miércoles, 21 de junio de 2017

387. ¡Esto es por Siria!

Imagen de Antena 3


Como muchos actos terroristas, la acción no es contra los responsables, sino contra la población indefensa, incluso la propia, como ocurre casi diariamente en Siria, Yemen o Afganistán.

Lo diferente es que la acción la realizan nacionales franceses, ingleses, belgas o emigrados formados, educados en el país que los acogió y se hace en nombre de Alá, poniendo su vida por delante y con cualquier medio. Es un terrorismo diferente, del cual hay que buscar sus raíces para poder combatirlo con éxito.

Ellas no están en Europa ni en otra parte que no sea el propio Oriente Medio con la lucha de poder,- encubierta por la religión-, entre un grupo de estados liderados por Arabia Saudí y otro conducido por Irán. Ambos estrechamente vinculados con poderosos intereses occidentales y mundiales que detienen cualquier acción que intente pasar de lo verbal a la sanción económica, política o diplomática, excluida casi siempre la militar.

Entre las causas de la radicalización se encuentra la exclusión social y económica de quienes sólo son utilizados como mano de obra barata, para trabajos que los nacionales no desean realizar. Esta “radicalización” no afecta sólo a los emigrantes. También una parte de los nacionales siente que nunca pasará del nivel de trabajador eventual, de bajos ingresos, subvencionado o no, y que sus hijos tendrán el mismo injusto destino. Cada vez más la robotización, informática, digitalización de las máquinas, desplaza la mano de obra no calificada. Incluso aquella que ha podido alcanzar un nivel medio, hoy insuficiente.

Cada Estado debe buscar la forma de integrar social y económicamente al migrante y al nacional con políticas que no sólo den una limosna social o económica, sino que ofrezcan la posibilidad real de formar parte de la Sociedad en la cual viven ellos y sus descendientes. Una vez más, tenemos que buscar el ejemplo de los nórdicos y sus políticas con migrantes o nacionales. La represión no terminará con este tipo de insurrección civil. De una forma pasará a otra; de una sinrazón encontrará otra.

De igual forma, cuando una parte importante de la población de un Estado reclama derechos que supuestamente cree le pertenecen, la respuesta no puede ser la cerrazón política ni la concesión económica,- compra de voluntades mandantes-, la manera en que se resolverán los problemas de fondo. Ejemplos existen de represión pura y dura durante siglos contra los irlandeses y sus derechos. No hicieron más que enquistar el odio y correr la sangre de unos y otros.
La forma moderna, actual, de resolver estas diferencias es la consulta popular, sin carácter vinculante o con él, con determinadas condiciones que establezcan el cómo, el cuándo y los términos de esa consulta. Otra forma es dotar a los territorios de derechos soberanos, en los cuales el Estado central no tiene facultades. Ambas formas existen, han sido probadas desde la Constitución de los EE.UU. por los Padres Fundadores en el Estado Federado o en recientes conflictos como Escocia, Irlanda, Canadá.

El Gobierno español trata el problema catalán con tanta tranquilidad como si fuera algo menor. No es menor: existen patriotas catalanes convencidos que son explotados, mermados sus derechos, por el Estado Castellano. No se deben enviar los tanques a las calles de Cataluña, ni intervenir o mermar las facultades autonómicas que tiene. Lo que hoy ocurre allí, mañana puede resurgir en el País Vasco, en Galicia o Andalucía. También aquí pueden surgir,- y los hay-, ciudadanos dispuestos a morir matando por sus,- supuestos o reales-, derechos.

Ojala nunca oigamos: ¡Esto es por….! Prevalezca la voluntad de unir, no la indiferencia, el dejar pasar, dejar hacer. Con voluntad política se encuentra la solución.

No encontré en la web este excelente artículo: “La pugna entre Arabia Saudí e Irán agudiza la crisis en Oriente Próximo.” El País Internacional. 11 de junio de 2,017.

PUNTO Y SEGUIDO... español.
La guardería privada, sin competencia: el 72% de las familias con... pocos recursos no accede a la pública. elEconomista.es Un total de 14.088 familias de Madrid tienen una demanda potencial de guarderías públicas y, de ellas, el 72,2% no estarían cubiertas por ninguno de los 56 centros educativos infantiles municipales que existen… en la región. Así, casi 11.000 familias se quedarían desatendidas, el caldo de cultivo perfecto para las guarderías privadas... Un negocio sin competencia, al menos desde el ámbito público. [Esta muy bien disminuir la deuda de la capital, pero hay que considerar inversiones como está que representan una gran ayuda social para las familias de bajos y medios ingresos, además de incentivar la maternidad económica y socialmente. España se está despoblando, tanto por las condiciones económicas como, principalmente, por las sociales.] Ana Botín urge a los accionistas a acudir a la ampliación de capital... La venta de Banco Popular a Santander por un euro incluía una ampliación de capital de 7 mil millones de euros por parte de la entidad... [Espero le salga bien la jugada a la Botín, pero creo que se le va atragantar la presa. El Santander no estaba en situación de endeudarse buscando capital por esta cantidad. Espero que el ministro de los bancos no pretenda, después, rescatarla como quiso hacer con el Popular.]

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…
Adiós a Firefly, el adorable coche autónomo de Waymo... elEconomista.es…porque se centrará en incorporar su tecnología sobre vehículos tradicionales. Firefly es un prototipo propio desvelado por la compañía en 2,014 y que supuso una auténtica revolución en la industria de coches autónomos. Además de conducirse sin la intermediación de ninguna persona, entre las particularidades del vehículo estaban la ausencia de volantes y pedales, así como su particular forma de 'huevo', pensada para optimizar el espacio en el interior del coche. Más en el vínculo.

Entérate q le sucede a tu cuerpo si no limpias tus dientes - Taringa!  Siguiente estudio revela que si eres una persona joven podría terminar con caries e inflamación en las encías pero si eres una persona mayor...

Un atrapamoscas artificial abre nuevos caminos en el desarrollo de la robótica blanda Robótica. Nature Communications. El mecanismo de la planta carnívora Venus atrapamoscas ha inspirado la creación de una trampa artificial que se activa únicamente por medio de la luz.

Mitos y verdades sobre la memoria - Taringa! Nos quedan muchas cosas por descubrir de nuestro cerebro. Y la memoria es una de las más interesantes. Así que te vamos a enseñar...

Una cámara con grafeno que ve lo que el ojo, y más Fotónica. Nature Photonics. Por medio de grafeno y puntos cuánticos integrados en un chip CMOS se obtiene un sensor de imagen sensible del infrarrojo al ultravioleta. [El rango de luz del ojo humano no llega a esos valores. Otros, pocos, animales sí.]

Dispositivos contra cáncer de mama - Voz de América Algunos de los avances más importantes se han logrado en el tratamiento del cáncer de mama, que ha elevado la tasa de supervivencia de 5 años ahora en el 90%.

Matemáticas para malabaristas Quanta Magazine. Matemáticas. Los juegos malabares han avanzado enormemente en las últimas décadas, gracias en parte al análisis matemático de los patrones posibles.

“Es horrible, no podía ni caminar”: qué es la bartolinitis vaginal y cómo afecta a las mujeres La Raza. La bartolinitis en la abertura vaginal puede desembocar en una infección con gran dolor. Te explicamos qué es.

¿Tectónica de placas en el manto terrestre? JpGu-AGU Joint Meeting 2017. Geología. Hay muchos terremotos que la teoría de la tectónica de placas, en su forma actual, no explica. Su origen podría encontrarse a mayor profundidad: en viejas placas ahora en el manto terrestre.


Detectado un nuevo impacto sobre el planeta Júpiter Meteoritos y ciencias planetarias. Por Josep M. Trigo-Rodríguez. Un aficionado francés captó el pasado viernes 26 de mayo la pluma de impacto de lo que podría ser un asteroide en la región norte del disco de Júpiter. Vuelve a recordarnos que Júpiter es el gran protector de la Tierra.

Descubiertos en Marruecos los fósiles más antiguos de la especie humana Nature. Evolución humana. Los hallazgos hacen retroceder en 100 mil años el origen de Homo sapiens y apuntan a la compleja historia evolutiva de la humanidad, que habría tenido lugar en toda África.

El dolor crónico aumenta el riesgo de demencia JAMA Internal Medicine. Dolor. Las personas mayores con dolor persistente presentan un deterioro cognitivo más rápido.

Un inesperado efecto molecular Nature. Femtofísica. La iluminación de ciertas moléculas con un láser ultraintenso de rayos X permite extraer de un átomo más electrones que los que este posee aislado. [¿?]

El laberinto interno del desarrollo embrionario, en tres dimensiones Cell. Desarrollo embrionario. Una técnica de exploración anatómica de alta resolución permite visualizar el interior del embrión a escala celular durante las primeras semanas de desarrollo. [En el futuro, está técnica permitiría prevenir, tal vez modificar, defectos genéticos en etapas muy tempranas del feto.]

ESTÁ OCURRIENDO EN LA ECONOMÍA MUNDIAL… o parecido:
Foto Getty.

Guindos pide un fondo de liquidez para ayudar a la banca en apuros... Los ministros de Finanzas del euro (el Eurogrupo) se felicitaron este jueves por la primera resolución de un banco bajo la nueva unión... [Es lo correcto. Si UD. invierte para ganar, es justo que asuma las pérdidas. No que las “traspase” al resto de los ciudadanos. Todos contentos menos el representante español del sector bancario. ¡Menos mal que no le hicieron caso! Nos hubiera costado otros 44 mil millones.]

Desempleo cae en EE.UU. a nivel más bajo en 16 años VOA El mercado laboral bajo su crecimiento en mayo pero aún así cayó a 4,3%, el nivel más bajo en los últimos 16 años. La economía de EE.UU. necesita crear entre 75 mil y 100 mil nuevos puestos de trabajo para mantenerse a la par del crecimiento en la población laboral. [Los efectos de la restricción migratoria mexicana ya lo están sintiendo agricultores en Florida, donde no tienen personal para recoger el tomate, entre otros.]

CEOE y las patronales iberoamericanas piden impulsar el tratado con... Mercosur. Las relaciones comerciales entre los países de Latinoamérica y Europa parecen estar en uno de sus puntos más álgidos. "un 77% de la comunidad iberoamericana aboga por una mayor integración en la zona", "las exportaciones españolas a Iberoamérica crecieron un 235% entre 2004 y 2014", mientras la inversión en la región es hoy cuatro veces superior que hace una década. [No se trata sólo de España, sino de independizar un tanto las relaciones económicas de la política interna de EE.UU. y tener más opciones.]

Báñez anuncia una ayuda mensual para ninis de 430 euros vinculada... a un contrato de formación. [¡Excelente idea! Mejorable: vinculada a que trabajen donde lo designe la comunidad donde residen. No sólo de “Ni trabajar Ni estudiar” vive el Hombre: también de romperse la espalda y ganar el sustento de cada día, aunque sepa a poco. El buscador de Google no entendía eso de “Ninis” y siempre lo sustituía por “niños”. Sí, niños de 20-30 años a los que se dará una ayuda social por estudiar cuando no lo hicieron antes.]

Los grandes empresarios se distancian de Washington por las... por las promesas incumplidas.  Y es que las posturas de Trump, así como el caos que reina dentro de su gabinete, ponen entre la espada y la pared a los principales directivos del país. Nota: los vínculos son de elEconomista.es, salvo que se especifique otra fuente.

LA LETRA PEQUEÑA DE LO QUE… COMEMOS:
¿Es más sano el pan integral que el blanco? Cell Metabolism. Depende  de cada persona, sobre todo de su microbioma. Pero, en términos generales, no existen diferencias clínicamente relevantes en la respuesta del organismo a su consumo. [Nosotros volvimos al pan blanco, más sabroso para nuestro gusto. No apreciamos aumento ni disminución de peso corporal.]

Probando mantequillas: 1. “Mantequilla fácil de untar. Ingredientes: Mantequilla (leche), agua, proteínas de la leche, sal (1,5%), emulgentes* (E-471, E-476) conservador (E-202), aroma y colorante (betacaroteno), unos aditivos artificiales que garantizan un textura uniforme y fácil de untar. Fecha de vencimiento: 16/09/2017.” Asumo que los aditivos son los recogidos en el texto de la etiqueta. Si suma los componentes por 100 gramos, encontrará que contiene 40,4 g de grasa; hidratos de carbono: 0,1g; fibra alimentaria: 0,5 g; Proteínas: 2,2g y sal 1,5g. Total de componentes: 44,7g. ¿Cuáles son los que faltan hasta los 100g? ¿Qué productos son que tiene esta “mantequilla fácil de untar”, que requiere emulsificante para que mezcle dos sustancias que normalmente son difíciles de mezclar?

*Emulgente: “Un emulsionante, emulsificante o emulgente es una sustancia que ayuda en la mezcla de dos sustancias que normalmente son poco miscibles o difíciles de mezclar.” es.Wikipedia.org El DRAE recoge el término “emulgente” vinculado a la medicina, no a la alimentación.

2. “Mantequilla sin sal añadida. Contenido de materia grasa. 82%. Ingredientes: nata pasterizada, fermentos lácticos y vitamina A (beta-caroteno). Grasas por 100 gramos: 82g. Conservar refrigerado a +6º máximo. Fecha de vencimiento: 05/09/17.”

Leídas las dos informaciones, ¿cuál Ud. compraría? Yo lo tengo claro.

POESÍA y… Cultura.
Esta foto tiene el valor de ser el culto de unas buenas personas. No eran las siete de la mañana; ya las mujeres estaban instalando el altar en la Plaza Mayor. La Pili traía una planta, La Pepa barría el polvo y basura, La Mari adornaba la imagen. Por la tarde, en el domingo del Corpus*, el párroco haría misa y estarían ante ella los catecúmenos**,- nuevos católicos-, después de haber sido instruidos en el catecismo. Hace unos pocos años, en cada calle había una virgen y hasta allí llegaba la procesión. Los tiempos han cambiado, la fe no. Foto del Editor.


*Corpus. (Del lat. corpus, cuerpo). 1. m. Jueves, sexagésimo día después del Domingo de Pascua de Resurrección, en el cual celebra la Iglesia católica la festividad de la institución de la eucaristía. Eucaristía: 1. f. Rel. En la Iglesia católica, sacramento instituido por Jesucristo, mediante el cual, por las palabras que el sacerdote pronuncia, se transustancian el pan y el vino en el cuerpo y la sangre de Cristo. **Catecúmeno, na: (... el que se instruye). 1. m. y f. Persona que se está instruyendo en la doctrina y misterios de la fe católica, con el fin de recibir el bautismo. DRAE.

1. “Algunas batallas muy justas se han impulsado con palabras raras. Pero una comunicación eficaz ha de usar vocablos reconocibles por...” Palabras para luchar | Opinión | EL PAÍS Por Álex Grijelmo.

2. Vivimos en la Sociedad mundial más rica, desarrollada y tecnificada de la historia del Homo Sapiens. También, en la que mayor concentración de riqueza existe en un estamento inalcanzable para la mayoría. Igualmente, donde cada día es más probable que aquel que nació trabajador, muera como tal y que sus descendientes ocupen su sitio. Una Sociedad con pocas probabilidades de progreso social y económico para los que no han nacido y criado en cuna de oro. En opinión del Editor, es así en casi la mayor parte del mundo, salvo un reducido número de estados nórdicos y Singapur. Mejor se dan prisa en aprender | Opinión | EL PAÍS Por Soledad Gallego-Díaz.

DEL MUNDO TRAIGO UN CANTAR…
Cuba inicia proceso para sucesión de Raúl Castro - Voz de América [El Gobierno de] Cuba convocó el miércoles a comicios municipales para el 22 de octubre, el primer escalón de un proceso electoral que concluirá con el sucesor de Raúl Castro en la presidencia en febrero del próximo año. Granma, el diario del gobernante Partido Comunista, anunció en una nota oficial la convocatoria para la elección de alcaldes a nivel nacional. Foto AP

Cuba y Trump sinpermiso. Redacción ONCUBA, Néstor García Iturbe. 

Venezuela: ¿Por qué no "bajan" de los cerros? Sinpermiso Por Alejandro Velasco. 

El Banco de España da por perdidos 60.613 millones, el 78% de las... elperiódico.com El supervisor estima que, entre los recursos públicos y los del Fondo de Garantía de Depósitos (…), se inyectaron 64.098 millones de capital en 14 entidades con problemas y se asumieron pérdidas por activos problemáticos por valor de 10.390 millones y por otras contingencias por valor de 4.139 millones. A ello se suman los 540 millones ya perdidos por el Estado en el “banco malo” Sareb. [Tanto el Jefe de Gobierno como el ministro de los bancos aseguraron en varias comparecencias,- incluso recientes-, que el “rescate” no tendría costo para el contribuyente. Por su parte, el Banco de España,- organismo supervisor, más las auditoras bancarias -, se han lavado las manos como Poncio Pilatos con este tema. Los directivos bancarios se auto otorgaron jubilaciones de oro más sueldos millonarios. Los bancos están repartiendo beneficios entre sus accionistas y el Pepe García español ¡que se aguante! La Reserva Federal de EE.UU. prestó a los bancos,- cuando su crisis-, a bajo interés y ha recuperado el préstamo. ¡Aquí es impensable! Esto no ocurre en Estados con vergüenza.]

Argentina: huelga del transporte en la Córdoba rebelde sinpermiso. Por Juan Carlos Giuliani, Fernando Rosso.

La OPEP necesita un milagro para sacar al petróleo del atolladero y el... fracking no piensa colaborar. elEconomista.es El precio del petróleo ha caído más de un 13% desde el pasado 25 de mayo, día en el que la Organización de Países Exportadores de Petróleo acordaron prolongar los recortes hasta marzo de 2018. Canadá, Brasil y, sobre todo, EEUU están llenando el hueco que ha dejado la OPEP.

Fernando Martínez Heredia (1939-2017). Un homenaje a uno de los grandes del pensamiento revolucionario latinoamericano sinpermiso. Por AAVV. [Fernando Martínez fue un pensador consecuente en sus acciones. “Militante del Movimiento Revolucionario 26 de Julio, graduado de Derecho, formado como profesor de Filosofía en la Escuela Raúl Cepero Bonilla; desde 1,966 director del Departamento de Filosofía de la Universidad de La Habana (disuelto en 1,971), y director fundador de la revista Pensamiento Crítico desde 1,967 hasta su clausura en 1,971. Martínez Heredia representa al intelectual orgánico de la revolución que, como es de rigor, fue en los sesenta un cuadro político e intelectual de toda confianza; en los setenta, un proscrito; en los ochenta, alguien “de cuidado”; y de los noventa hasta hoy un intelectual herético y orgánico a la vez.” Tuve la colección casi completa de Pensamiento Crítico, viví desde muy cerca la lucha entre el dogmatismo sectario y el pensamiento abierto del Dpto. de Filosofía de la UH. Creo conocer a quién corresponden las iniciales del excelente artículo que recoge su vida política. Fernando Martínez fue agudo y preciso como un florete, y su punta no estaba sellada. Salud, compañero, allí donde,- quizás-, reposen tus restos. R.]

Uber pierde 708 millones de dólares en primer trimestre VOA  La empresa con sede en San Francisco, California, indicó que sus pérdidas se redujeron a 708 millones de dólares, comparado con 991... Más. [La empresa dio un % mayor a los primeros conductores de los coches asociados. Ahora ha cerrado el grifo y ya no es tan atractiva la relación.]

Noticias en breve: Democracy Now 15/6 - Havana Times en español Noticias de los EE.UU. y del mundo objetivas e independientes.

PARA REFRESCAR.
Te revelo 8 Secretos ocultos en logos de Hollywood! - Taringa! Estos logos desde la infancia, cada uno de ellos se asocia con alguna película favorita. Pero nunca nos preguntamos qué significan. Aquí se...
mes y esto fue lo q me sucedió ... Taringa.net Un día, cansada de estar cansada, me pregunté cómo hacen las mujeres japonesas para estar siempre delgadas y lucir una piel de porcelana...

NASA: el hipnotizante vverá.]ideo hecho con fotos del planeta Marte [VIDEO ... larepublica.pe Un hipnotizador video fue hecho con fotografías de la NASA. El resultado es sorprendente y se compartió en YouTube.


WEB André Rieu - Dresses NED YouTube. Este vídeo muestra las interioridades de los conciertos de André Rieu, especialmente el complejo vestuario. Que lo disfruten.

1. La maestra pregunta a Pepito: - Pepito, ¿para qué sirve la madera? - ¿Para hacer los árboles?

2. Otra pregunta a Pepito de tonto: - Pepito, ¿cuántas toneladas pesa el planeta Tierra? - ¿Con gente o sin gente?


3. Pepito borracho: - Mamáaa, me dijiste ¡EMBRIÁGATE! - ¡Te dije ABRÍGATE! Fuente: http://www.periodicoelgancho.com

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Próxima edición: 5 o 6 de julio.

Recuerde: puede aumentar el tamaño de la letra si oprime Control y gira la rueda del ratón hacia adelante.

El blog http://www.mangoconarroz.blogspot.com.es se hace sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por él. Sólo lo creamos para brindarle información y entretenimiento. Por razones de espacio algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al vínculo que mostramos en el tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los Editores. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado la obra original. Los comentarios entre [ ] son del Editor. Nuestro blog es posible por los servicios gratuitos de diferentes empresas internacionales de comunicación, los Alertas de Google y los boletines científicos de Investigación y Ciencia. Gracias.

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario