Le Pen y Trump en Moscú, en diciembre pasado.

El Populismo es más reciente. Como expresión política nace con el fin de la República romana*, cuando la división entre la aristocracia dominante se contrapuso con el pueblo romano. La decadencia republicana dio lugar a múltiples portavoces de los reclamos populares, que no pretendían destruir la República sino reformarla, terminar con la esclavitud por deudas, hacer repartos de tierras entre los ciudadanos, dar la nacionalidad romana a pueblos que habían apoyado a Roma en sus guerras fielmente. Más que una concepción de la Sociedad era una estrategia para modificarla y recuperar su esencia[*Populismo: https://es.wikipedia.org/wiki/Populismo#Factio_popularium_en_la_antigua_Roma]

Sólo en la modernidad, surge el populismo “de derecha” cuando los líderes se convierten en portavoces de aquella parte de la sociedad conservadora que quiere recuperar su antigua condición económica y social. Hitler es un ejemplo extremo, como también lo es Donald Trump, Putin, Erdogan, etc.

Los problemas éticos para los populistas surgen cuando sus propuestas,- o el rechazo de las de “los otros”-, chocan con los intereses de sus representados. Por ejemplo, en España existen decenas de gremios cerrados que chocan con el desarrollo, lo frenan. Muchos son herencia del pasado: los Registradores de la Propiedad son 801; ni uno más ni uno menos. Los colegios profesionales controlan si puedes ejercer como abogado, médico, arquitecto, ingeniero, abrir una farmacia o vender tabaco, periódicos, taxistas. Debes ser miembro del colegio profesional, con un número, pagar las cuotas correspondientes para poder ejercer una actividad para la cual estás habilitado por tu titulación o calificación profesional estatal o tener el permiso municipal correspondiente al número de habitantes o a la distancia que debe estar una farmacia de otra o ambos requisitos.

Hace mucho tiempo que la U.E. está reclamando a los gobiernos de España que abran el coco, que lo rompan, y permitan la libre concurrencia del capital y el trabajo sin limitaciones. Tanto socialistas como el partido de gobierno han hecho oídos sordos a dichos reclamos de los miembros de la U.E.

Los líderes populistas saben que eso es lo que deben apoyar y aprobar para lograr más desarrollo, menos monopolios gremiales, menos costo y más competitividad, pero no se pronunciarán porque ello los enfrentaría con sus apoyos sociales.

Cuando así actúan, cuando lo hacen en contra de modificar el estatus existente por temor a perder sus bases políticas, se convierten en demagogos puros y simples. Así están tanto el gobierno actual como Podemos, PSoE. La débil identidad nacional frena los partidos populistas de derecha... [¡Y a los de izquierda!] 

El actual conflicto con los estibadores, los taxistas y muchos más que retrasan el desarrollo nacional quitará la careta a los falsos defensores del pueblo. El progreso, el cambio, el mejor nivel de vida y de empleo es lo que está en juego.

PUNTO Y SEGUIDO… español.
Una perito corrobora que el plagio del rector es “total... El País. “El rector de la U. Rey Juan Carlos plagió en dos escritos 111 páginas…” “Son una copia sustancial, literal, total, consciente y mecánica”, afirma el documento. La Universidad española, de espaldas al plagio | España | EL PAÍS La reunión terminó con una ovación... Salvo dos intervenciones en el consejo de gobierno nadie pidió su marcha tras haber copiados (erratas incluidas) decenas de páginas de una veintena de compañeros investigadores en doce publicaciones. Gracias a las publicaciones… se premian un mayor sueldo y la opción, siendo catedrático, de presentarse al cargo de rector… El rector de los plagios se despide con críticas a la ... - El País Política [¿Por qué no fue cesado fulminantemente? ¿Así de podrido está el sistema? ¿Por qué no hubo huelga de estudiantes y docentes? ¿Por qué los partidos políticos no pidieron la dimisión inmediata de este mal ejemplo para todo el país? Así estamos, así vamos.]

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…
Cáncer colorrectal raro, pero en aumento entre los jóvenes VOA El cáncer colorrectal sigue siendo más común entre los adultos y la gente mayor de EE.UU., pero un nuevo estudio muestra un preocupante aumento de casos entre los adultos jóvenes. En comparación con las personas nacidas en la década de 1,950, en las que el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer es menor, las nacidas en la década de 1,990 tienen dos veces más riesgos de desarrollar un cáncer de colon. Foto AP

Se obtienen cromosomas sintéticos de la levadura Science. El genoma del microorganismo, recreado por un consorcio internacional de biólogos sintéticos, ayuda a indagar en los misterios de la evolución.

Pacientes de fibrosis cística viven una década más en Canadá que en... VOA. Los médicos examinaron un registro nacional de pacientes desde 1,990 a 2,013, que incluía 5.941 pacientes en Canadá y otros 45.456 en EE.UU.

Los neandertales usaban plantas para medicarse Nature. El ADN de la placa dental más antigua analizada hasta ahora arroja luz sobre la dieta de los neandertales, su salud y el uso de ácido salicílico, un analgésico presente en las hojas de álamo.

¿Son sonidos detectados por radiotelescopios causados por naves... VOA. Poderosas descargas de ondas radiales extremadamente breves provenientes de millones de años luz de distancia podrían ser evidencia de una avanzada civilización extraterrestre, afirman investigadores. "Las rápidas descargas de sonido son increíblemente claras dada su corta duración y origen en grandes distancias, y no hemos identificado una posible fuente natural que podamos citar con confianza", dijo Avi Loeb, un investigador del Centro Harvard-Smithsonian para Astrofísica. "Un origen artificial vale la pena considerar y averiguar", agregó.

El breve sueño de los elefantes PLoS ONE. Los elefantes tienen el nuevo récord de permanecer en vela, y ratifican que cuanto más grande es el cuerpo, menos necesidad se tiene de dormir.

Inusuales ojos sorprenden a especialistas | ElSalvador Diario de Hoy. A una mujer china el oftalmólogo le dijo que sus ojos están perfectamente bien, sólo que su iris...

La forma de tú nariz es herencia de… ¿el clima? | Excélsior De acuerdo con un estudio reciente, la forma de la nariz fue determinada por el clima local, la temperatura y la humedad.

Revelan riesgo cardiaco en Ibuprofeno y diclofenaco - La Jornada DPA El consumo de analgésicos muy populares como el ibuprofeno o el diclofenaco aumenta el riesgo de sufrir un paro cardiaco, según se desprende de un estudio realizado por cardiólogos del hospital universitario de Gentofte, en Dinamarca. Para el actual estudio se usaron datos de los casi 29 mil pacientes que sufrieron un paro cardíaco en Dinamarca entre 2,001 y 2,010. De ellos, 3 mil 400 habían tomado analgésicos hasta un mes antes (en mil 100 de los casos ibuprofeno y en 545, diclofenaco). El resultado, publicado por el European Heart Journal, es que el consumo de diclofenaco aumentó la probabilidad de paro cardíaco en un 50%. En el caso del ibuprofeno, el riesgo era un 31% mayor. [En España se vende sin receta, no así en muchos otros países.]

Nuevo medicamento logra reducir el colesterol a niveles nunca antes... Univisión. Se trata de un anticuerpo que es capaz de disminuir la posibilidad de ataques al corazón y derrames cerebrales en hasta un 30%. La comunidad médica afirma que su uso podría cambiar por completo la forma en que se combaten las enfermedades cardiovasculares.

FOTOS. El misterioso fenómeno que ocurrió en un lago congelado en... publinews.gt Se trata de un extraño patrón geométrico de más de 2 kilómetros de largo, que apareció sobre las aguas congeladas del lago a principios de...

No todo es lo que parece: algunos virus pueden ser buenos Algunos virus pueden ayudar al desarrollo intestinal, otros participan en el crecimiento del sistema nervioso y hay unos que pueden ser secuestrados para ayudar a combatir el cáncer. I. y Ciencia.

Henrietta Lacks, la mujer con células inmortales que ha salvado ... - BBC 1,951 marcó el inicio de un gran avance en la biotecnología. Todo empezó con la llegada de una afro estadounidense pobre a un hospital de EE.UU. Sus células revolucionarían la ciencia médica. [El artículo no aclara si es un caso único, o si se han encontrado otras personas con similares condiciones celulares.]

ESTÁ OCURRIENDO EN LA ECONOMÍA MUNDIAL… o parecido:
Déficit comercial de EE.UU. en su nivel más alto en casi 5 años VOA. …en enero debido a la masiva entrada de productos chinos como los teléfonos celulares. El déficit en enero aumentó en 9,6% a 48.500 millones de dólares comparado con 44.300 millones en diciembre, informó el martes el Departamento del Comercio. Es el mayor desequilibrio desde los 50.200 millones alcanzados en marzo de 2,012. Foto AP

Sistema bancario SWIFT desconecta a Corea del Norte de su red VOA-AFP. "Los bancos norcoreanos que todavía no estaban conectados a la red ya no respetan los criterios de pertenencia a SWIFT", por lo que "ya no tendrán acceso al sistema", indicó en un comunicado la plataforma de pago, al tiempo que informó a las autoridades europeas en "vista de la atención internacional creciente" sobre el país asiático. La decisión aísla por completo financieramente a Corea del Norte,… SWIFT es el sistema de identificación bancaria para transferencias internacionales, conocido por sus siglas en inglés.


"Reduzcamos el papel moneda", un llamamiento a acabar con los... El ex economista jefe del FMI, Kenneth Rogoff, publica el libro "Reduzcamos el papel moneda", un llamamiento a acabar progresivamente con los billetes para reducir la corrupción, la evasión fiscal, el tráfico de drogas y la economía sumergida apostando, en su lugar, por la tecnología.

¿Adiós al efectivo? Suecia ya piensa en las 'e-coronas', su propia... El Banco de Suecia (Riksbank), el banco central más antiguo del mundo, podría convertirse en la primera institución entre las economías avanzadas en emitir su propia moneda digital en respuesta al cada vez menor uso en el país escandinavo del dinero en efectivo, según ha indicado la subgobernadora de la entidad, Cecilia Skingsley.


Guerra en China por el control del pago por móvil | Economía | EL PAÍS Cuando es momento de pagar, los chinos tienen más a mano el móvil que el monedero. La rapidez con la que los consumidores del gigante asiático han adaptado esta forma de pago a su vida diaria ha cogido desprevenidos a los propios bancos, que ven cómo se les escapa de las manos un negocio suculento y con excelentes perspectivas. Las entidades financieras tradicionales tratan de apuntarse a esta revolución con campañas más agresivas, pero están a años luz de alcanzar a Alibaba y Tencent, gigantes líderes en comercio electrónico y redes sociales, respectivamente. Los bancos dejan de ingresar unos 20.700 millones a favor de las tecnológicas.

Una portavoz del Banco de Inglaterra sorprende al querer subir tipos y... La sorpresa ha hecho que la libra lidere los avances en el mercado de divisas con una subida de casi el 0,6% frente al dólar. ... Una portavoz del Banco de Inglaterra sorprende al querer subir tipos y dispara la libra.

Las antiguas colonias británicas dejarán de 'endulzar' la vida de los... La Unión Europea está muy cerca de eliminar los límites de producción de azúcar derivada de la remolacha. Este cambio que entrará en vigor en octubre podría expulsar del mercado el azúcar que producen varios países caribeños derivada de la caña (tienen ciertos privilegios comerciales por haber sido parte del Imperio Británico), una relación comercial de siglos que podría desaparecer en favor de los agricultores franceses y alemanes, principales productores de remolacha de Europa. Jamaica, Belice y Mauricio formaban parte de un grupo de más de 10 naciones que se beneficiaron de determinadas cuotas fijas y libres de impuestos para 1,6 millones de toneladas métricas azúcar sin refinar que ha ido directamente a la UE durante años. Nota: los vínculos son de elEconomista.es, salvo que se especifique otra fuente.

LA LETRA PEQUEÑA DE LO QUE… COMEMOS:
Las dos leyes que ayudaron a Japón a tener uno de los índices de... Con sólo un 3,5% de obesidad entre la población adulta, Japón es, de lejos, la nación desarrollada con el índice más bajo. En el G8, el grupo de países con las economías más industrializadas del planeta, las diferencias son enormes: Alemania, Francia e Italia tienen entre 21% y 22%, Reino Unido un 26% y casi en el otro extremo de la clasificación mundial está EE.UU., con un 33,6%. Foto Getty Images.

Una dieta saludable mejora la calidad del esperma y la probabilidad de embarazo Human Reproduction Update e I. y Ciencia. Alimentos como el pescado, marisco, pollo, cereales, verduras y fruta o lácteos bajos en grasas pueden mejorar significativamente la calidad espermática. Por el contrario, un elevado consumo de alcohol, cafeína y carne roja y procesada la empeoran.

“Panecillos tostados con ajo, perejil y aceite de oliva virgen extra” Son muy sabrosos. La información en letra pequeña, explica que el 5% es oliva virgen extra. Basta oliva sólo para este uso. Además, aquí nos informan que tiene aceite de palma. Es como “echar perlas a los puercos”.

POESÍA y… Cultura.
De Carilda Oliver Labra. (Matanzas, Cuba. 1,924.) Fuente: cubaliteraria.cu

Me desordeno, amor, me desordeno
cuando voy en tu boca, demorada;
y casi sin por qué, casi por nada,
te toco con la punta de mi seno.

Te toco con la punta de mi seno
y con mi soledad desamparada;
y acaso sin estar enamorada
me desordeno, amor, me desordeno.

Y mi suerte de fruta respetada
arde en tu mano lúbrica y turbada
como una mala promesa de veneno;

y aunque quiero besarte arrodillada,
cuando voy en tu boca, demorada,
me desordeno, amor, me desordeno.

Ni Derecha ni Izquierda: POLÍTICA: Rebeldes | Opinión | EL PAÍS Por Manuel Vicent.

Historia de la lengua: Dani & Flo | Opinión | EL PAÍS Por Álex Grijelmo.

DEL MUNDO TRAIGO UN CANTAR…
WikiLeaks publica documentos secretos presuntamente de la CIA VOA El sitio antisecretos WikiLeaks publicó el martes miles de documentos presuntamente pertenecientes al Centro de Ciberinteligencia de la CIA, que incluye millones de líneas de código, que según afirma el sitio, representan “la capacidad entera de hackeo de la CIA”. Un especialista que examinó los documentos, Jake Williams, fundador de Rendition Infosec, dijo a la AP que parecían auténticos. Foto: Julian Assange, dirigente de WikiLeaks. [Textos originales y su traducción en el vínculo.]

Exjefe del narco revela que pagó sobornos a expresidente de Honduras panampost.com Un exjefe del narco en Honduras que se encuentra recluido en una prisión de EE.UU. y que confesó previamente haber asesinado a 78 personas, indicó este lunes que pagó enormes sobornos al expresidente Porfirio Lobo Sosa para recibir protección y contratos.

Noticias en breve: Democracy Now 7/3 - Havana Times en español Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el martes 7 de marzo de 2,017.

Noticias en breve: Democracy Now 8/3 - Havana Times en español WikiLeaks publica miles de supuestos documentos secretos de la CIA. EE.UU. despliega sistema de misiles en medio de crecientes tensiones con Corea del Norte. Partido Republicano estadounidense dividido por plan de derogación de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio. Rod Rosenstein se enfrenta a audiencia de confirmación para vice fiscal general de EE.UU. Alemania: Comienza juicio a un grupo derechista que atacó hogares de refugiados. Hungría aprueba ley para encarcelar a solicitantes de asilo. Detallado, si abre el vínculo.


Republicanos moderados dispuestos a votar NO contra plan de salud... VOA. …, en la Cámara de Representantes expresaron su oposición a la propuesta ley de salud (AHCA) que respaldan la Casa Blanca y los líderes de su partido para reemplazar la ley actual conocida como Obamacare. Ileana Ros-Lehtinen, representante por Florida, explicó sus razones a través de su cuenta de Twitter, escribiendo en español: “Intento votar NO sbr el plan d salud #AHCA. Como escrito, deja muchos residentes de mi distrito congresional en #SoFla sin seguro (1/2)”.

Evo Morales tiene una "tumoración en la laringe" - Yusnaby Post El presidente de Bolivia, Evo Morales, tiene una “tumoración” benigna de tamaño milimétrico en la laringe, de la que se operará en abril próximo en La Habana una vez concluidos los tratamientos a los que se somete por la sinusitis y la enfermedad vírica que padece, informó hoy una fuente oficial. Morales tiene una “tumoración muy pequeñita, benigna” que ha causado que su voz suene ronca en las últimas semanas, dijo a los medios la ministra boliviana de Salud. [¡Qué tontería más grande la de estar ocultando las enfermedades o muertes de “los grandes dirigentes” además de las enfermedades que las causaron! “Ninguno ha nacido para semillaLo son, sus hijos.]


Ecuador: Caso Odebrecht se cuela en la campaña electoral - Havana... Correa reveló que la oposición presentará la próxima semana una lista “filtrada” con los nombres de los funcionarios que supuestamente recibieron sobornos. [Lo importante es si los sobornos son ciertos o falsos. Eso es lo que debiera aclarar el Presidente.]


Michael Flynn: El exconsejero de seguridad de Trump hizo 'lobby... El País. [¡Más mentiroso que Pinocho! ¡Qué chico malo! ¡Nada menos que en ese cargo!]

PARA REFRESCAR.




Secretos de la Mona Lisa creados por Leonardo [Los vínculos anteriores son de Taringa.net]

1. Cuerpo común: - ¿Estoy gorda amor? - Nah, yo diría que tienes un cuerpo común... - ¿Que tan común? - Pues ComúnCamión, mi amor.

2. En el servicio militar: - ¡Soldado Miralles! - ¡Sí, mi capitán! - No lo vi ayer en la prueba de camuflaje. - ¡Gracias, mi capitán! [1 y 2 son de l000chistes.com]

3. Tipo saludable: - Soy un tipo saludable. - Ah. ¿Comes sano y todo eso? - No, la gente me saluda...

4. Se puede: - Oiga. ¿Se puede llamar imbécil a un juez? - No. - ¿Y llamar "señor juez" a un imbécil? - Eso sí. - Gracias, señor juez.

5. Mosqueo, (molesto): - Oye, me parece que tu mujer nos engaña. [3-5 son de chistescortosyavendras.com]

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Próxima edición: 4 o 5 de abril.

El blog http://www.mangoconarroz.blogspot.com.es se hace sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por él. Sólo lo creamos para brindarle información y entretenimiento. Por razones de espacio algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al vínculo que mostramos en el tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los Editores. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado la obra original. Los comentarios entre [ ] son del Editor. Nuestro blog es posible por los servicios gratuitos de diferentes empresas internacionales de comunicación, los Alertas de Google y los boletines científicos de Investigación y Ciencia. Gracias.

 free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario