miércoles, 9 de agosto de 2017

390. Caracas, Barcelona: historia de dos ciudades.

Casi todos conocemos Las Aventuras de Gulliver (1) a través de películas, los más; los menos, leída la obra de Jonathan Swift. Igualmente, aunque muchos menos, Cándido o el Optimismo (2) del gran Voltaire. “Vivimos en el mejor de los mundos posibles” proclama el cándido personaje tras cada desastrosa desventura, convencido por el sabio Panglos.

Lo que la mayoría ignora actualmente, es que ambas obras son una crítica social, una sátira feroz en “Cándido” y más encubierta en Las Aventuras Gulliver, dadas las condiciones de represión cuasi feudal de la época en que vivieron los autores.

Otra gran obra es la del escritor inglés Charles Dickens: “Historia de dos ciudades(3) donde retrata las miserias económicas, sociales y políticas de Londres y París. El autor trata, al recoger las de Londres, de mostrar que allí existían las mismas condiciones para que surgieran insurrecciones populares como las que ocurrían en París, que se transformarían en la Gran Revolución Francesa, con la inevitable secuela de injusticias, muertes, lucha social, que el gran escritor temía para Gran Bretaña.

Vandalismo en Caracas. Foto: Diario Digital Nuestro País
Al parecer, no existe paralelismo entre Caracas y Barcelona. Pocos, o ningún, escritor español ha escrito sobre esta dualidad. Comencemos por lo evidente: Caracas no representa a toda Venezuela, ni Barcelona a toda Cataluña. Esto se aprecia aún más, cuando vemos que los medios informativos circunscriben las manifestaciones públicas contra Maduro o las “independentistas” al territorio de ambas capitales. Incluso, partes de Caracas o de Barcelona, son ajenas o contrarias a dichas “reclamaciones” de un sector de la ciudadanía, mayor o menor, según “el cristal conque* se mire”. [*Con que: conque. (De con y que). 1. conj. Ilatativo/a. Usado para enunciar una consecuencia natural de lo que acaba de decirse. Ilativo, va. 1. adj. Que se infiere o puede inferirse. DRAE]

Aun siendo falsos los resultados del llamado “referéndum” oficialista, se acepta que 7,5 millones votaron por el cambio constitucional. Llama también la atención que los medios informativos, tanto acá como acullá, recogen imágenes, vídeos y entrevistas sólo o absolutamente mayoritarios de citadinos de ambas capitales, lo que refuerza la imagen de que se trata de un problema, un gran problema,- si se quiere-, local, no de toda Venezuela.

La deriva tiránica del gobierno de Maduro no es aceptable, pero no se puede ocultar,- como se está haciendo-, que parte de la población rural y de los sectores más humildes venezolanos, continúan apoyando y sosteniendo al régimen porque dependen de él para su sustento y posesión de las tierras y créditos que les han sido dados. ¿Qué la situación tiene “mala pinta”? ¡Quién lo duda! Es evidente que los grandes y medianos capitales venezolanos,- con toda su razón-, se oponen tanto al régimen de Maduro como lo hicieron,- aunque en menor medida-, a Chaves. Hoy, sectores de la pequeña y mediana burguesía se unen a los anteriores opositores. Queda la incógnita del obrerismo en su conjunto y por sectores, puesto que poco o nada se escribe en los medios sobre estos importantes segmentos de población, especialmente el vinculado a la industria petrolera. Solución: golpe de estado encubierto o guerra civil que comenzaría por Caracas. La alternativa es propuestas integradoras, justas, de una oposición unida, la que ha sido incapaz de movilizar al resto de la nación, atrayendo con un programa alternativo al explotado campesino y resto de los grupos sociales.

¿Qué ocurre en Barcelona, que no es Cataluña? El “desmerengamiento*” del corrupto partido político presidido y dirigido durante décadas por el Honorable Jordi Pujol, dio paso a la inestabilidad política bajo la dirección de su sucesor y hombre de confianza, Arthur Más, quien encabezó la vía independentista como una forma de ganar electorado y reforzar su posición de dirección. Don Arturo dio un fatal paso en falso al convocar un referéndum no vinculante, que perdió al lograr sólo el 37% de los votos válidos. [*Desmerengamiento: término irónico utilizado para calificar el desplome súbito del autotitulado “campo socialista”.]

La corrupción generalizada cobrando el 3% de las facturas a empresarios era cosa sabida durante muchos años, amparada y tolerada por todos los partidos para tener el apoyo o la aceptación de la venal* casta dirigente política catalana, que utilizó como arma política de chantaje, el latente descontentó contra el burocrático, lento, e invasivo centralismo gubernamental. [*Venal (2): venta). 1. adj. Vendible o expuesto a la venta. 2. adj. Que se deja sobornar con dádivas. DRAE]

Don Arturo tuvo que entregar el gobierno a un alcalde de pueblo devenido en figura “nacional” catalana. El partido quedó en minoría para gobernar, a pesar del cambio de nombre, con lo que no ganó más apoyo, quedando cogido entre las necesarias y trituradoras tenazas de un tradicional partido republicano que nunca tuvo poder decisivo y ¡oh maravilla! las de un grupo anarquista minúsculo autotitulado “antisistema capitalista”. La mesa estaba servida para todos los excesos, si a ello sumamos la división del PSoE, la inercia, pasotismo e irrelevancia del partido de gobierno central.

Hoy, estos tres grupúsculos* hablan, hacen y deshacen en nombre de Cataluña, sin oposición organizada ni unida frente a un gran problema inmediato: elecciones independentistas,- sí o sí-, en octubre de este año. No hay mayoría de votos cualificada: vale la independencia con un voto más a favor de ella. No hay cotas de participación: da igual que lo hagan cien que cien mil. No existen garantías para los contrarios: quitar jueces, policías, fiscales, funcionarios, es la ley del día a día. “Conmigo o contra mí” es la consigna. Estas “elecciones” compiten y ganan con mucho a las de Maduro, tanto por la falta de garantías como las irregularidades que se permitirán. [*Grupúsculo. 1. m. Grupo poco numeroso de personas que interviene activamente en algún asunto frente a otro u otros grupos mucho mayores. DRAE]

Ya han partido de Cataluña muchas grandes y medianas empresas; el gran capital catalán no apoya esta aventura que pudo tener más lógica y apoyo en España si hubieran planteado la modificación de la virginal Constitución,- ya violada dos veces por el PP y PSoE-, para crear un sistema de estados federados, como existe desde Suiza hasta Alemania, pasando por México, EE.UU., etc.

Foto: Así va España.
Los anarquistas, ahora, están destruyendo bicicletas de servicio público, deteniendo bus de turismo, lanzando bengalas en el puerto, atacando empresas y asaltando locales de partidos políticos ante la pasividad y complicidad de los dirigentes políticos locales de Barcelona, que aspiran ganar méritos en esta contienda. En el resto de Cataluña,- que no es Barcelona-, “silencio en la noche”.

¿Es este el destino de España,- que no es Barcelona ni Cataluña? Otros grupos vandálicos ya se están ofreciendo para participar en el “banquete” de saqueos, pillaje y violencia. Solución: inmediata movilización política promoviendo una Mesa Nacional de unión para hacer una propuesta consensuada a lo que acontece en Barcelona; negociar la modificación constitucional, NO para beneficio de una parte de España, sino de toda ella, que eso es el federalismo. No hacer algo, “dejar pasar, dejar hacer”, equivale a invitar a una quema de San Juan, o a los “cuchillos largos” de la Historia, de imprevisibles e incontrolables consecuencias en cuanto haya un muerto de un bando u otro. Ya los grupos franquistas se están agrupando y organizando: no demos el pretexto a unos ni a otros para destruir nuestra imperfecta democracia, ampliamente mejorable. ¡Hágase la luz!

1. Los viajes de Gulliver. La intención del … autor es realizar una descripción de países fantásticos supuestamente reales que sirven de apoyo para verter críticas, en ocasiones sumamente duras,… Ya en su viaje a Liliput tiene problemas porque no quiere convertir al país vecino en una colonia. En su viaje a Brobdingnag (el país de los gigantes), realiza una exposición detallada de las costumbres y la política de Inglaterra donde pone de relieve, con aparente ingenuidad los horrores de la guerra, y la innecesaridad de la casta política, de sus intrigas y de sus secretos. En el tercer viaje visita varios países. En Laputa y Balnibarbi (la Isla flotante y las tierras bajo su dominio) parece referirse claramente al Reino Unido y tratar una de las rebeliones de Irlanda.

2. Cándido figura a la cabeza de todas las novelas y cuentos de Voltaire como la pieza indiscutible del arte narrativo del Siglo de las Luces. Cándido, convertido en un juguete del destino que recorre un mundo estragado por catástrofes naturales, por designios humanos y, sobre todo, por las religiones. Voltaire ataca, con ironía y sarcasmo, la intolerancia, el fanatismo, los abusos de la colonización europea en América, los engaños y artificios sociales, y las matanzas de las guerras. Más: http://www.lecturalia.com/libro/29032/candido-o-el-optimismo

3. Historia de dos ciudades: “La novela se ubica en los albores de la Revolución francesa y comienza con estas palabras, unas de las más famosas y constantemente citadas de la literatura:” «Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, la edad de la sabiduría, y también de la locura; la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz y de las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación. Todo lo poseíamos, pero no teníamos nada; caminábamos en derechura al cielo y nos extraviábamos por el camino opuesto. En una palabra, aquella época era tan parecida a la actual, que nuestras más notables autoridades insisten en que, tanto en lo que se refiere al bien como al mal, sólo es aceptable la comparación en grado superlativo.». Fuente: es.Wikipedia.org

3.1. “Tomando como punto de referencia la revolución francesa, Dickens muestra los problemas sociales y políticos de Inglaterra, temiendo que la historia se repitiera en su país natal cuando él escribía esta novela. Dickens rechaza la violencia revolucionaria en sus dos formas, tanto es su forma popular, por las masas, como en su forma institucionalizada como es el terror.” Más: http://www.lecturalia.com/libro/1430/historia-de-dos-ciudades

Frivolidad | Opinión | EL PAÍS Manuel Vicent. A medida que se acerca el día señalado para el choque de trenes, el público solo piensa en tomar asiento con creciente expectación.

PUNTO Y SEGUIDO... español.
Foto: KIKO HUESCA EFE | ATLAS
Titular infortunado: Miguel Blesa: Los últimos días del banquero que logró engañar a ... todos. El País. [El contenido del artículo deja muy claro que no había engaño ni amistad, solo negocio. El titular deja mal sabor al lector, por lo menos a mí.] Unos 15.000 jornaleros españoles acudirán a la vendimia francesa ... elEconomista.es …, desde finales de este mes para una campaña que se prevé más corta por el descenso de la producción ligado a las heladas de la primavera,… [Si aquí no hay trabajo, a buscarlo donde sea.] Como informar: El PSOE sube cinco puntos tras la vuelta de Sánchez y se acerca al ... elEconomista.es [Otras fuentes destacan que está a cuatro puntos del PP. Ambas son ciertas, depende del interés político que subyace en la información. ] Villar y Padrón usaron 10 millones de las quinielas para favorecer a ... elEconomista.es  …usaban presuntamente casi cada euro que caía en manos de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para enriquecerse y favorecer también a amigos, familiares y aliados. Según consta en el informe de la Fiscalía del caso Soule, al que ha tenido acceso este diario, además de los fondos de origen privado, el presidente de la RFEF y el exvicepresidente económico no dudaron en echar mano del 1% que recibían de la recaudación de las quinielas, que superó los 10,7 millones entre 2,011 y 2,013, para, supuestamente, adjudicar contratos a empresas de su entorno y beneficiar a las federaciones territoriales amigas. [¡Pero están en la calle!] Excelentes programas de la TV: TV-2: Agroesfera; sábados, 09:30. TV-1: España Directo, muy poco tiempo para tanta belleza española. Recomendamos: Ganaderas en red - YouTube; https://www.youtube.com/channel/UCB6ru0LelkPS2jIuKc-SbFg Un grupo de mujeres se organizan. El vídeo es su canción. Nada menos que “Suavecito”.

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…
SCIENCE PHOTO LIBRARY
Científicos advierten que la mala calidad del esperma de los hombres ... BBC Mundo. Según un estudio publicado en la revista Human Reproduction Update, de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, la calidad del esperma de los hombres de Norteamérica, Europa y Australia se ha reducido a la mitad en los últimos 40 años. Hagai Levine, investigador de salud pública de la Universidad Hebrea de Jerusalén y epidemiólogo líder de la investigación, dijo sentirse "muy preocupado" por lo que esto podría significar si esta tendencia continúa en el futuro. "Eventualmente esto podría ser un problema", le dijo Levine a la BBC. "Podría significar la extinción de la especie humana". [No es alarmismo, sino la realidad.]

Mil millones de años de carrera de armamentos contra los virus influyeron en nuestra evolución Nature. Proteínas que intervienen en la regulación génica lucharon antes contra los virus.

El calor intenso reduce nuestra disposición a ayudar European Journal Social Psychology. Las altas temperaturas aumentan la fatiga, lo que a su vez reduce el afecto positivo y la actitud prosocial.

Restaurar el transporte de hierro en las células Science. El hinoquitiol, una molécula obtenida de un árbol, restablece la entrada de hierro a través de la membrana celular cuando escasean los transportadores naturales, como sucede en algunas enfermedades de la sangre.

La larga conquista del gato desde Oriente hasta nuestros hogares Nature Ecology & Evolution. Estudios paleogenéticos aclaran aspectos clave de la domesticación del felino y su propagación por el Viejo Mundo.

En los cuentos, mejor una sola imagen por doble página Infant and Child Development. El número de ilustraciones en los libros infantiles influye en el aprendizaje del vocabulario: los niños que ven un único dibujo aprenden más palabras.

Determinismo en la Física Cuántica Por Carlos Sabín. Ni la física clásica dice que todo es determinismo, ni la física cuántica dice lo contrario.

El canibalismo celular puede limitar el desarrollo del cáncer BIOLOGÍA CELULAR Las células que se dividen de forma anómala son más propensas a ser destruidas por otras mediante entosis, o canibalismo celular, lo que retrasaría o prevendría la aparición de la enfermedad.

Las colonias de hormigas fluyen como un líquido para construir torres Royal Society Open Science. Describen cómo se sostienen en altas estructuras sin moler a sus vecinas: circulan constantemente alrededor de la torre, comportándose como un líquido.

Los girasoles esquivan la sombra de sus vecinos PNAS. Todo el mundo sabe que los girasoles siguen al Sol, pero ahora se ha descubierto que su tallo también se inclina para no recibir sombras.

En tu esponja viven 362 tipos de bacterias, pero según esta experta eso no debería preocuparle a nadie Univision. Un microbiólogo alemán sacudió la tranquilidad de las cocinas de muchos la semana pasada con su particular descubrimiento: resulta que las esponjas para lavar los platos, al menos las 14 que él y su equipo de la Universidad de Furtwangen analizaron, ... [El truco está en que hay bacterias y hongos que contribuyen a nuestra salud y parte de ellos se encuentran en las esponjas que utilizamos en las cocinas para limpiar los platos, cubiertos, vasos, etc.]

ESTÁ OCURRIENDO EN LA ECONOMÍA MUNDIAL… o parecido:
La 'receta' del BCE: más gasto en Educación y Sanidad con más IVA e ... impuesto a la vivienda. …, la institución monetaria apunta a que se debería aumentar el gasto en sanidad, educación e infraestructuras; al mismo tiempo, se deberían subir los impuestos al consumo (IVA) y a la propiedad (vivienda) y aliviar la carga fiscal que soportan trabajadores y empresas. Foto sin autor. Reuters/elEconomista.es

De este modo, el estudio del BCE se suma a los llamamientos que piden mayores inversiones en el bloque, donde muchos países tienen una alta deuda pública y escasas perspectivas de crecimiento a largo plazo a pesar de un reciente repunte cíclico. [España es un claro objetivo de estas recomendaciones. El endeudamiento de la población y del Estado puede quebrar el aparente crecimiento en cualquier momento. No se han aplicado las medidas racionalizadoras del gasto público, ni la reforma estructural, ni la liberalización de las profesiones. Vivimos en una burbuja en crecimiento.]

Los accionistas mexicanos del Popular aseguran que estaban listos ... Un grupo de inversores mexicanos de Banco Popular, entre los que se encuentra Antonio del Valle, ha presentado este viernes un recurso legal ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), con sede en Luxemburgo, solicitando la nulidad de la decisión de la Junta Única de Resolución (JUR) de resolver la entidad. |  Los minoritarios recurren hoy en Bruselas la resolución de Banco Popular

Venezuela dispara su riesgo de impago: es ocho veces superior al de ... Grecia. La economía de Venezuela se encuentra en una situación límite. Cada pieza de su engranaje está fallando y la última consecuencia de ello es que el riesgo de que el país incurra en un impago se ha disparado.

BlackRock y Vanguard apuestan contra el mercado: la inflación ... volverá a los EE.UU. por la subida de salarios.

Irlanda abandona la 'década perdida' y alcanzará el pleno empleo en ... 2018. Nota: los vínculos son de elEconomista.es, salvo que se especifique otra fuente.

LA LETRA PEQUEÑA DE LO QUE… COMEMOS:
Fotos del Editor.

Estas latas contenían tomate. Una, con un recubrimiento de material blanco para aislar el producto del metal, que podría perforarse o corroerse y dañar al comprador que consuma el producto.

Está otra, utiliza un recubrimiento plástico, BPA, como muchas de
diferentes productos con el mismo objetivo de aislarlos del metal. La diferencia está en que aquí la toxicidad es alta porque el BPA se utiliza en casi todo y está considerado cancerígeno. Muchos fabricantes están pasando al envase en vidrio, más caro pero mucho mejor para la salud. Consulte Wikipedia sobre el BPA.

Un buen ejemplo: Solán de Cabras naranja. Agua mineral con zumo de frutas. Bajo en calorías. Sin gas. Ingredientes: zumo de naranja a partir de concentrado (20%)…” Sin conservantes ni colorantes. Libre de químicos. Lo usual es que sea el 8% o 12% de naranja.

Otro ejemplo no tan bueno: “Bacón sabor ahumado. Cocinar antes de consumir. Ingredientes: Panceta de cerdo (83%), agua, sal, antioxidantes (E-326, E-325 y E-316), azúcar [¿%?], estabilizante (E-451), aroma de humo, conservadores, (E-250 y E- 62ii).” [¡Seis químicos para unas humildes pancetas! ¿Por qué Salud Pública permite este exceso de productos innecesarios y perjudiciales a la salud?]

No hay dos huevos iguales Science. Se ignoraba la razón de que la forma de los huevos de las aves sea diferente entre las distintas especies: en unas son más elípticos o más cónicos que en otras. Es posible que se haya encontrado el porqué de esto.

La ciencia explica por fin por qué lloramos con la cebolla ADN Chile.

Cómo el racismo encumbró a los restaurantes chinos en EEUU ... elEconomista.es EE.UU. tiene actualmente más de 45 mil restaurantes chinos, según la Chinese American Restaurant Association. Pero el gran auge del negocio dista mucho del proceso habitual de maduración de un mercado. En este caso, el profundo racismo de parte de la sociedad estadounidense y las relaciones diplomáticas con China espolearon a finales del siglo XIX la popularidad de esta comida exótica.
POESÍA.

DEL MUNDO TRAIGO UN CANTAR…
EE UU: La esperanza latina de los demócratas | Internacional | EL PAÍS “…, la familia atravesó dificultades y él mismo costeó su carrera. Admitido para estudiar Derecho en la Universidad de Brown, trabajó como recogedor de basura para pagarse los cursos (11 mil dólares el año). Después se tituló con las máximas notas en la Escuela de Leyes de Harvard y en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy.” [Una personalidad a seguir de cerca. Tiene futuro. Más en el vínculo.]


Noruega dejará millones de barriles de petróleo bajo el mar y dirá ... adiós a 65 mil millones de dólares. elEconomista.es No perforarán el suelo en las islas Lofoten por su valor ecológico. Conservadores y socialistas quieren explotarlo, pero no encuentran apoyo. [No sé cuáles serán las deficiencias de los nórdicos en general y de Dinamarca y Noruega en particular. Sí sé que tienen sentido de Estado, de Humanidad, de los valores sociales por encima del mercantilismo.]

Especulaciones sobre el futuro de Cuba Havana Times. [Interesantes valoraciones.]

Arabia Saudita y Cuba. Por Fernando Ravsberg. En Arabia Saudita 14 hombres acusados de haber participado en protestas afrontan una ejecución inminente. Uno de ellos, Munir al-Adam, es parcialmente sordo y parcialmente ciego, mientras que otro, Mujtaba’a al-Sweikat, tenía apenas 17 años cuando fue condenado a pena de muerte, hace cinco años. En 2,012, Mujtaba’a al-Sweikat fue arrestado en el aeropuerto de Arabia Saudí cuando se dirigía a la Universidad Western Michigan, donde fue posteriormente admitido. Más: http://cartasdesdecuba.com/eeuu-arabia-cuba-y-los-ddhh/

Odebrecht pagará multa y colaborará con investigación en Panamá VOA La empresa brasileña de ingeniería  acordó pagar 220 millones de dólares en multas y cooperará con investigadores que ...,

Nuevo triunfo del obscurantismo: Turquía no enseñará en las ... escuelas la selección natural. sinpermiso. Daniel Raventós.

Cubanos que pueden hacer turismo en España y Varadero - Havana ... Este verano España se ha convertido en el destino turístico ...,

El cambio radical del mercado del petróleo: Arabia Saudí hinca la ... rodilla ante EE.UU. elEconomista.es EEUU ha incrementado su producción de petróleo en un 80% desde 2,008, mientras que Arabia Saudí lo ha hecho en menos de un 10%.

¿Por qué Rusia, China e Irán apoyan a Maduro? - Havana Times en ... Meses de protestas de la oposición, unos 120 muertos y ninguna solución a la vista: la situación tras la polémica elección ...

El curioso problema de Suiza: no sabe qué hacer con 700.000 ... millones de dólares en reservas, una cantidad ingente que supera con creces el tamaño de su economía. El fuerte crecimiento de estos activos denominados en divisa extranjera está creando un tenso debate sobre qué hacer con ese dinero. elEconomista.es

Noticias en breve: Democracy Now 3/8 Havana Times. [Información y análisis de EE.UU. e internacional. Varias fuentes. ]

Economía de EE.UU. crece a ritmo superior al previsto - Voz de América …, el ritmo de crecimiento aún fue menor de las optimistas metas que el presidente Donald Trump espera lograr con recortes de impuestos y alivio regulatorio. El Departamento de Comercio dijo el viernes [28] que el crecimiento del Producto Interno Bruto, PIB, la producción total de bienes y servicios de la economía, se expandió a un ritmo anual de 2,6% en el trimestre abril-junio. Eso es más del doble del ritmo revisado de 1,2% en el primer trimestre. La mejora fue impulsada en gran parte por el robusto apetito del consumidor por artículos como ropa y muebles.

Se trancó el dominó - Havana Times en español Ecuador: Crece tensión en Ejecutivo entre acusaciones de corrupción ..., Delaciones de Odebrecht cercan a vicepresidente de Ecuador ...,

Pence reitera en Estonia compromiso de EE.UU. con la OTAN VOA El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence (…) acompañado por los líderes de los estados bálticos, …, presidenta de Estonia, Kersti Kaljulaid, presidente de Letonia, Raimonds Vejonis y la presidenta de Lituania Dalia Grybauskaite, habló durante una conferencia de prensa en Tallín, Estonia, el lunes, 31 de julio de 2017. [Los bálticos viven de uñas su relación con Rusia. En el pasado reciente fueron “sembrados” de rusos.]

PARA REFRESCAR.

Bajado de Facebook. Educación Emocional.

1. Una física inventó una app que funciona como anticonceptivo - Taringa!

2. El queso más caro del mundo es de burra y cuesta 1.100 dólares el kilo https://www.clarin.com/ Se hace en una reserva de Serbia y sólo se venden 4 kilos por año. De contextura blanda, es muy concentrado: con 50 gramos pueden catar ...

3. La NASA descubre en el Sol un agujero gigantesco (vídeo) - Sputnik ... La NASA registró un enorme agujero de 75 mil millas (más de 120 mil kilómetros) de ancho, escribe el diario The Independent.

4. ¿Para Qué Sirven los Cepillos de las Escaleras Mecánicas? - YouTube https://www.youtube.com/watch?v=CiDBxaeHGo8 Subido por Salvador Raya Oficial. Las escaleras mecánicas han ayudado a mucha gente a moverse por los centros comerciales.

5. Carta de un niño a la NASA y la respuesta - Taringa! Un niño aficionado al espacio y la vida extraterrestre, emocionado con el anuncio de la NASA por una búsqueda laboral, se ofreció para cubrir ...

1. Amor: -Carmen, yo te amo. - ¿Y cómo sabes que es amor? - Porque cada vez que pienso en ti no puedo respirar. - Eso es asma. - Ah, vale, pues ¡te asmo!

2. Spaninglish: -¿Sabe decir juguete en inglés? - Toy. - Úselo en una frase. - Toy muy triste.

3. El Chino más alto: ¿Cómo se llama el chino más alto del mundo? Chinfín.

4. Los sueños, sueños son: -¡Tío, he soñado que ganaba 300 millones como mi padre! ¿¡-Tu padre ha ganado 300 millones!? - ¡Qué va! ¡Él también lo sueña! 

5. Lógica: ¿Sabes por qué el mar no se seca? - ¿Por qué no tiene toalla? Los cinco chistes anteriores son del periodicoelgancho.com

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Próxima edición: 23 o 24 de agosto.
Recuerde: puede aumentar el tamaño de la letra si oprime Control y gira la rueda del ratón hacia adelante.
El blog http://www.mangoconarroz.blogspot.com.es se hace sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por él. Lo creamos para brindarle información y entretenimiento. Por razones de espacio algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al vínculo que mostramos en el tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los Editores. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado la obra original. Los comentarios entre [ ] son del Editor. Nuestro blog es posible por los servicios gratuitos de diferentes empresas internacionales de comunicación, los Alertas de Google y los boletines científicos de Investigación y Ciencia. Gracias.
free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario